domingo, 28 de mayo de 2023

German Larrea: el error que costó Banamex. “Ya no contesto el teléfono”: López Obrador. De 13 mil a ¡30 mil millones de dólares con la 4T!.


En medio del ruido mediático, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le dio soporte a la seriedad de la agenda política, cuando colocó en el centro del debate, la definición sobre la continuidad de las obras del tren transístmico y nombre al respaldo financiero de la oposición.

 

LARREA… la historia con memoria

 

El multi-empresario German Larrea, ubicado en el ranking número dos de la lista FORBES de multimillonarios mexicanos con poco más de  30 mil millones  de dólares es la cabeza del llamado Grupo México, uno de los tres holding mineros mas grandes del país, pero se debe subrayar que esa inmensa riqueza proviene de dos fuentes: las miles de hectáreas concesionadas (Enrique Peña le entregó ¡55 mil hectáreas y Felipe Calderón ¡271 mil hectáreas! y  la entrega de concesiones de los ferrocarriles de México. El benefactor fue  el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.


LA DISPUTA … Y LOS CALZONES A LA VISTA

 

El corredor ferrocarrilero del tramo Transistmico (Salina Cruz-Coatzacoalcos) no es algo nuevo, desde el siglo pasado, el gobierno de México y el de Estados Unidos proponían acortar distancias y costos uniendo el Pacífico con el Golfo de México.


Por esa razón se construyó el Puerto Dos Bocas en el cierre de 1979-82.  La idea era competir con el Canal de Panamá. El tramo de 120 kilómetros ubicado en e Istmo de Tehuantepec, fue concesionado al llamado Grupo México, de Larrea, que estaba en negociaciones para la compra de Banamex, un histórico banco mexicano vendido a Citi Group en el 2001. Tras darse a conocer estas negociaciones, vino la bomba:


“(….) el gobierno federal decidió cancelar la concesión del tramo ferrocarrilero -Medias Aguas-Coatzacoalcos de 120 kilómetros que unen al Transístmico con el Tren Maya y le abren la puerta -por cierto- al tramo del tren que unirá al puerto de Dos Bocas”.


DE DISCRETO A … INDISCRETO


Germán Larrea Mota Velazco, es un empresario sumamente discreto, socio de Televisa; dueño de Grupo México, principal productor de cobre y tercero en el mundo;  dueño de 400 pozos petroleros y en el 2008 adquirió Cinemex, la empresa que compite con cinepolis, todos unidos para  desarrollar la  campaña en contra de AMLO en el 2018 para descalificarlo.


Germán Larrea, tenia en el 2017 ¡apenas! 13 mil millones de dólares y ahora mismo ya llegó a los 30 mil millones de dólares, es decir, el  quinquenio de López Obrador lo ha hecho más rico. ¿Cuál es el fondo?.  Tras darse a conocer la cancelación de la Concesión de 120 km de Ferrosur, el propio Larrea y sus socios, a través de El Financiero y el columnista Dario Celis, filtró una postura:


“(…) no voy a comprar algo que luego me pueden quitar”, refiriéndose a la adquisición de Banamex”.


Y se inició una campaña negativa en contra del gobierno de la 4T.

Existen tres elementos por resaltar. A saber:


1.-Germán Larrea Mota Velazco, ha duplicado su fortuna con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al pasar de 13 mil millones a ¡30 mil millones de dólares, incluida la pandemia.


2.-) La cancelación de compra-venta de Banamex y la postergación de este negocio, hasta el 2025.


3.-) La puesta en escena del grupo de abogados que encabeza Fernando Gomez Mont, exsecretario de Gobernación de Felipe Calderón. Este mismo grupo  es el que genera todas los juicios de Amparos en busca de frenar las obras de la 4T.


Así, el empresario que jamás se deja tomar una fotografía y mantiene oculta su vida privada; se desconoce incluso, si tiene hijos, salió a luz pública.


LA GRAN INTERROGANTE

 

¿Entonces, cual es el fondo? .. ¿ya no comprará Banamex?. Irrelevante. ¿el pago de los impuestos?. Irrelevante.


Ocurrió otra cosa: Los hechos, si se pueden interpretar….

   

“(…) el día que German Larrea, socio de Televisa, dueño; dueño de Cinemex; Ferrosur; Grupo Aeropuertario del Pacífico, y con una cuenta de 30 mil millones de dólares (más de la mitad conseguida con la 4T, tomó una decisión:


“(…) cerrar negociaciones; no contestar el teléfono y meterse en la sucesión presidencial… Banamex, es una joya, para el Grupo opositor… que perdieron.”

 

P.D.- Estuvo de visita en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador… lo acompañó el titular de Gobernación Adán Augusto López Hernández, que volvió a dar nota política, cuando en el cierre de la campaña de la maestra Delfina Gómez en Edomex, se mostró con Ricardo Monreal y Fernandez Noroña, cuyas definiciones no favorecen a la de la Ciudad de México … No se equivoquen #EsAdan.. a mis lectores, mil disculpas por la ausencia de días. Fue obligada…  cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.dariorespuesta.mx … el blog … me siguen, les sigo …  pueden acceder a todos mis tuits desde el blog. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario