lunes, 13 de noviembre de 2023

Operación política eficaz y Ebrard se queda. Sheinbaum: cierra grieta en MORENA con eficacia.


Tras la decisión de Marcelo Ebrard por continuar en MORENA, se puede afirmar que el proceso interno de la sucesión presidencial del primer presidente de izquierda en México, ha quedado concluido. No es un asunto menor atender las imágenes que ahora mismo ofrece la incipiente campaña, con la virtual candidata morenista Claudia Sheinbaum a la punta, sin vientos internos, mientras que en la acera de enfrente, la oposición y su representante, la señora Xochitl Galvez, está completamente desinflada.

 

SHEINBAUM: LA OPERACIÓN POLÍTICA DEL PREVIO


Tras las 9 nominaciones en 9 Estados -en todos, con números favorables en la percepción ciudadana para conseguir la victoria- sin mayores sobresaltos, importa resaltar el trabajo de operación política que ha conseguido cuando menos de forma visible, fijar la agenda interna. A saber:


1.-) La decisión en Movimiento Ciudadanos, que anticipó la no llegada de Marcelo Ebrard y aun cuando falta del detalle final, la candidatura presidencial, será para Samuel Garcia, gobernador con licencia de Nuevo León.

2.-) El desinfle de la Alianza en la Ciudad de México, donde el PRI, parece decidido a rechazar la candidatura de Santiago Taboada, de Acción Nacional. 

Taboada, abogado y ganador dos veces de la Alcaldía Benito Juárez, llegó a la victoria en el 2021, con más del 50 por ciento de la preferencia. Fue señado de ser parte del llamado Cartel Inmobiliario, pero logró evadir tales señalamientos y se erige como un serio aspirante a la candidatura para gobernar la Ciudad de México. La Alianza entre el PAN-PRI-PRD, lograron la victoria en 9 Alcaldías de 16 en la Ciudad de México por lo que el reto electoral para MORENA ahí, es bastante complejo.

Por eso resalta la decisión del PRI por rechazar de entrada, tal candidatura, ya definida por el PAN.


DEFINICIONES EN TIEMPO

 

La transición política nacional que busca consolidar la 4T, se encuentra claramente con números favorables en lo general, aunque el gran reto por la mayoría en el Congreso de la Unión, presenta un entramado que todavía habrá de resolverse, sin embargo la agenda político-electoral, tiene muy claro que importa la consolidación económica y la reforma social. 

Eso solo será posible con una reforma constitucional, que -curioso detalle- el futuro abanderado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, ya mostró, cuando dijo que “su partido, impulsara una nueva constitución”. La primera fase del proceso de transición política que representa la 4T, inicia con “vientos a favor”, con Claudia Sheinbaum arriba en todas las encuestas.


TABASCO… ¿ CUAL SILENCIO?

La definición de la pre-candidatura  (pre, para efectos de la formalidad legal) de Javier May Rodríguez, lo coloca como futuro candidato y seguro ganador de las elecciones para Gobernador en Tabasco. La victoria interna del oriundo de Comalcalco, posee matices externos como la representación del ala dura de MORENA. La construcción de los acuerdos a nivel nacional, le va a meter un poco de ruido al proceso local, partiendo de dos hechos:

A.-) Lo que representa Adán Augusto López Hernández, Esto implica una transición del poder político, hasta la victoria electoral que define el traslado del poder público.

B.-) La llegada de Marcelo Ebrard, que decidió quedarse al interior de MORENA y exigir los dividendos de su segundo lugar en la encuesta, que incluso, permitió conocer que siempre si, hubo irregularidades.

Evaristo Hernández Cruz, un político muy experimentado, se mostró como cuadro de Ebrard y tendría que estar en el juego de las negociaciones del excanciller. Para Evaristo, quien había sido contactado por la oposición, el drama son los números de los opositores: prácticamente el PRD y el PRI, carecen de tendencia favorable, así que la permanencia de Ebrard, le abre las puerta del cielo.


A PIE DE PAG.-  de un plumazo ¡adios Gaudiano!

Que Movimiento Ciudadano construye espacio con acuerdos al más alto nivel, lo muestran dos acciones: la llegada de Samuel Garcia a la precandidatura proponiendo una reforma a la Constitución -tema de la agenda de futuro en MORENA- y la decisión en Tabasco  para llevar ¡una mujer como candidata a la Gubernatura en Tabasco!. Eso borra de un plumazo, las aspiraciones de Gerardo Gaudiano Rovirosa. 

La candidata de MC en Tabasco, podría ser Diana Calzada, con eso del poder de los teapanecos … #MiGerry, tendrá que esperar al ¡ 2030! … podría ser candidato al Senado, pero.. lo único seguro, es que en el 30, ya no podrá andar corriendo …jejeje… o quizá si.  


MAY RODRIGUEZ: LOS ACUERDOS

La gran interrogante para los tabasqueños, es ¿Cuándo iniciara el traslado del poder político en MORENA TABASCO? . Es evidente que primero será el Partido aunque el listado de aspirantes municipales -de acuerdo a las reglas del librito no escrito- es irrelevante porque interesa el Poder Legislativo.

P.D.- Declaró el virtual candidato a gobernador por MORENA-Tabasco (la intención del voto en la entidad para MORENA es superior al 60 por ciento) que tendrá reunión con Adán Augusto López Hernández, coordinador político de Claudia Sheinbaum. 

En realidad no se  mira mayor conflicto, salvo los necesarios resguardos en una campaña por iniciar, donde el modelo es la unidad con reconciliación. El reto es el acercamiento con la estructura económica, en un Estado donde la escasez presupuestal es compleja…no se hagan bolas … el traslado del poder político ya empezó …. Cosapublica.diariorespuesta.mx ..el blog… cosapublica@hotmail.com .. el correo … @cosapublica en “X” antes twitter …. Y Facebook … … ¡comenzamos!... ¿conocen las tendencias de votación partidistas en los municipios? …orientación, por única vez:  ¿Qué Adán Augusto está en silencio? .. rayos, cuanta ceguera… el silencio público construye espacio positivo y no va a entorpecer el ascenso de Javier May Rodriguez en Tabasco, por el contrario … la contienda interna concluyo. Hay un ganador y adiuu …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario