La investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera por los ingresos de 2 mil 437 millones de pesos que ha tuvo entre 2019-al 2024, el Consorcio binacional LATINUS, en realidad permite a los mexicanos, conocer y saber, la trama de la oposición en México y coloca algo más que interrogantes sobre instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y desde luego, obliga a transparentar el origen de los fondos públicos, “privatizados” via empresas. Así el debate por la calificación de las elecciones recientes y desde luego, la mayoría calificada que impulsa la Reforma Judicial, se traslada de forma obligada a otro escenario: el control de la oposición sobre la SCJN a través de los expresidentes de México.
PRIMERO… LOS PENDIENTES
El actor principal de las semanas por llegar, es el TEPJF y los Magistrados integrantes quienes deben resolver las impugnaciones en contra de los resultados electorales. Si bien el número de impugnaciones son miles, se pueden construir 3 grupos:
A.-) A la Presidencia de la República;
B.-) A los Gobernadores;
C.-) A los Senadores y diputados federales.
También se podrían contabilizar las estatales. La ganadora por amplia mayoría fue Claudia Sheinbaum, por la alianza “Sigamos Haciendo Historia.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha enviado al Legislativo, solicitud de reforma constitucional y se ha abierto una discusión impulsada por la oposición, que se opone a la propuesta de relevar a jueces, magistrados y ministros por mandato popular. En realidad, la propuesta lopezobradorista, respaldada por la “virtual presidenta electa, Cladia Sheinbaum, golpea en el centro del viejo poder conservador, que ha mantenido el control del Poder Judicial Federal.
Dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pone en manos de una misma persona al Consejo de la Judicatura Federal (órgano de control interno y administrador del presupuesto) el viejo régimen se ha refugiado en la ambición y tráfico de influencias. Así, los intereses construidos por los últimos expresidentes de México -particularmente Vicente Fox; Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto- quedaron garantizados con el modelo de “Carrera Judicial” que permite el ascenso escalonado -mediante favores- a los jueces, magistrados y ministros.
Así, el futuro individual, se opone al avance colectivo en la administración de la justicia. Y tras el anuncio de la petición de reforma constitucional, se ha soltado el rumor sobre la posibilidad del llamado “Golpe Blando” que la SCJN, podría dar en dos direcciones:
1.-) En las elecciones presidenciales, a pesar del arrollador triunfo de MORENA y sus aliados.
2.-) La reducción de asignaciones plurinominales e incluso de mayorá, en el Legislativo Federal, mediante el argumento de la “sobre-representación”. O simplemente de anulación.
DINERO SUCIO DETRÁS DE PAGOS?
La denuncia del presidente López Obrador sobre el dinero con el que paga a sus colaboradores el consorcio LATINUS, posee cuando menos dos aristas:
1.-) El origen mismo de esos recursos que podrían equipararse a lavado de dinero o cuando menos, partiendo de las “entidades que aportaron los recursos”, desvío.
2.-) Y las interrogantes sobre cuando menos una institución, en este caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el propio ex Presidente del INE, Lorenzo Cordova Vianello.
Según Pablo Gomez, responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, LATINUS recibió 2 mil 437 millones desde 2019-2024, de los siguientes Estados: Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Hidalgo y el Estado de México, pero salta todo cuando se acredita que LATINUS también recibió fondos del ¡TEPJF!. El organismo que calificará las elecciones tanto la presidencial como la del legislativo¡… El debate ahora mismo entonces es otro. Y el rumor del “golpe blando proveniente del Poder Judicial, cobra fuerza”.
LA EXIGENCIA DEL PRESIDENTE
La investigación del origen de los fondos puede avanzar más, por que está probado -públicamente- que organismos oficiale del gobierno de Estados Unidos, entregaron miles de dólares a organizaciones privadas mexicanas como “Mexicanos Contra la corrupción” y existe la exigencia del presidente López Obrador- para que el dirigente empresarial Claudio X González explique como ha gastado los fondos entregados por el Gobierno de Estados Unidos.
Un simple resumen, genera las siguientes interrogantes. ¿el TEPJF que financia a LATINUS, puede calificar con imparcialidad las elecciones? . Vaya dilema.- Y la otra: ¿es lavado de dinero facturar compra de fármacos que posiblemente no fueron entregados para encubrir la actividad informativa? .
Asi, camino al tramo final de la calificación de las elecciones 2024, la gran interrogante sobre el dinero utilizado por la oposición para las extravagantes campañas sucia en medios, tiene las primeras muestras de su origen que se transforman en una investigación por posible lavado de dinero.
EN LA ALDEA … TABASCO, EL PUEBLON
Un grupo de organizaciones y abogados, mostraron una foto donde felicitación al abogado Rosendo Gomez Piedra. Un interesante ejercicio, por que eso permite colocarle el reflector -camino al inicio del gobierno de Javier May Rodríguez. Con una impresionante foja curricular, el doctor Rosendo Gómez Piedra, se avizora, sería parte del equipo del gobernador electo, May Rodríguez. Fue ya estuvo en el Poder Judicial; en el IEPCT y titular de la SEGOB, pero en su historia, pocos recuerdan que fue SubProcurador capitalino con el ahora presidente López Obrador como jefe de gobierno capitalino y desde luego, jurídico de Javier Máy, en su paso por FONATUR y el Tren Maya… actualmente es encargado del difícil expediente de los estudiantes de Ayotzinapa. Rosendo es amigo personal del Presidente López Obrador…. este domingo la doctora Karla Cantoral, consejera jurídica del gobierno a cargo de Carlos Manuel Merino Campos, dio la nota y calentó el ambiente. Denuncio amenazas y temor por su vida.. será tema de la Mesa de Seguridad este lunes…. Cosapublica.diariorespuesta.mx … cosapublica@hotmail.com …. @cosapublica y Facebook … ¿me siguen? …les sigo …
No hay comentarios.:
Publicar un comentario