domingo, 4 de agosto de 2024

Calderón-Peña: una barda y ¡La Estela de Luz!. AMLO-Sheinbaum: la soberanía energética. Tabasco y el tropezón de los sucios.


La puesta en marcha de la Refinería Olmeca en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, permite construir juicio sumario para condenar al olvido las viejas estructuras gobernantes, expresadas por la alianza del PRI,PAN y PRD, pero sobretodo, revisar cuando menos, dos expresiones ya muy visibles:

1.-) El obradorismo que emerge como expresión política de la 4T en la construcción de la transición política, según se podrá observar. 

2.-) Las nuevas reglas de la prensa o medios de comunicación, donde el aparato corporativo de prensa y radio en México, muestra con claridad la ausencia de compromiso social para incurrir en el silencio y la guerra sucia. 


LA NOTA … CON RECUERDOS… 

Con la boleta de presidente electo, Andrés Manuel López Obrador visitó Tabasco y se hizo acompañar del también gobernador electo, Adán Augusto López Hernández para visitar en Palacio de gobierno de Villahermosa, al entonces gobernador Arturo Nuñez Jiménez. Ahí, en el privado del gobernante local, AMLO anuncio la refinería de Dos Bocas. 

La respuesta de Nuñez  en corto fue: 

“(…) dudo que lo dejen construirla”. 

El sábado primero, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, acompañó al presidente López Obrador a la puesta en marcha de la Refinería con producción de 170 mil barriles de gasolina diarios. La propia Sheinbaum Pardo, dijo: 

“(…) y decían que no se podría”. 

En realidad, el entones gobernador Arturo Nuñez Jiménez, encabezó en Tabasco al grupo que intentaba construir una refinería privada. Con la llegada de López Obrador y Adán Augusto al gobierno de Tabasco se cancelaron los proyectos privados y se inició una feroz batalla para sentar las bases de lo que hoy es la Refineria Olmeca en Dos Bocas. 

La batalla del entonces gobernador Adán Augusto, fue épica, por que tuvo que frenar a las viejas estructuras corporativas ligadas al PRI (transporte de carga y control de obreros) y de paso, modificar la Ley para que los obreros tabasqueños, tuviesen acceso a las plazas laborales. 

La historia de la refineria, en realidad,está aun por escribirse, otorgándole la justa dimensión, a los que estuvieron al lado del presidente López Obrador.   

México tiene apenas 6 Refinerias, mientras que el vecino Estados Unidos, posee 130. Solo Texas, posee 32 refinerías. 

Eso muestra con claridad que el planteamiento del presidente López Obrador sobre la necesidad de independencia energética, es el camino correcto, aunque …. La oposición niegue el hecho y silencien el dato. 


CALDERON, LA HERENCIA

Durante el sexenio del panista Felipe Calderón, - tan rico en hechos funestos para el país- hay dos obras que son alucinantes, para ejemplificar lo  nefasto del autoritarismo y la corrupción. Se trata la Estela de Luz, construida entre 2009 y 2011 de ¡mil 304 millones! segun la Auditoría Superior de la Federación, a pesar de haber sido presupuestada en 393 millones de pesos. 

Esa torre rebautizada por los ciudadanos como “la suavicrema”, fue iluminada por las empresas OSRAM de México y Traxon Technologicas. Esas luces ya no sirven y el mantenimiento cuesta 2 millones de pesos anuales. Es un faro gris, sucio e inútil. 

En Hidalgo, la barda de la prometida refinería de Calderón, es poco comparada con el daño causado a los ejidatarios de Atitalaquia, que perdieron sus tierra y aun no les pagan. Calderón solo construyó una barda, pero se gasto o se robaron, ¡600 millones de dólares!. El presidente López Obrador con esa misma cantidad (594 millones de dólares) compró en Texas, la refinería Dear Park, que ahora mismo con un solo año de operación, permitió a Pemex recuperar la inversión. 

Tanto la Estela de Luz como la famosa barda de la propuesta de Refinería de Felipe Calderón , exhiben a plenitud, la corrupción e impunidad en los sexenios pasado. Enrique Peña Nieto, canceló la obra de la Refineria Bicentenario, por incosteable y los campesinos de Atitalaquia, Hidalgo, aun esperan el pago por sus tierras.  


PRENSA: EL GRITO EL SILENCIO 

La prensa corporativa, convertida en “propaganda” por los “expertos de marketing” tipo Carlos Alazraki o Gisela Rubach (una de las responsables de la campaña del PRD en Tabasco durante en 2018) no les preocupa la credibilidad y ahora mismo como parte de la agenda de riesgos, enfrentan a los periodistas que ejercen en redes. 

No es una casualidad las denuncias que inicio Ricardo Salinas Pliego. 20 periodistas que en redes sociales denunciaron y calificaron al dueño de Banco Azteca y TV Azteca, de evasor fiscal, fueron denunciados en EU y México. Como es público, Salinas Pliego tiene una deuda con el SAT por poco más de 63 mil millones, con un “pronto pago “ por 25 mil millones. A ello se suma la exigencia en tribunales de Estados Unidos del pago de mensualidades e intereses por bonos emitidos en Bolsa de Valores, por la cantidad de 400 millones de dólares. 

El asunto se metió hasta la cocina de la propuesta de Reforma Judicial, por que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe resolver sobre el pago al SAT o embargo de bienes. Un Magistrado tiene en su escritorio el expediente. La prensa corporativa no dice nada  mucho menos, aporta luces. Estos son ejemplos del “modelo mediático corporativo”, frente a la fuerza emergente del periodismo de investigación en redes. 


TABASCO, EL OTRO EJEMPLO 

La prensa corporativa y al servicio del pasado, mostró en Tabasco, de fea manera el rostro, con la visita presidencial. En efecto, como el pasado no existe para los aspirantes locales “a subirse al tren del gobernador May” o peor, al de la Presidenta Sheinbaum Pardo, soltaron feroz campaña en contra del diputado electo Jorge Bracamontes, quien será el líder de la Cámara de Diputados. Una “manoseada carpeta ministerial” de un “querellante” que perdió un juicio en una sociedad mercantil, exhibió a una porción de la “prensa que intenta subirse al Tren”. No es un error, simplemente son el ejemplo de los encubiertos. 

Bracamontes es un joven diputado de MORENA proveniente de honorable familia, que se la jugo con el gobernador electo Javir May Rodríguez. Como se trata de “periodismo basura” sin mayor crédito social, evitan diferenciar entre una querella y un expediente de juicio mercantil. Es el mismo ejemplo del debate sobre el origen de la construcción de la refinería. 

El diputado Bracamontes, es el responsable de la transición gubernamental en Tabasco y el ejemplo que ahora muestra el presidente López Obrador y Sheinbaum, no permite dudas. 

La feroz guerra sucia iniciada en redes sociales en contra del diputado Bracamontes, “ignoró” que la llegada al liderazgo del legislativo, “fue consultado por al Presidente López Obrador por el propio gobernador electo May Rodriguez y el futuro líder del Senado”. Alguien derrapó. Y feo…  Esa es la prensa que ahora pretende subirse al Tren y a la nómina de Presidencia de la República. 

P,D. El trabajo de Octavio Romero Oropeza, merece espacio propio. Ya les contaré.. de otros Estados. … cosapublica@hotmail.com … cosapublica.diariorespuesta.mx … @cosapublica en X y Facebook … ¿me siguen? … les sigo.. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario