jueves, 16 de marzo de 2017

Federico: ¡el escenario ideal…!

La disputa por el control de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de Tabasco, de pronto pasó a otro escenario cuyas repercusiones, van a mostrar que la actuación protagónica del diputado priista Manuel Andrade Díaz es “a título personal” y que de paso, el joven legislador Federico Madrazo Rojas, lider del PVEM-Tabasco, construye con pasos agigantados, la posibilidad de conseguir un mayor crecimiento del Verde ligado a su figura.  Importa revisar.

 LA NOTA

   Como  se sabe, el pasado 14  la sesión ordinaria del Legislativo de Tabasco no se realizó, tras la ausencia de la mayoría perredista que analizan el resolutivo de la Corte Electoral, sala  regional Jalapa, que ordena al PRD rechazar la afiliación de diputados independientes, cuya suma violentó la legislación electoral local que dispone la posibilidad de adherir a legisladores de otras bancadas, pero sin rebasar el 6%. . el lider legislativo perredista José Antonio de la Vega Azmitia, integró a 6 legisladores de otras fracciones ( el PRD tiene 13) y pasó con mucho la disposición legal. El PRD, por lo tanto, en como primera minoría, debe entregar el control de la JUCOPO a la segunda minoría, en este caso, el PRI, de acuerdo a los resultados electorales registrados por el IEPECT, pero ….

¿entonces viene el PVEM?

    El reglamento legislativo permite que la adhesión de diputados a otras fracciones, construya una mayoría, de tal suerte que de los 6 diputados –ahora independientes por mandato de la Sala Regional- dos decidieron integrarse al PVEM-Tabasco, cuyo lider, Federico Madrazo Rojas, es también aspirante a la candidatura gubernamental por ese partido. Como el reglamento y la legislación lo permite, el PVEM con la suma de dos “Independientes”,  pasa a ser la segunda fuerza política al interior del Congreso de Tabasco. Esto es, quien debe asumir, por mandato legal, es el PVEM, ahora segunda fuerza al interior del legislativo, según el reglamento. Ni siquiera es tema a discutir. Es una  acto consentido cuando el PVEM permite la afiliación de dos diputados “Independientes”.

LA HISTORIA

   Cuando en 2015, el proceso electoral intermedio, colocó a los aliados PRI-Tabasco y PVEM-Tabasco en la disputa por la candidatura para la Alcaldía del Centro, los priistas con Manuel Andrade diaz, llevaron a Evaristo Hernández Cruz a la posición irreductible de evitar una alianza con el PVEM, bajo un solo argumento: la candidata del Verde Ecologista era la señora Rosalinda López Hernández .  Incluso, llegaron al extremo de afirmar que Evaristo ganaría la elección –hicieron una apuesta- y el propio Andrade Diaz, convertido en operador de campaña jugó su resto. anulado el proceso electoral por Centro,  los priistas bloquearon cualquier alianza con el PVEM, si era la candidata Rosalinda López. Anulado el proceso ordinario, el PRI volvió a bloquear al PVEM que si bien es cierto fue en alianza con el PRI, en realidad fue un formulismo porque ahora la candidata fue Liliana Madrigal Magaña.

“REMEMBER”


 El espectacular crecimiento del PVEM con el liderazgo de Federico Madrazo Rojas en los comicios del 2015  podrían tener ahora mismo la plataforma ideal para catapulcar al “ nieto del Ciclón del Sureste”, si finalmente, el acuerdo nacional que mueve en Tabasco, tanto al PRI como al PVEM, le abre las puertas para que se adelante el liderzgo de Federico en la presidencia de la JUCOPO. Si los Verdes encuentran espacio de negociación para que sea Federico el nuevo Presidente de la Junta de Coordinación Política de Tabasco, el PRI quedaría relegado a la tercera posición y el escenario ideal de la alianza PVEM-PRI  en la recta final por la candidatura gubernamental. Dado que la memoria traiciona, es evidente que el desplazamiento de Manuel Andrade Diaz, inquieto exgobernador, podría servir como catapulca para las aspiraciones y condiciones del propio Federico Madrazo, que ahora mismo, podría legitimar su condición de político con luz propia; negociador y estable. la otra cara del priismo recalcitrante. entonces. cuando en el 2015 los priistas con Andrade le dieron con la puerta en las narices al intento de Federico por construir una candidatura en Centro, nadie podría haber imaginado que hoy tendría la oportunidad de resolver el conflicto de los pleitos personales del PRI, con el gobierno de Tabasco. Vueltas que da la vida Mariana. Todo listo

p.d.- y como el acuerdo es nacional de cara a las elecciones del 18,  el escenario  para Federico Madrazo Rojas es ideal… ¿las oportunidades se pintan calvas?.. le nació un pelito…¡agárralo!.. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario