jueves, 1 de junio de 2023

Anoten: Sonrisa de Adan Augusto y el Acuerdo. Primero: no contestaban el teléfono. Luego: dobla las manos Grupo México. Tabasco: la lección de Ojeda: sin patear la puerta.


El multimillonario mexicano Germán Larrea Mota Velazco, cabeza de Grupo México, aceptó la propuesta del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y dio por concluida la discusión legal por 120 kilómetros de vías, que tenia concesionada. 


Importa resaltar el tema, por qué el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández,  incrementa reflectores y muestra con precisión, que la ruta por la candidatura presidencial, es ya, camino con meta con en tiempo.

 

LA AGENDA: Las elecciones en Edomex y Coahuila


Dos diarios extranjeros, El País  (Madrid, España) en su edición digital mexicana y The Guardian (Londrés, Inglaterra) hicieron público un reportaje sobre el desvío de 5 mil millones de pesos a través de empresas fachadas (los famosos factureros que la Corte protegió) utilizadas por la  candidata a la gubernatura por el PRI en el Estado de México, Alejandra del Moral. 


De acuerdo a la investigación periodística encabezada por Maria Teresa Montaño Erick Sevilla, hoy dirigente estatal del PRI en campaña y Alejandra del Moral, candidata a Gobernadora, a su paso  por la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Alfredo del Mazo, “succionaron” 5 mil millones de pesos utilizando 15 empresas fachada. 


El relato muy bien documentado, incluye la denuncia de rapto y amenazas, en el Estado de México, cuando realizó la investigación, que incluye desde el 2018 al 2022. Las investigaciones judiciales sobre esta segunda “Estafa Maestra”, podrían incluir al gobernador Alfredo del Mazo.  


La candidata a gobernador por la Alianza “Va por México”, canceló el cierre de campaña y ha entrado en el periodo de veda (las elecciones son este domingo) sin responder nada, mientras que el escándalo mediático y judicial (hay la denuncia de rapto o secuestro de la periodista que fue apoyada por otros 4 reporteros) crece de forma geométrica y cubre con la manta de la corrupción a la Alianza partidista, que en Coahuila, parece tener cierta ventaja, pero la mancha en el PRI, es bastante grande en este momento. En este último Estado, los hermanos Moreira, podrían mantener el control político estatal, pero ..

 

 “NO VOTEN POR AMLO”: LARREA

 

En el 2018, el grupo de empresarios empoderados y reformadores de la Teoría de Estado (Los gobernantes debían consultar con los Super Empresarios representados por El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios) se lanzaron en contra del entonces candidato Presidencia Andrés Manuel López Obrador y resalta la carta que German Larrea hizo circular entre los empleados y obreros de sus empresas. En particular las Minas en Coahuila donde pide “no votar por AMLO”, con ese antecedente, vino la disputa por 120 kilómetros de vías de tren en el tramo “Medias Aguas-Coatazacoalcos”, que unira el tren Transístmico (Salina Cruz-Coatzacoalcos) con el Tren Maya. La concesión fue cancelada, tras conocerse que el propietario de Grupo México, solicitaba  9 mil 500  millones, a través del grupo de abogados que encabeza  Fernando Gómez Mont, exsecretario de gobernación  de Felipe Calderón. 


Tras la denuncia pública hecha por  el presidente López Obrador, el  arduo trabajo de negociación política y empresarial que realizó el equipo encabezado por el secretario Adán Augusto, se dio a conocer la firma del convenio por el cual se concluye el acuerdo por la concesión de los 120 kilómetros de vías férreas. Importa revisar el resultado por tres razones:


1.-) El gobierno federal NO pagó NADA, como había dicho el Presidente López Obrador.


2.-) La puesta en escena de Gomez Mont y su despacho, que es el principal opositor y constructor de Juicio de Amparo en contra del Tren Maya. Dentro de las negociaciones, ACEPTARON retirar demandas en contra del Tren Maya.


3.-) El Secretario de Gobernación, aparece como la figura central de las negociaciones con los empresarios de mayor poder en el país y la ruta por la candidatura presidencial, tiene ya otro matiz. La sonrisa que muestra en la foto, donde se da a conocer la firma del Convenio, lo dice todo. #AhoraEsAdan.


 A PIE DE PAG. Uno.-

 ¿Quién es German Larrea?


La batalla que encabezó Adán Augusto, no fue frente a un “cualquiera”. Se trata del segundo hombre más rico de México con poco más de 30 mil millones de dólares.  JAMAS había negociado nada ni siquiera indemnizado según muestra la tragedia mas conocida, el derrumbe la de Pasta de Concho donde quedaron sepultados 65 mineros. Grupo México, se ubica como el tercer productor de cobre en el mundo; miembro del Consejo de Administración de Televisa, entre lo más público, pero durante los días del conflicto que los abogados de Gómez Mont alargaron, la Bolsa de Valores registró una caída del ¡ 60% ¡en  las acciones de Grupo México, eso mientras que el super peso mexicano, sigue fortaleciéndose.  


Acaso la sonrisa de Adán Augusto, sea por aquello, de “ya no le contestan el teléfono al Secretario de Gobernación” y luego tener que sentarse y tomarse la foto para salir  con el clásico: “Aste desculpe”. Hay una lectura política que impacta en la sucesión presidencial… pero   ¿luego?.

 

P.D.- Cuando el presidente del Consejo Político de MORENA-Tabasco, César Raul Ojeda Zubieta, dijo que “yo voy con Adán Augusto y definió el modelo de la contienda interna, puso locos a varios. Nadie entra a una casa, pateando la puerta. Es el caso de Javier May Rodríguez , que por cierto, luego del mandato de la autoridad electoral, deberá recoger la propaganda con la que inundó el territorio tabasqueño, para darle soporte a encuesta marca patito (“cuchareadas”, dijo el propio Presidente López Obrador) y publicada por un medio local de escasa difusión. 


La prensa aliada al  nuñizmo y al PRIANRD, se dieron vuelo. Quizá a Javier May su prensa, deberían recordarles que “sucesión gubernamental” es una cosa… y candidatura ¡otra!. Esta ultima, es en  MORENA.. nunca sobra recordar a don Manuel Gurría y su consejo citando a Jesus que dijo a Pedro cuando lo vio tambalearse al intentar caminar sobre las aguas: “(…) Con mucha FE, hijo… pero sobre las piedras” .. Y Javier con su grupo… ni FE .. ni sobre las piedras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario