domingo, 12 de noviembre de 2023

Primer apunten la sucesión presidencial. Impecable proceso interno de MORENA. Ofrece Javier May Unidad y reconciliación. Asiste al Quinto Informe.


La primera fase de la sucesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el nuevo partido gobernante, MORENA, ha concluido de forma satisfactoria y con dos elementos por revisar. A saber:


1.-) El traslado del poder político, (lo viejo que se va … y lo nuevo que llega) que podría visualizarse en el proceso de selección de candidatos a gobernar en 9 entidades.


2.-) El traslado del poder público, a partir del resultado de las elecciones.


LAS NOMINACIONES (LO GENERAL)


Para llegar a la presidencia, el politólogo Andrés Manuel López Obrador, construyó un partido político y acuerdos con todas las fuerzas políticas del país. Definió sin embargo un marco conceptual basado un modelo de apoyo social que ha satisfecho a sus más de 30 millones de electores. 

En efecto, Lopez Obrador posee un altísimo nivel de aceptación social y credibilidad, que  sujeta cualquier expresión disidente. De este modo, las nominaciones via encuestas han tenido poca resistencia y se han concluido. El último disidente era Ignacio Mier en Puebla, quien finalmente ha decidido aceptar una candidatura para el Senado. 

Para entender lo que representa el ascenso de Alejandro Armenta como coordinador, es necesario profundizar.  No solo son  los criterios de competitividad y aceptación, también están los acuerdos y la posibilidad de contener la salida de Marcelo Ebrard. Esto explica haber “bajado” a 3 políticos triunfadores de encuestas. La oposición esperaba  “cachar” y  no ocurrió.


EL LOPEZOBRADORISMO

(lo particular:  TABASCO Y LA CMDX)

 

En la ciudad de México, se dio una feroz batalla  por la nominación, Omar Garcia Harfuch, exsecretario de seguridad pública de la ganadora Claudia Sheinbaum,  debió ceder el primer lugar a la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada. El perfil de la ahora “Coordinadora de la Defensa de los Comités de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México”, es la de una militante de izquierda de origen.  Su pasado y logros, la convierten formidable competidora, con prometedor futuro. 

Importa resaltar el tema del origen, por que esa definición, con Claudia Sheinbaum como virtual candidata presidencial (y probable presidenta de México por las tendencias a favor de MORENA), posee un primer apunte:

“(…) La corriente ganadora y que funciona como “politburo político” en el corazón de la 4T se mostró con fuerza para evitar la llegada de García Harfuch. Más aun, los señalamientos sobre la participación de Jesús Ramírez, sugieren en realidad, la opinión del propio Presidente López Obrador.”

Lo mismo ocurrió en Tabasco, donde el perfil de Javier May Rodríguez, adelantó y con mucho, a sus competidores. Ligado a López Obrador desde los inicios, su llegada a Bienestar, le permitió construir una base social imposible de derrotar. Tanto Clara Brugada, como Javier May, en la imposible discusión sobre la paridad muestran con claridad que “la corriente de López Obrador”, ha iniciado el proceso de consolidación.

CIERRE: ¿Ebrard se queda?

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, decidió cerrare círculo en la espera de Marcelo Ebrard que anunció decisión para el lunes. Según Dante, tendría que registrarse al cierre de este domingo. Fin. Irán con Samuel García.


LA ALDEA

Este domingo 12 hubo dos informes gubernamentales.

En Baja California, donde Marina del Pilar presentó el segundo informe y tuvo como anfitrión al presidente Andrés Manuel López Obrador … y Tabasco, donde el capitán Carlos Manuel Merino Campos gobernador interino rindió el quinto informe…el representante presidencial, fue César Yañez, subsecretario de gobernación.  

Interesa el tema, por que en la fila preferente del recinto legislativo de Tabasco, estuvo en calidad de invitado especial, Javier May Rodríguez, Coordinador Estatal de la Defensa de la 4T y por lo tanto virtual candidato a la gubernatura de Tabasco. A su lado, los derrotados competidores, Yolanda Osuna Huerta y César Raul Ojeda Zubieta, en muestra de unidad y respaldo. 

La contienda interna de MORENA, en Tabasco, ha concluido. De previo, May Rodriguez, exdirector de FONATUR, sostuvo reunión privada con la bancada legislativa de MORENA-Tabasco, donde charlaron ampliamente. El virtual candidato a gobernador de Tabasco, subió a su cuenta twitter, el evento, para evitar lecturas ajenas…. El PRD, cuya posible candidato es el senador Juan Manuel Focil Perez, se mostró agresivo en la respuesta al informe y la diputada Joandra Monserrat se fue en contra de los programas sociales, algo totalmente distante al informe. 

Se sabe que Monserrat es del equipito del Toro Grappin, de Comalcalco. .. la diputada perredista estaba tan direccionada, que se fue en contra del super delegado, que sonriendo, parecía recibir el bautizo a su aspiración. Ya dijo que buscara la Alcaldía de Centro … por cierto, a la salida, Javier May Rodríguez, sonriente, se acercó a Juan Molina Becerra, con quien mostró camaradería. Fueron compañeros legisladores locales y se hicieron amigos… no estuvo en el informe, la senadora Mónica Fernández ni el diputado Oscar Cantón Zetina…

 

p.d.- Es necesario revisar, la decisión del PRI en la Ciudad de México por llevar candidato propio … Las primeras reacciones por la negativa a respaldar a Taboada ya se hicieron públicas en medios… hay historia por contar … el otro expediente, es el de Movimiento Ciudadano, que tiene ya al gobernador con licencia Samuel Garcia, en caja de bateo y Marcelo Ebrard, cuya decisión pendiente, para seguir en MORENA, recibió una señal: Alejandro Armenta en Puebla. El silencioso Ricardo Monreal, también existe…

¿Qué por que vino a Villahermosa como representante presidencial Cesara Yañez? … bueno , ya entenderán que esto apenas inicia… ¡viene la campaña y habrá sorpresas! …  una sola mención interino al nombre de Adán Augusto López Hernández, provocó algunas reacciones. Primero el recinto legislativo aplaudió con fuerza. Luego en redes sociales, algunas manifestaciones negativas… la oposición a la 4T, disfrazada, tratando de copar y coptar al futuro gobernador … cosas veréis … tranquilos: vienen los acuerdos nacionales y el reparto de posiciones .  la pregunta ¿Cuándo iniciará el traslado del poder político en Tabasco? …. cosapublica@hptmail.com …. Cosapublica,diariorespuesta.mx ..el blog … @cosapublica en “X” antes twitter … y Facebook -… fin al silencio … ¿ me siguen? …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario