Con la publicación de la convocatoria para gobernador (a) en 9 Estados, la sucesión entra en el camino de la posible consolidación.
No es un asunto más, en el primer partido de izquierda que gobierna México, por el debate impulsado por inconformes del proceso interno y desde por el impacto que ofrece a primera vista, el caso Tabasco.
En esta
circunstancia, Claudia Sheinbaum Pardo, ganadora de la interna, decidió
cancelar la visita que realizaría este jueves a la tierra del presidente.
LA HISTORIA …
Tras concluir la interna de MORENA a nivel nacional, se dieron dos hechos:
1.-) El rechazo de Marcelo Ebrard ubicado en el segundo lugar de la contienda según las encuestas, a grado de impugnar el procedimiento que va a terminar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una vez que el Comité de Honor y Justicia, de su fallo.
2.-) La decisión de la ganadora, la doctora Claudia Sheinbaum, de integrar al equipo a los derrotados, le permitió evitar ahondar las fracturas que Ebrard, mostró.
Adán Augusto, el exsecretario de Gobernación y hombre de probada lealtad hacia el presidente Andrés Manuel, recibió nombramiento de “Coordinador Político”, mientras que Ricardo Monreal, aceptó ser Coordinador Territorial y Gerardo Fernandez Noroña, vocero de voceros.
Pero…
(…) el caso del tabasqueño exsecretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, interesa por que dejo la gubernatura de Tabasco, para acudir al llamado del presidente López Obrador. La sucesión estatal empalma con la presidencial y mantiene un férreo control político interno, por la siguientes características. A saber:
CUANDO EL PASADO … IMPORTA
Andrés Manuel López Obrador, salió de su domicilio en Galaxias, Tabasco 2 mil, de Villahermosa, en una camioneta de redilas con todos sus enseres rumbo a la ciudad de México, en agosto de 1984 tras renunciar a la dirigencia estatal del PRI y retorno en el 1988 convertido en Candidato a Gobernador de Tabasco por el Frente Democrático Nacional.
Su enfrentamiento político con Roberto Madrazo Pintado, se da desde ese mismo momento, por que el dirigente del PRI local, fue precisamente Madrazo. Importa resaltar este dato, por que en el 1994, choca con Roberto en el segundo intento por ser gobernador de Tabasco.
Desde entonces, su acérrimo rival, se transforma en un poderoso
cacique político, que impuso a Manuel Andrade Diaz; luego a Andrés Granier Melo
y termina por coptar a Arturo Nuñez Jiménez. No es una casualidad este
recuento. Enseguida.
EL CRECIMIENTO DE
MADRAZO
Tras derrotar a AMLO, Roberto Madrazo Pintado se convirtió en un poderoso gobernador (muy amigo de Carlos Salinas de Gortari) y en la disputa por controlar al PRI y la candidatura presidencial, en 1999, dejó la gubernatura a Victor Manuel Barceló Rodríguez, (hoy embajador en Uruguar y aquel entonces, operador político de Arturo Nuñez, quien se suponía sería el candidato y gobernador por el PRI).
Madrazo pierde la interna presidencial y Ernesto Zedillo lo quiere nombrar Secretario de Educación. Se inventa un asalto para poner el brazo en cabestrillo y no saludar al Presidente y retorna a Tabasco, donde el líder de la Cámara, Manuel Andrade Diaz, le facilita todo. Andrade gana la interna y es gobernador; luego, el Alcalde Andrés Granier, quien había traicionado a Nuñez y convertido en Alcalde, se transforma en el sucesor de Andrade.
En realidad el simple recuento sin mayores detalles, muestra como Roberto Madrazo controla la gubernatura durante ¡18 años!.
AMLO-ADAN
El control político de Madrazo es roto, por Adán Augusto López Hernández, quien se convierte en el gobernador más votado en la historia de Tabasco.
Arturo Nuñez
Jiménez, asociado a Madrazo teniendo bajo control aun ala de MORENA donde
pernoctaba Javier May Rodríguez, patrocinaron a Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Importa resaltar el detalle del arropamiento de May Rodriguez, por que fue el
primer dirigente estatal de MORENA-Tabasco y perdió ¡16 de 17 Alcaldias!
Incluyendo a Octavio Romero Oropeza, que fue enviado al cuarto lugar en su
intento por ser Alcalde del Centro. De
este recuento, sobresalen dos hechos:
1.-) Con Adán Augusto
López Hernández, se logró contener el control de Madrazo en el manejo político
de Tabasco. No es poco el valor de esa síntesis en un Estado controlado
políticamente desde siempre por el madracismo.
2.-) La decisión de López Obrador de dejar la lucha en Tabasco para competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México (lo consultó con la base partidista de ese entonces) dejo un hueco que lleno otro personaje: Raul Ojeda Zubieta, viejo amigo de Enrique Gonzalez Pedrero, maestro de AMLO.
Ojeda Zubieta rompió con Madrazo y encabezó la lucha de izquierda herencia de López Obrador desde el 2 mil. Fue derrotado en tres elecciones para gobernador, aunque los detalles de este heredero de la lucha democrática, merece otro espacio.
Oriundo
de Jonuta, ha padecido desde aquel entonces persecución mediática y política.
De carácter fuerte; bien formado (es politólogo) no solo reúne consensos,
también representa el verdadero lopezobradorismo, cuando la marcha de AMLO a la
ciudad de México.
LA INTERROGANTE
Una pancarta de Javier May, muestra con claridad lo que piensa: “en Tabasco queremos honestidad”. La ferocidad con la que ataca a la familia López Hernández, podría ser inexplicable, salvo por el hecho de estar respaldado por el grupo de políticos empresarios ligados al pasado inmediato.
Una foto en portada que se volvió viral en las redes sociales, muestra con claridad lo que será la contienda por la gubernatura en Tabasco:
La nota
narra:
“(…)
cuatro exgobernadores de Tabasco, van con el Frente Amplio, y se muestran a
Roberto Madrazo Pintado; Manuel Andrade Diaz; Andrés Granier Melo y Arturo
Nuñez Jiménez.
Ahora se puede
entender el por que el Delegado de INFONAVIT, Jesús Alí de la Torre, “la opción
-B- de las elecciones del 2012 en Tabasco, salió se mostró con “su amigo” Pepín
López Obrador”. el representante del aspirante Javier May Rodríguez.
P.D.- Entonces, la doctora Claudia Sheinbaum ya con el bastón de mando ¿le dará garrotazo a la gobernabilidad de Tabasco y le retornará el control político al madracismo? …¡bingo!.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario