lunes, 27 de noviembre de 2023

“Levántate y Anda”, y Adán Augusto revive. Sheinbaum lo nombra Coordinador Político. Equipo de lujo a la campaña que adelanta MORENA. Ebrard, Monreal y Adán, cierran ciclo interna.


La precandidata presidencial, de MORENA, Claudia Sheinbaum Pardo presentó el equipo político-electoral donde resalta la inclusión de los tres exaspirantes, Marcelo Ebrard Casaubon; Ricardo Monreal Avila y Adán Augusto López Hernández. Con esto, la disputa interna ha quedado cerrada y el primer proceso sucesorio de la izquierda mexicana, se perfila hacia la consolidación. Estas son las señales, de una transición compleja, pero magistralmente manejada. Estos son las señales:

1.-) Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial por MORENA, encabeza todas las encuestas conocidas, con más impresionante ventaja de mas de 50 puntos.

2.-) La oposición encabezada por una alianza denominada Frente Amplio por México, (FAM) lleva como candidata a Xochitl Galvez Ruiz, que marcha en zonas, ya en el tercer lugar, rebasado por Samuel Garcia de Movimiento Ciudadano. El FAM, está integrado por PRI-PAN-PRD.

3.-) La presentación del equipo de campaña de Sheinbaum Pardo, subraya la unidad y los acuerdos políticos, al integrar como Coordinador Político al exsubsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; a Ricardo Monreal Avila y aunque no se presentó, a Marcelo Ebrard, quien envió un representante para el evento ocurrido ayer por la tarde.


LA AGENDA DE RIESGOS

 

Mario Delgado fue designado como el Coordinador de la campaña, un trabajo que ya venia realizando  y que permite construir una mesa  de coordinación política, donde los puntos clave para la campaña por llegar, empiezan con los acuerdos para las candidaturas municipales y las fuerzas nacionales aliadas con MORENA, como lo son PVEM y PT. Así, resaltan dos temas:

A.-) Las nominaciones para la agenda legislativa federal. Importa el dato, por que en el 2018, se dieron casos como los de la señora Lilly Tellez, empleada de TV-Azteca, que llegó bajo la nominación de MORENA y terminó en el PAN. Y no fue el único caso. Ahora, la precandidata Sheinbaum Pardo, ha decidido poner en manos de una Coordinación Política, la revisión exhaustiva del tema.

 

EL RETONOR DE ADAN AUGUSTO

 

Si bien el nombramiento ya estaba, en términos formales, se necesita el inicio de la precampaña. Asi, Adán Augusto López Hernández, exgobernador de Tabasco  y exsecretario de Gobernación del presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió al escenario nacional arropado por la ganadora Claudia Sheinbaum.

No es para menos, Adán se convirtió en operador político del presidente de la República, en el momento clave , que le permitió enfrentar y resolver problemas tan delicados, como la disputa por el control de la energía; la negociación para dar marcha al Tren Maya (un verdadero conflicto internacional)  y construyó los grandes acuerdos legislativos, para la reforma en materia de seguridad pública que permitió consolidar a la Guardia Nacional. De hecho, la solución de corto plazo, se diría urgente, del acueducto en Monterrey, pasó no solo por las manos, también por las noches sin dormir, del entonces Secretario de Gobernación. 

De ahí, se construyó una relación política de verdadero interés con Movimiento Ciudadano que la abrió la puerta a Samuel Garcia, para su precandidatura presidencial. La llegada de Adán Augusto a la Coordinación Política de la Campaña Presidencial, es un verdadero acierto, por que no es solo el exaspirante derrotado en la interna: es el “Operador Político del Presidente López Obrador”.

 

TABASCO….JAVIER, LOS PRIMEROS PASOS

 

El precandidato único al Gobierno de Tabasco por MORENA y bajo está circunstancia, el futuro gobernador, por la impresionante ventaja en las preferencias,  ha dado los primeros pasos para mostrar el discurso político. Primero ha sido reiterativo en su llamado a la unidad interna y la decisión de donde son los acuerdos. Subrayado:

1.-) El proceso interno de MORENA, ha concluido, el ganador es Javier May Rodríguez. Será el Gobernador y lo verdaderamente trascendente, es construir el espacio de traslado del poder político, sin sobresaltos. Lo tiene muy claro, cuando dijo:

“(…) el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, va a cerrar bien, sin sobresaltos, como ocurrió en el 2018, cuando la administración anterior (Nuñez, del PRD) no tenían ni para pagar el cierre del año y menos medicamentos en los hospitales”.


A PIE DE PAG.- uno

Un segmento de la vieja oposición que decidió sumarse a la precandidatura de Javier May, mantiene un discurso mediático que confronta al interior de MORENA. NO es el discurso del fututo gobernador. NI el propósito. Dado que no son inversionistas, sino prestadores de servicios que buscan facturar por adelantado, es seguro que se van a llevar a una sorpresa. Al tiempo.

 

A PIE DE PAG.- dos

¿renuncias …. Con acuerdos?

 

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, decidió jugar con el librito. Es también fundador de MORENA, es amigo personal del presidente López Obrador y desde luego,  de Javier May Rodríguez, pero sobretodo,  cabeza de lo que es Adán Augusto. Ha iniciado el proceso de transición interna. Ni renuncias ni despidos. Son acuerdos. Ya verán en las semanas meses por venir. Entiendan: es gobierno de izquierda con MORENA en la cuna del lopezobradodismo. La prensa priista, va a calificar, pero desconoce por completo lo que ocurre al interior de la campaña de MORENA. Entre más rápido asimilen que May Rodríguez se va a empoderar, más pronto, podrán entender: es la CONSOLIDACION de la transición de la 4T. NO es el retorno de los factureros.

P.D.- hay voces locales que sienten que Adán Augusto no aparece en el cafetín local. No aparecerá.  ¿para que? …¿desorientados? … utilicen el librito de las reglas no escritas. …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario