domingo, 27 de junio de 2021

La fortaleza política del Gobernador Adan Augusto Agenda legislativa: “ ¡ véanlo con Jaime Lastra” Granier-Gina ¡ 8% de votos al PRI! CONAGUA: el negocio de los parásitos la foto Pico-Soraya en oficina de LatinUS

Con un paquete de asuntos colocados en agenda, la última semana del mes electoral, tiene como expediente central, revisar dos asuntos -casi básico- que obligan a prestar atención en Tabasco. Se trata de lo siguiente:


 1.-) la agenda del poder Ejecutivo estatal, tras la conclusión del proceso electoral. 


  2.-) la agenda del poder legislativo, donde pronto se tendrá la definición pública, del lider cameral, aunque las fuerzas minoritarias todavía van a depender del resolutivo que aporte  la autoridad judicial, por las impugnaciones. 


 A PIE DE PAG.- uno


 LOS GRITOS DEL “PERDERE”


   Javier Cabrera, dirigente estatal del PRD, salió a gritar que “Roberto Romero del Valle, habría sacado mas votos que Manuel Andrade en Centro”. Resulta que en ese Partido a nivel estatal, la jalan Juan Manuel Focil y su  “socio” Manuel Andrade Diaz. De ahí que luego vendría el senador  Focil y afirmaría que “estan listos para sentarse con el gobernador Adan Augusto”. 


Uta madere, resulta que el PRD en Tabasco, exige una diputación pluri mas, que según sus números ( y parece cierto) les corresponde. Ya impugnaron y todo hace suponer que ¡ van a ganar!...pero  ¿ a quien le quitarían esa diputación pluri? .. si, acertaron  ¡ al PRI ¡. ..¿les cuento mas? .. bueno.. ahí va ..


 EL EJECUTIVO 


    El gobernador Adan Augusto López Hernández, ha  logrado construir una bolsa de recursos impresionante para enfrentar -por primera vez- los problemas de los 17 municipios en materia de vialidades. De esta forma, el programa de reconstrucción en las cabeceras municipales, todavía no es dimensionado a cabalidad, por que impactara en la generación de empleo y la economía. 


  Así, la primera y necesaria  “revisadita” es la figura del Ejecutivo, cuya fortaleza política obliga a mirar el pasado, a partir de las obras viales anunciadas en Villahermosa y con ello, la modernización de la capital.


     “(…) si el resultado electoral del 2018, se atribuyó a la participación del entonces candidato y ahora Presidente, Andrés Manuel, ¿ a quién atribuir lo ocurrido en el 2021?.


    “(…) el constructor de MORENA en Tabasco -proceso iniciado en el 2014, es el ahora gobernador Adan Augusto.


     “(…) y la relación  tan directa y eficaz del Presidente de México con el Gobernador de Tabasco, es total. 


 LA AGENDA ….INTERNA 


   Asi la agenda política de Tabasco, tras el resultado electoral deja en claro que el gobernador Adan Augusto, ha conseguido construir un Partido ( MORENA) vinculado a López Obrador, pero  “hecho en casa”. Bajo está circunstancia, faltan por resolver dos asuntos inmediatos:


 1.-) ¿Quién será el líder de la mayoría legislativa, del Partido  construido por el gobernador Adan Augusto?. 


 2.-) ¿Cuál es la agenda política de los próximos 6 meses? 


  A PIE DE PAG.- dos 


    ¡LAS BOTAS DE SORAYA!..


    Resulta que de acuerdo a los números, el PRD consiguió una votación no esperada en el Centro ( las encuestas colocaban a ese agrupación casi en la extinción) y el PRI con la alianza Andres Granier-Gina Trujillo)  apenas rebasó el ¡ 8 por ciento! Si Andres Granier no hubiese participado en Centro, el PRI-Tabasco estaría sin registro estatal. 


El terrible descalabro en la Chontalpa coloca  entonces la diputación plurinominal de Soraya Pérez Munguia, en ¡veremos!. Si la impugnación del PRD procede, ¡adios diputación pluri de Soraya!. .. pero ¿saben quien quiere a Soraya? … ¿les gusto la foto con Federico Madrazo en la oficina de LatinUS? … bueno, les platico ¿mañana? .. jajaja


 DEL FUTURO … Y LA ADIVINANZA


    El gobernador Adan Augusto, es dado a enviar señales. Sus primeras giras  post-electorales, fueron ¡ A Balancán donde puso en marcha la segunda jornada de “Sembrando Vida” con el titular de la Secretaria del Bienestar, Javier May Rodriguez. 


Este detalle es de interés General por que May, está anotado en la lista sucesoria de Tabasco y en su tierra natal, Comalcalco, no solo barrio, también limpió la casa, cuando de plano, al aspirante del PRI, Goyo Arias, le quitaron el deseo de hacer política: el tribunal electoral le negó la candidatura. 


La segunda gira fue por Macuspana, la tierra natal del presidente López Obrador. La victoria de MORENA fue 3 a 1 con Julio Bocanegra Gutierrez, que envió al cuarto lugar al histórico José Cuco Rovirosa ( 2 veces Alcalde y 24 carpetas en Fiscalía) Y la tercer gira fue este sábado por Centro,  donde el gobernante dio dos pistas a seguir:


 A.-) el anuncio de la nueva planta potabilizadora.


 B.-) y el reclamo a CONAGUA por el manejo de los fondos de las obras a realizar en Tabasco. Este apunte, contiene dos pendientes: 


 1.-) la limpieza de los parásitos panistas ligados a Calderon y la señora Zavala en los departamentos intermedios de CONAGUA y CFE.


  2.-) la controversia legal por la entrega del sector energético a las empresas extranjeras que impulsa la discusión en contra de la Refineria de Dos Bocas, por que la factura por el pago a la CFE, se traba, aunque la decisión política con la tarifa mas baja ya tiene punto final. 


LA FOTO .. 


  El Fiscal General de Tabasco, con licencia, Jaime Humberto Lastra Bastar, será el futuro líder de la Cámara de Diputados de Tabasco. Su llegada a tal encargo se retraso ¡3 años!. Anotado en el número uno de la lista plurinominal del 2018, la victoria total de MORENA, lo dejó sin diputación.


 Ahora, fue enviado a caminar por un distrito de mayoría y con humildad, casi como  la canción de Gabilondo Solre, ( “caminito de la escuela/ apurándome a llegar) caminó y caminó.  Su impresionante foja curricular,  no permite dudas: dos veces Secretario de Gobierno y dos veces Fiscal o Procurador General de Justicia) posee amplio fama de ser hombre de palabra y “muy amigo” del gobernador Adan Augusto, de tiempos difíciles y ahora tiempos mejores. 


Una fotografía hecha circular en la cuenta oficial de comunicación social, donde recibe al diputado Emilio Contreras Martinez Escobar, puso a girar la tómbola de Plaza de Armas. Emilio desde luego, es una excelente persona, muy bondadoso. 


  A PIE DE PAG.- tres


 ( el chiste del gallo bueno y el “malo”) 


  El chiste se cuenta solo. Un apostador aficionado en una pelea de gallos, pregunta al mirón: ¿Cuál es el “Bueno”? . ¿el Giro o el negro?... ¡el bueno es el Giro!. Y como es evidente, el Negro le pone una recontra patiza al Giro. .. reclama el aficionado al  “miron” por la derrota… la respuesta fue simple: “me preguntaste por el bueno, no por “El Malo” que desde luego, destrozaría al “cuate bonachón” …MORALEJA “no pregunten al Mirón”. .. por cierto, la semana pasada en el restaurante La Calle: ¡un trio imbatible: Jaime Lastra, Emilio Martinez y ¡ Javier Quero!... ¡bendita la vende guevo!. Ese pajarón tiene mil vidas sexenales. Ya casi se repone luego del cierre sexenal con Nuñez … ¡hey… ¿ya lo hablará Nacho Cobo?..resulta que “ Pajaron” ¡ se chingó a Nacho ..¡Ichi!. ¿MAÑANA …? .. conste, mi querido Panchito: ¡Mañana! ..jajaja


P.D.- Estoy preocupado: no se el por que tanto silencio de Funoy … ¡ ganamos profesor!... el drama:  ¿Ramón Neme Sastre podrá inaugurar la temporada de Pumas Tabasco? .. el Estadio Olímpico es una alfombra… CIERRE …MAÑANA … el rol de los empresarios, en la agenda política.. ¡¨que interesante”…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario