martes, 31 de octubre de 2023

War room: hombres para Ciudad de México y Tabasco. Televisa, TV Azteca: se hunden en BVM y buscan credibilidad golpeando al Presidente AMLO. El Universal culpa a Jesús Ramirez del vacío en Estadio Azul ..¡vágame!.


La feroz pelea que ahora mismo dan “los ganadores” que respaldan a Claudia Sheinbaum, convirtieron las nominaciones a gobernar 9 Entidades incluida la Ciudad de México convirtieron en botín político la tragedia en Acapulco, Guerrero, causada por el Huracán Otis y le abrió un hueco -enorme- al debate sobre la paridad de género, según se podrá apreciar enseguida.

 

LOS PARTICIPANTES

¿LOS MALOS …. Y LOS BUENOS …?

De pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se puso detrás de la discusión, que conducía originalmente muy por delante con la extinción de los 13 Fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El primer impacto en la discusión pública, fue condicionado y dirigido por los grandes medios de comunicación, como Televisa,TV-Azteca y Grupo Formula, que resaltaron la aparente tardía reacción de la Guardia Nacional y la propia gobernadora Evelyn Salgado. 

Se debe subrayar que esos grandes medios se habían pronunciado durante la interna a favor de Claudia Sheinbaum Pardo e iniciaba un romance con el Presidente López Obrador, cuando apenas la mañana del 20 de octubre firmó convenio para que la Secretaria del Bienestar donara un inmueble a Teletón México, ubicado en Paseo de la Reforma a la altura de la colonia Lomas de Chapultepec. Durante el acto, el presidente López Obrador, se reunió con los directivos de Teletón, filial de Televisa, ¡publicamente!.. algo que no ocurrió en el sexenio, pero ….

“(…) el 9 de junio – es decir 3 meses antes, en el preámbulo de la interna de MORENA-la ganadora Claudia Sheinbaum se reunió con los directivos del patronato de Teletón e incluso Emilio Azcárraga, por lo que se puede suponer, que en realidad el Presidente López Obrador, dio el visto bueno  al acuerdo con Televisa para el acuerdo de campaña…. “

Este romance se rompió …¿Por qué?

 

LA PRESION DE LOS GANADORES

Como se sabe, el grupo compacto de la supuesta izquierda  “fundadora” que camina con el Presidente López Obrador, decidió “palomear” a sus candidatos en las 9 entidades por definir, este 10 de noviembre. Resaltan tres casos por conocidos. 

Así, la posible nominación de Omar García Harfuch, llamado por sus publicistas “Batman”y considerado el candidato ideal para recuperar a la clase media en la Ciudad de México se ha trabado a pesar de contar con el “VoBo” de la futura candidata presidencial y exjefa. 

Las reglas emitidas por el INE para impulsar  paridad de género, obliga a MORENA a entregar candidaturas a 5 mujeres y 4 hombres. De acuerdo a las declaraciones del dirigente nacional Mario Delgado, cuando menos en 7 Estados, un hombre ganaría la encuesta, pero solo pueden nominarse 4. El mandato legal es muy específico:

“(…) las mujeres deben ser nominadas en los Estados donde los porcentajes de victoria electoral, sea el mas alto.

El acuerdo firmado por los aspirantes al interior de MORENA, determina que  si una mujer está en segundo lugar, debe ser Candidata, si las posibilidades de victoria son altas. Y se aparece Clara Brugada, una militante de las llamados “fundadores” . Las presiones son altísimas, pero …

 

 EL ROMANCE FALLIDO

El cuarto de guerra de Claudia Sheinbaum se mantiene firme en las nominaciones de cuando menos tres personajes: en Chiapas, con la senadora Sesil de León (que manda a la oposición al senador Eduardo Ramírez, a quien el PVEM ya perfila); un hombre para Tabasco, aunque esto no está claro, por que hay dos nombres: Cesar Raúl Ojeda Zubieta y Javier May Rodríguez y aparentemente, el tres veces candidato puntea. Llama la atención, que May Rodríguez, insista en difundir una encuesta donde se coloca con cerca de 60 por ciento y sus rivales ninguno pasa de 10. Más aun, esa misma encuesta fue utilizada por Oscar Cantón Zetina, cambiándole el nombre.

El último recurso: la impugnación….


A PIE DE PAG.-

El juego del PVEM

Eduardo Ramírez en Chiapas, podría terminar como candidato en el Frente Amplio … o candidato avalado por el PVEM Chiapas… ¿plan con mañana y cuales garantías de victoria?... mientras         que en Tabasco, el PVEM se anotó en jugada similar con Javier May…. ¿a poco el del Tren se pondrá la camiseta de la Agenda climatica del 2030? …


LA BOLSA O LA VIDA

Televisa, presiona a favor de Harfuch y el gran acuerdo con Claudia Sheinbaum. Tiene razón: el  último trimestre reportó un pérdida total en el valor de sus acciones que raya en el 50 por ciento, para un acumulado en lo que va del año, de 337 millones de pesos. La pérdida de audiencia y de suscriptores en su intento de “streaming” con VIX , corre en paralelo con sus filiales IZZI y Sky que están a la baja.  

Con la llegada de Claudia Sheinbaum la posibilidad de mejorar es sustancial, por el acuerdo que poseen, pero ¿se cae Harfuch? .  El caso de TV Azteca es similar, por que el aspirante a gobernar la Ciudad de México, por decisión de la Coordinadora Nacional y avalada por el presidente López Obrador, tiene una liga emocional con la hija de Ricardo Salinas Pliego, la señora Ninfa Salinas Sada, que supuestamente fue concluido desde enero. 

Importa subrayar: los medios de comunicación que estaban o están con Claudia Sheinbaum, no quieren nada con López Obrador, que ha vuelto al discurso: va sobre los periodistas, pero no sobre los dueños. Televisa; TV Azteca; el Universal ¿recuerdan el escándalo en Antigua Guatemala? Y el Financiero, le dan hasta con la cubeta al Presidente López Obrador ¡ y apoyan a Sheinbaum y a Omar Garcia Harfuch! …¡Bendita nómina.     

(….) la crisis financiera que padecen Televisa; TV Azteca – adeuda al SAT 18 mil millones de pesos y ha sido suspendida en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que en Estados Unidos, acreedores exigen la quiebra para cobrar 400 millones de dólares- podria convertirse en ¡buenas noticias!, si Omar Garcia Harfuch, es nominado candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

El cuarto de guerra de Claudia Sheinbaum quiere candidato hombre para Ciudad de México, Tabasco y Chiapas….


 A PIE DE PAG. Dos

¿Qué Claudia no quiere a Chucho Ramírez? . Según la edición de Universal Online, la tenedora del Bastón de Mando de la 4T, fue a solicitar ¡la cabeza de Jesus Ramirez Cuevas, por culparlo del fracaso en el evento del Estadio Azul. Si Chucho Ramírez es “congelado” tal y como anuncia El Universal, sería la segunda víctima de Harfuch, por que Alejandro Encinas, fue subsecretario de Derechos Humanos, hasta que se le ocurrió declarar “que Harfuch si estuvo en los interrogatorios. ¡rao!


ADELANTO ….

Movimiento Ciudadano, está en tratos con Marcelo Ebrard ( eso no es nuevo)         que ha solicitado un porcentaje de candidaturas para sus cuadros. Eso importa en Tabasco por que Evaristo Hernández Cruz, dos Alcalde de Centro, se anota para ¡candidato a Gobernador!. También coquetea con el Frente Amplio y ahora mismo, desplaza a ¡MiGerry!  Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien se podría anotar para Senador … ¿les platico completo mañana? …

P.D.-  cosapublica.diariorespuesta.mx … el blog cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en “X” … y Facebook … ¿me siguen? ….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario