miércoles, 27 de enero de 2016

Candidata común “habemus”

La telenovela de la alianza priista con el verde ecologista, finalmente ha cerrado su último capítulo para ir a las elecciones extraordinarias en Centro. Curiosamente revisar un poco el tema, a partir del cumplimiento de las “notas adelantadas” que significaron el anuncio de la candidatura común de Liliana Madrigal Mendez, es relevante al mostrarse, en forma abierta, la decisión central y vertical, de reconstruir las estructuras del viejo partido gobernante. Va:

   LA NOTA YA VIEJA

   Como era de esperarse, el PVEM-Tabasco lidereado por Federico Madrazo Rojas, firmó el convenio con el PRI- Tabasco bajo la conducción de Miguel Angel Valdivia de Dios, quien fue colocado en la dirigencia tricolor para hacer que se cumpliese un acuerdo de reconstrucción interna. Resuelto el asunto, importa dar lectura inmediata.

CON HISTORIA

    Aunque parezca repetitivo, es necesario resaltarlo, porque en la contienda regular, de previo a la anulación, el excandidato Evaristo Hernández y el ahora exdirigente en destierro, fueron los que se opusieron a que Rosalinda López Hernández, fuese la candidata de una alianza que parecía, en términos de encuestas, podría resultar exitosa. Roto el acuerdo, marcharon por separado a las elecciones y luego construyeron un bloque opositor convertido en “Alianza Política”, que incluso, de entrada sumó a MORENA y el PAN, que compitió aliado al PVEM. El PAN ahora será aliado “De facto” con el PRD y el PVEM va con el PRI, pero ¡sin Rosalinda López!. ¿Cuál es el dato común tras la anulación:

    “que no pueden hacer alianza si llevan a Rosalinda”. Facil y rápido. Todos los que abonaron a esa alianza o intento de convertir en actor político con cargo de elección popular en Tabasco a la señora López Hernández de Escandón, fueron literalmente fumigados y separados. ¿Quién podría tener esa fuerza o de que tamaño es esa fuerza política?.”. no son interrogantes. Son hechos.

ACLARANDO LA MIRA

  Todos los actores políticos que participaron en el proceso electoral del año pasado en el intento por arrebatarle el control político de Centro, al gobierno de la alternancia, han sido desechados lo que permite precisar: la impugnación y el resultado de las acusaciones muestran una decisión y dos tendencias. A saber:

LA DECISION

    Por primera vez, en el PRI de Tabasco le ponen orden a las viejas estructuras partidistas y el bloque de aspirantes. Esa es la verdadera lección tras el proceso anulado.

   A.-) que el bloque de actores políticos estaban o están desinformados. Y NO REPRESENTAN ACUERDO NI A SUS PATROCINADORES. Por eso fueron fumigados. O peor: desconocieron y rechazaron a sus patrocinadores de origen, caso de la señora Rosalinda.

   B.-) que el gobierno de la Alternancia y don Arturo Nuñez Jiménez, tienen todo el control político institucional y la credibilidad en el Centro del país de tal suerte que se le respalda en el intento por evitar desestabilidad e ingobernabilidad. Si lo entienden, serán jugadores, si no lo entienden: flik .

 EL CANDIDATO GAUDIANO

  Aun cuando Gerardo Gaudiano Rovirosa no es formalmente todavía el candidato a la Alcaldía de Centro, es visible que marchará como candidato “de facto” con el apoyo de El PANAL; PT y aun si sus “dirigentes” ya entendieron, MC, porque aunque resulte necio subrayarlo, los candidatos de MC estuvieron aportando apoyo al PVEM. De esta forma, es visible revisar que el candidato del PRD mas las fuerzas que se sumen, saldrán con la delantera, con un equipo compacto y las preferencias electorales muy por arriba.

RESUMEN

   En resumen, la alianza común entre el PRI-PVEM transita ya, aunque desde que los verdes guardaron silencio, se sabía cual sería el resultado final: la candidata la pone el PRI. igual ocurrió en el proceso del 2012 cuando un priista aspirante a la candidatura gubernamental, terminó siendo Senador porque la propuesta era del PVEM. Cuando falta por definir legalmente la candidatura de MORENA en la persona de Octavio Romero Oropeza, (volverá a quedar en tercer lugar) hay contienda y hay candiadatos: el puntero de las preferencias electorales y ganador en el pasado, Gerardo Gaudiano Rovirosa por el PRD más los que se sumen de facto; Liliana Madrigal, cabeza visible del primer acuerdo de unidad al interior del PRI ( al fin hay un acuerdo posible) y Octavio Romero por MORENA ¿Cuándo viene Andrés Manuel?...quien sabe.
¡AGUAS…!

    La contienda interna en realidad es contienda nacional. Si como es visible las baterías habrán de enfilarse hacia MORENA y la proyección andresmanuelista, los priistas que han buscado cobijo en el clásico acto de rebeldía acercándose a MORENA, van a conocer el desierto. Pronto les digo.

P.D.- ¿Por qué Federico Madrazo Rojas colocó la figura de la excandidata en el evento de la firma? .. no se saber, pero a los priista, no les cayó muy bien que digamos …¿inconformidad?... entonces ¿a quien reclaman si el acuerdo salió de la oficina de Beltrones, aunque no fue este el que lo construyó… ¿error de juvenil de Federico?... pronto se sabrá ...  cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook para los amigos …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario