martes, 13 de diciembre de 2022

Imágenes: Adan-Monreal y las Reformas Tabasco: el insulto de May-Sheinbaum Definidos: Bocanegra; Ojeda … y ¡ Evaristo! ¿Qué paso con el silencio de Yolanda Osuna?


Si bien los debates políticos incluidos los internacionales, se mantienen en la agenda de los asuntos públicos  en calidad de prioritarios, el repentino fallecimiento del gobernador de Puebla, por MORENA, Miguel Barbosa, coloca un primer asterisco en el escritorio del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, responsable de la gobernabilidad interna.

 

LOS AMBICIOSOS

 

Como es conocido, en Puebla han entrado ya en el la dinámica de las presiones internas, por el proceso  presidencial y desde luego, por que cuando menos tres personajes inciden en los asuntos públicos poblanos, poseen intereses sucesorios estatales.


Se trata del lider de los diputados federales, Ignacio Mier; de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta. El tercer personaje si bien no es poblano, si tiene intereses políticos muy definidos en esa región. Se trata del líder senatorial, Ricardo Monreal Avila.


El Estado de Puebla, recién ganado en las urnas por MORENA, estaba gobernado por el PAN. Rafael Moreno Valle, gobernador saliente heredó el encargo a su esposa Marta Erika Alonso. Ambos fallecieron el lunes 24 de diciembre del 2018, cuando el helicóptero donde viajaban se estrello. En elecciones extraordinarias, ganó MORENA con Miguel Barbosa, que falleció ayer tras un primer infarto al mediodía. 


De acuerdo al mandato constitucional local, asumirá de inmediato de forma provisional, bajo la figura de encargada de despacho, Maria Lucia Hill actualmente Secretaria de Gobernación del gobierno de Puebla. Es originaria de Sonora. El Congreso de Puebla se encargará de nombrar gobernador sustituto, pero …


DE LA REFORMA ELECTORAL Y LAS IMÁGENES

 

Una fotografía del titular de Gobernación Adán Augusto López Hernández y el líder senatorial, Ricardo Monreal Avila, abrió la puerta para tres asuntos inmediatos:


1.-)acabar con el feroz golpeteo en contra de Monreal, arrinconado mediáticamente por el “War Room” de Claudia Sheinbaum que a través de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, torpedeo el “acuerdo” para sacar adelante la Reforma Constitucional Electoral, al abrir fuego en contra de Alejandro Moreno -dirigente del PRI nacional- y del propio Monreal. 


El disparo de la Sheinbaum-Sansores fue directo a la frente del propio Presidente Andrés Manuel López Obrador por que desarmo cualquier acuerdo para reforma constitucional.


2.-) reconstruir en lo posible, el diálogo con el senador por Zacatecas, que podría convertirse en el “caballo negro de la contienda interna por  la jefatura  de Gobierno de la Ciudad México, algo NO DESEABLE para la señora Claudia Sheinbaum.


3.-) la reconstrucción del gobierno en Puebla, al que van a intentar meterle mano desde el “War Room” de la señora Sheinbaum, atendiendo las ligas e intereses que muestra, al igual que el propio senador Monreal.


Con estas tres líneas de acción, el titular de gobernación “de extreman sensibilidad para estos menesteres”, tiene el expediente en el escritorio.

 

LOS DEFINIDOS

 

Como apenas el sábado la jefa de gobierno vino a pararse enfrente de Palacio de Gobierno en un verdadero acto “de política soez”; parafraseando al propio titular de Gobernación, “de rudeza innecesaria”. (el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, recibió a su par la jefa de gobierno con una sonrisa y mano extendida) es posible hacer subrayados sobre definiciones, precisamente por la concurrencia de hechos y las señales emitidas. Veamos.

 

LOS ATAQUES Y LAS RESPUESTAS

 

Cuando Javier May Rodriguez -todavía- director de FONATUR (del Tren Maya está encargada la SEDENA) y “el hermano incómodo del Presidente” Pepín López Obrador, se dedicaron a lanzar insultos en contra del Gobierno de Merino y del titular de la SEGOB, Adán Augusto, todo repercutido y lanzado a nivel nacional por el portal digital LATINUS de la Familia Madrazo, hubo silencio de la llamada clase política estatal, con sus contadas excepciones. 


El primero en salir a defender al titular de Gobernación, fue el exlcalde Evaristo Hernández Cruz, quien acudió la estación de Radio XEVT y realizo precisiones. Dio la cara a favor de Adán Augusto. Y cuando todo parecía que sería una golondrina (¿hará verano si Adan es el Candidato Presidencial?).


Luego le siguió ya de forma abierta, el nuevo presidente del Consejo Político de MORENA, Cesar Raul Ojeda Zubieta, quien de plano, durante la visita de Sheinbaum y su mitote frente en Plaza de Armas, les dijo no. 


Un tercer personaje que ahora mismo llama la atención por la dureza de sus expresiones, es el Alcalde de Macuspana Julio Bocanegra Gutierrez, que durante su informe presentado este lunes, dijo:


“(…) a nuestro amigo, el gran gestor en el gobierno federal (…) Adan Augusto,  y desde aquí te decimos: NO ESTAS SOLO (…)TU SI NOS REPRESENTAS”.


Y el agregado para sus colaborares, no tiene desperdicio:


(…) si el Presidente Municipal no promueve candidatura alguna, les invito a replantear sus prioridades, a los servidores públicos si tienen aspiraciones o simpatías, si es que las tienen, que replanteen sus prioridades para dedicarse al trabajo”


¿Qué importancia tienen las palabras de un Alcalde?. Es el presidente municipal de Macuspana,Tabasco, la tierra de origen del Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Y ahí … de paso, no olviden que la esposa de Pepín López Obrador ¡ trabaja en ese Ayuntamiento!. ¡Taquelopario!.

 

P.D.- el primer en marcar definición  fue el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, tras los primeros insultos o agravios -innecesarios- en contra del titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. 


Fue a Comalcalco y ahí mismo, hizo precisiones de tiempo y forma sobre el cacicazgo en el Ayuntamiento … hay una interrogante ¿Por qué la Alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta no ha salido a respaldar a su jefe político? .. no puede por que está en el grupo que respalda a Javier May… No es de extrañar el silencio … lo curioso es que el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, salió en defensa de Adán Augusto y sobre su hermano Pepín, dijo: “no me representa”. .. uuu… anoten: Adan Augusto es un político y extraordinario ser humano, que registra con mucha sensibilidad estos hechos … al tiempo... @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario