Si bien la oposición y su férreo control mediático consigue crear cortinas de humo, en tránsito al último debate entre aspirantes presidenciales, las señales del reacomodo de las fuerzas económicas son tan claras a favor de Claudia Sheinbaum, que se podría afirmar -sin riesgo de error- que la transición política mexicana, sienta bases. Importa por lo tanto descifrar sucesos… y eventos. Va.
La ruta de lo “inexplicable”
Dos encuestas entre universitarios -es decir- el sector joven- mostró que el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Maynez, se había colocado en segundo lugar, para enviar al tercer sitio, a Xochitl Galvez Ruiz, la abanderada del PRIANRD.
Importa resaltar el hecho, por que la oposición cuyo plan “A” es descalificar la contienda electoral, recibió un durísimo golpe. Pero falta:
ALITO MORENO… ¿QUO VADIS?
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, realizó “mágica reaparición” y en un solo evento, propicio los siguientes sucesos:
1.-) Descalificar la alianza opositora partidista, al solicitar que Movimiento Ciudadano y Maynez, declinen a favor de Xochitl. ¿y Acción Nacional? .
2.-) La súplica a Maynez posee en su interior, la aceptación tácita, de la derrota opositora y replantea el otro escenario: la judicialización del resultado.
Sin MC y Maynez, la aceptación de la derrota es solo responsabilidad del PAN y Xochitl Galvez. Asi, la decisión de Alejandro Moreno y el PRI en solitario, rompe la alianza; acepta la derrota y técnicamente adelanta: aceptamos el resultado.
3.-) Ni Alejandro Moreno renunciará a ser Senador ni Jorge Maynez a ser candidato presidencial.
IMÁGENES DESDE LAS ENCUESTAS
El periódico español “El País”, da a conocer un resumen de encuestas que posee una particularidad: evalúa porcentaje. Así, la candidata presidencial de MORENA y sus aliados PT-PVEM, alcanza casi el 90 por ciento de probabilidades de ganar las elecciones. Con números muy precisos donde AMLO alcanza el 70 por ciento de aprobación y su partido -MORENA- llega al 80 por ciento, la ventaja 2 a 1 en votos, de Claudia Sheinbaum es impresionante y aun con todo el maquillaje mediático, la rival Galvez Ruiz, no logra rebasar en realidad el 25 por ciento. Más aun, las probabilidades en las elecciones legislativas, para la oposición, son también muy precarias.
LA TRANSICION Y LAS SEÑALES
De esta manera, la primera gran señal del proceso sucesorio que permite hablar de “Transición política en México”, lo aportan las fuerzas económicas acercándose a la futura presienta de México.
La moneda mexicana (peso) está muy fuerte; la economía sin sobresaltos (ya se anuncio que el ministro de Hacienda, Ramírez de la O, será invitado a continuar, lo que generó buenas reacciones) y desde luego, la inversión extranjera directa es la más alta en la historia reciente. En suma, México muestra “gobernabilidad” que se traduce en confianza para invertir . El resultado electoral, por lo tanto, no consigue ser factor de desconfianza. Por el contrario.
DESDE LA ALDEA … TABASCO
En Tabasco, la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador , donde el exdirector exsecretario de Bienestar y exresponsable del Tren Maya, Javie May Rodríguez, será el futuro gobernador, se realizó el segundo y ultimo debate por la gubernatura. En realidad el tema pasaría hacia el anecdotario político, por el escaso nivel de impacto que tienen dos asuntos:
A.-) La oposición que se ubica en el rol de “testimonial” a grado de no conseguir impactar -técnicamente en nada- y convertir las campañas en cero propuestas.
B.-) La habilidad del candidato de MORENA, Javier May Rodríguez para construir un proceso político interno en MORENA, con el exgobernador Adán Augusto López Hernández.
Con un suave y terso acuerdo para el traslado del poder y con el total respaldo del presidente López Obrador, asi como de la candidata Claudia Sheinabaum, en Tabasco la oposición se quedó en el simple discurso contestatario.
#MIGERRY: ¿cuarto de guerra antiAMLO?
Como se sabe, Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato a senador que intenta llegar como Primera Minoría, fue candidato a gobernador en el 2018, por el PRD y ahora bajo la siglas de Movimiento Ciudadano, ha conseguido “infiltrarse en la campaña de MORENA y de Javier May”. Ligado al negocio de la construcción donde utilizaron a los gobiernos municipales del PRD (con 12 cuentas públicas reprobadas, incluidas las de Gerardo Gaudiano a través de Casilda Ruiz) ahora se esfuerzan en coptar espacios dentro del equipo de May Rodríguez, pero sin abandonar la relación con “#Gerry Gaudiano” cuyos nexos con el PVEM, parten de su esposa Ximena Martell, hija del potosino, José Ramón Martell López.
No es una casualidad que la candidata de Movimiento Ciudadano Minés de la Fuente haya iniciado demanda en contra de May Rodríguez. Tampoco es una casualidad que el papa de Ximena, José Ramón, sea un priista de cepa, que incluso aspiro a ser dirigente nacional del PRI.
Desde luego, la casa de campaña del futuro gobernador, Javier May Rodríguez, posee un candado de seguridad: tejio arriba muy bien y tiene el respaldo del presidente López Obrador; tejió a favor de Claudia Sheinbaum y ha conseguido construir con Adán Augusto, coordinador político nacional “un terso acuerdo de traslado del poder”. Los números no mienten…. Curioso que le den espacio a las voces de la oposición “testimonial” en asuntos de gobierno y gobernabilidad… pero anoten: ¿por que salió el candidato verde al senado, Miguel Velez a llevarle la contraria a Minés de la Fuente? … ¿el cuarto de guerra de Gaudiano (los permisos para construir Ankor fueron resueltos por ¡ Humberto de los Santos Bertruy, candidato verde a la Alcaldía!... peores cosas veréis… ¿le metemos más? .. otro dato para iniciados: Fernando Mayans, candidato de MC para Centro, SIEMPRE ESTUVO ASOCIADO a Gerardo Gaudiano, en la disputa por la gubernatura del 2018, ¡que les ganó Adán Augusto! …¿quieren más?.. seguro … luego.. cosapublica.diariorespuesta.mx … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en “X” y Facebook …
No hay comentarios.:
Publicar un comentario