martes, 27 de febrero de 2018

¿30 millones a fondo perdido? …¡uuuy!

 Un debate público por la propuesta –sujeta a estudios- de una posible condonación de 30 millones de pesos aportados por el Fondo de Inversión de Tabasco ( FIDET, por sus siglas) a la Unión Regional Ganadera, asunto dado a conocer por el titular de la SEDAFOT, Pedro Jiménez León, abrió expectativas y genero de inmediato interrogantes, porque se está en pleno proceso electoral y desde luego, porque atendiendo la austeridad del gobierno emanado de la izquierda, el tema cruza por varios espacios. A saber:

 LA NOTA

   Apenas el fin de semana recien concluido, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pedro Jiménez León, dio a conocer lo siguiente:

   “(…) se estudia la propuesta de convertir el préstamo de 30 millones de pesos otorgado por el Fondo de Inversión ( FIDET) a la Unión Regional de Ganadera”.- ( el préstamo fue tramitado y recibido a traves de la Unión de Crédito Ganadero”. Esa noticia fue complementada ayer mismo por el propio gobernador Arturo Nuñez Jiménez, cuando en entrevista radiofónica, recibió la siguiente pregunta:

        ¿se  va a condonar ( enviar a fondo perdido) el préstamo de 30 millones de pesos a los Ganaderos?. Y la respuesta:
   
     “(…) ahora que yo este en acuerdo con el Secretario de SEDAFOT y de Finanzasm lo voy a revisar”. Esta es la nota.

 LA HISTORIA

     La Unión Ganadera fue en su momento, la estructura socioeconómica más poderosa de Tabasco, tanto por la capacidad de sus integrantes, como por la organización. Los préstamos del gobierno del Estado, para los ganaderos son “impensables”, casi una historia sin fin. En la década de los ochenta, Enrique González Pedrero y el histórico don Nato Palacios, dieron vida y fortaleza –con dineros públicos- a la naciente modernización del Frigorífico y Ultralácteos. El rastro de los préstamos a fondo perdido ( con EGP fue igual)   puede encontrarse –publicamente- en el inicio de los 90-91 cuando la llamada SEFICOT entregó a los Ganaderos ¡80 millones de pesos!  ( extraviados en su pago también) y ahora el polémico FIDET, cuyo manejo de fondos fue utilizado para lastimar la figura del aspirante David Gustavo Rodríguez Rosario. Sujetado el tema por una auditoría que finalmente controló el tema y colocado como Secretario Wilbert Mendez Magaña ( el solo quería ser Rector de la UJAT, expresa con cierta ironía) la propuesta del titular de la SEDAFOT abre interrogantes, porque inicialmente al otorgarse el préstamo, se dijo que se traba de un rescate financiero, mientras los Ganaderos decidian la venta del terreno donde se ubica el Frigorífico y Ultralácteos. La quiebra financiera de esas empresas manejadas ( mal manejadas) por la  Unión ha terminado con insolvencia; embargo de bienes y reclamos de productores. El remate del terreno y las instalaciones es un hecho público conocido. Sujetado los bienes –legalmente- por los reclamantes, el gobierno del Estado  tendría que exigir y reclamar sus derechos de preferencia y tanto –de tenerlos- o intervenir.

     ¿THE QUESTION?

      Tres expedientes deben ventilarse  en público, atendiendo la naturaleza del origen de los dineros y sobretodo, la figura del gobernador Arturo Nuñez. A saber:

    1.-) transparentar el empréstito de los 30 millones de pesos, porque el titular de la Unión de Crédito, es el ingeniero Bartolo Ulin Barjau, cuñado del secretario Pedro Jiménez León. Por salud pública, sin duda de la honestidad de ambos, deben transparentar, tanto la recepción como el uso de esa enorme cantidad de dinero público.

     A PIE DE PAG.-

    ayer mismo, la contralora Lucina Tamayo, declaró que se solicitará a la Unión una primera investigación del uso de esos dineros públicos. Ya es un aviso.

 2.-) ¿Qué dice la Ley de Deuda Publica y la Cámara de Diputados sobre ese tema?. ¿es posible que el gobierno del Estado, sin la participación del Legislativo  condone a fondo perdido ¡30 millones de pesos!.. NO es el perfil de don Arturo Nuñez y menos de un gobierno de izquierda, entregar dinero sin disposición concreta de la Ley.

     3.-) Desconociendo el expediente completo, el tema de la Quiebra y la intervención judicial, tendría que ser la única ópcion. Pero condonar un empréstito de 30 millones de pesos, provenientes del FIDET y dejaria dudas en la siguiente dirección:

    ¿Por qué otorgaron un emprestito de esa cantidad sin analizar y por lo tanto proyectar el resultado?.

   ¿ porque no se transparenta el manejo de esos fondos?.

 P.D.- Entregar dinero a fondo perdido, no parece ser una opción de respaldo al sector agropecuario…el gobernador Nuñez ha sido muy escrupuloso en el manejo de los dineros públicos…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario