miércoles, 9 de febrero de 2022

La cuenta de Scherer con OHL-Aleatica Tren Maya: rebelión de  socios de Jiménez Pons Pautará México Relaciones con España Dura respuesta a presiones por Reforma Eléctrica

A la mitad del camino, con la agenda legislativa atada a las reformas constitucionales en tránsito de revisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha iniciado el procedimiento de “limpiar la casa” de tal suerte que los tres expedientes vinculados a funcionarios empiezan a destrabarse y en función de los intereses, a mostrarse.



 LO PRIMERO … 


A finales de agosto, el presidente López Obrador dio un suave manotazo al interior del Gabinete.


Primero trajo al actual Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández a quien –según palabras textuales- se le dieron las más amplias capacidades y responsabilidades. 


Importa subrayar el hecho, por qué se generaron dos condiciones inmediatas:


 1.-)el diálogo formal con el legislativo y el poder Judicial, así como los acuerdos políticos con el Sector Privado, quedaron bajo responsabilidad de la SEGOB. La Consejería Jurídica bajo el mandato de la SEGOB. ¿resultado?: el consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra renunció casi de inmediato.


2.-) de pronto, los aspirantes a la candidatura presidencial, al interior del Gabinete, que tenían “atrapado sin salida” al Presidente López Obrador, se encontraron de pronto, que tenían un nuevo y poderoso personaje que sin decir “aspiro”, se les emparejaba. Ese fantasma que les dijo 


 “(…) no sudo calenturas ajenas”, de pronto tuvo nombre: Adan Augusto López Hernández y debían acordar con El. ¡ Rao!.

  

LOS CAIDOS 


   Primero se fue Julio Scherer Ibarra, cuyo despacho jurídico, ahora mismo, se encuentra sujeto a investigación –según veremos mas adelante-; luego se fue el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, envuelto en el escándalo de los “arreglos” de la boda con la Consejera Electoral, Carla Humphrey, la principal operadora de los ataques a los candidatos de MORENA en el INE.


Nieto ahora mismo, también está en el ojo del huracán por sus arreglos con “los financieros de la oposición”. 


Primero Scherer Ibarra cuyo expediente  pasa de “ser delicado”  a “muy delicado”. Luego Santiago Nieto. Y el tercer expediente es el de la caída-salida de Rogelio Jiménez Pons, cuya estela de corrupción en FONATUR,  es casi seguro, llevara el expediente de la compra de tierras en uno de los tramos del Tren Maya, a la intervención de la Fiscalía General de la República. Pero … esperen.


JAVIER MAY: LOS PRIMEROS BRINCOS


    El ahora titular de FONATUR, Javier May empieza a recibir presiones.


Decidió dejar Cancun, para trasladar su domicilio a otro Estado, para trabajar de forma directa en la supervisión.


Congeló todo los contratos y negociaciones que dejó Jiménez Pons. El grupo ligado a este arquitecto, “compró tierras en el paso del tren y le cambiaron el costo”. 


El tramo número 5, sería construido en el camellón de la carretera 307, pero los dueños de hoteles –dicen- se opusieron al paso de la obra, pero en realidad sus exigencias son los pagos  altísimos, de los predios adquiridas. 


La decisión de expropiar tierras por el gobierno de la 4T y trazar otra ruta por el interior de la selva,  ha abierto otro debate: los compradores de lo ilícito, presionan y rechazan ya, la nueva ruta, aduciendo que se dañarán cenotes. Falso. 


¿Cuántos deben ir a la cárcel para terminar con la rebelión?.


Y lo peor: no conocen al nuevo responsable, Javier May Rodríguez, que tiene una presión: recuperar el tiempo perdido y concluir la obra en el 2023. Todavía debe resonar las precisiones del Presidente López Obrador:


    “(…) no es el cargo… es el encargo”. 


 En esas estamos. 



EL MENSAJE DE AMLO 


 La propuesta de reforma constitucional, en materia eléctrica que ahora mismo se encuentra en la Cámara de Diputados, en realidad no debería tener mayores trabas por que el presidente López Obrador plantea dejar un 46% del mercado eléctrico para las empresas privadas y un 54 para la CFE pero las presiones de los grandes consorcios, ligados a la “letra chiquita” del Tratado comercial con EU y Canada, generan mucha desinformación.


Tras la visita ayer mismo, del enviado del presidente Biden ( que se encuentra en ruta hacia la reelección y necesita buena imagen con los latinos y mexicanos en lo particular), el presidente López Obrador envió un mensaje no tan cifrado: 


   “(…) las relaciones entre México y España, deben pautarse un tiempo, incluso hasta que termine mi mandato”. 


   El mensaje es duro, por que un segmento de la Banca Privada, quedaría impactada de endurecerse mas la tensión política entre los gobiernos, presionados por las Empresas de energías renovables como Iberdrola. 



SCHERER: ¿ NEGOCIOS CON OHL?


   Mientras el presidente de todos los mexicanos lucha por recuperar el control del mercado eléctrico que hoy está en manos de los privados, resulta que el expediente ya en Fiscalia General de la República, del exconsejero Julio Scherer Ibarra tiene entre otros “clientes”, a OHL, la empresa española que los expresidentes Felipe Calderón y el propio Enrique Peña Nieto, beneficiaron y les entregaron el control de la obra pública de México.


OHL cambio de nombre por el de ALEATICA S.A de C.V., que tiene como principal accionista de control, a IFM Global Infraestructura Fund, un Fideicomiso inscrito en la Banca de Islas Caimanes, paraíso fiscal, atrapado en la lista de “Panama Papers”. Toda una joya.


Scherer Ibarra defendía a través de despachos vinculados a su cuenta profesional, ¡a todos los implicados y denunciados por el gobierno de la 4T!.


Un solo caso: el abogado de Enrique Peña Nieto, Juan Collado 

 

 P.D.-  la reforma eléctrica para proteger a millones de mexicanos, merece mayor espacio, pero el mensaje del Presidente López Obrador, muestra que es el Gobierno de España, el que respalda a los privados.. ¿Qué pasará con los bancos españoles?

…uuuu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario