domingo, 26 de noviembre de 2023

Sheinbaum: “acuerdos con el pueblo, no con cúpulas. El retorno de Adán, Monreal y Ebrard. TabascoJavier: marginados, el imperdible mensaje.


El discurso político ofertado por la precandidata única de MORENA-4T, Claudia Sheinbaum Pardo, no deja lugar a dudas sobre el futuro de la continuidad en el  relevo presidencial, mientras que por la serie de presiones que ejercen los grupos económicos tradicionales, la campaña opositora encabezada por Xochitl Galvez Ruiz, da pasos en reversa. 


EL FONDO ….


Como la ruta de la candidatura  presidencial, ha sido manejada con pulcritud, el siguiente peldaño es conseguir una campaña exitosa donde el Poder Legislativo Federal y la competencia en 9 Gubernaturas (incluida la Ciudad de México) tenga el mismo final: la victoria. 

En este orden, las nominaciones gubernamentales, mostraron un impecable método de reconstrucción de la unidad interna que ahora se ha extendido hacia los aspirantes al Legislativo Federal. La lucha por el control de este poder, en el ciclo 2024-2030, es fundamental, por la serie de presiones que que ejerce el Poder Judicial, en un escenario inédito para el gobierno de la 4. 

En ese orden importa entonces resaltar dos elementos:

1.-) El discurso de la precandidata Claudia Sheinbaum que prioriza “primero los pobres” y partir de esto diseña una propuesta.

2.-) El retorno e integración de los exrivales de la precandidata, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y desde luego, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández.


A PIE DE PAG.- uno

Transición y traslado del poder

 

Para ser precisos, el presidente López Obrador ha conseguido construir un proceso de traslado del poder, impecable, que incluso, le permite sentar bases muy sólidas de la transición política del país. Con un cuerpo de leyes que combate a la corrupción, el país crece y consolida la economía, a grado de ganar elogios y señalamientos en el extranjero. Con economía estable, el pendiente de la inseguridad convertida en campaña mediática, no parece afectar la intención del voto. 

El retorno o permanencia en MORENA de Marcelo Ebrard, abrió espacio para que el gobernador de Nuevo Leon, Samuel Garcia se convierta en candidato presidencial de Movimiento Ciudadano y fraccione el voto opositor en el segmento juvenil. En términos reales, la figura de Ebrard, con el anuncio de permanecer en MORENA, lo convierte en “operador de cuarto de guerra” anti Frente Amplio. 

Tras algunos días, se anuncio el regreso al Senado de Ricardo Monreal. No es una casualidad tampoco: se trata de un trabajo interno muy fino, de convencimiento al zacatecano, que sabe el valor de la permanencia. Dado que la izquierda en  términos reales, es un bloque duro sin capacidad de negociación con el segmento moderado de la oposición, estos dos personajes, Ebrard y Monreal serán claves , en un escenario inmediato, como lo son las elecciones en la Ciudad de México, donde la oposición gobierna mas de la mitad. Tanto las Alcaldías como la propia Jefatura de Gobierno, son claves en la agenda de la Pre-candidata Sheinbaum.


ADAN AUGUSTO: LA DISCRESION DE LA TORMENTA

Tras la interna presidencial de MORENA, un segmento de la oposición -interna y externa- intentó lapidar al tabasqueño Adán Augusto López Hernández y el propio presidente López Obrador y luego la precandidata Sheinbaum Pardo, fijaron bases para evitar más daño.

Adán Augusto, recibió el nombramiento de Coordinador Político. AMLO declaró durante una conferencia mañanera: “lo quiero mucho; lo aprecio”. Y la precandidata en su reciente visita a Tabasco, definió con pulcritud dos expedientes que parecían cruzarse.

1.-) “(…) los acuerdos son el pueblo y no con las cúpulas”. Y luego se marcho de gira por Cárdenas, un icónico municipio que tuvo como primer Alcalde surgido del movimiento Lopez-Obradorista, a  Carlos Alberto Wilson Gomez en 1991. Y luego visitara Nacajuca, donde Andrés Manuel López Obrador, no solo vivió y estuvo casado con la añorada teapaneca Rocío Beltran, sino que fue la base del Movimiento. El mensaje construido de esta forma, es impecable. Claudia Sheinbaum y AMLO, origen y futuro.

2.- “(…) Adán Augusto está plenamente integrado a nosotros y realiza trabajos de fondo”.).

El propio dirigente Mario Delgado, no solo corroboró, sino que en los hechos , lo mostró.

Apenas la semana pasada,  el diputado federal Mario Llergo Latournirie, en este nuevo ciclo, fue nombrado representante legislativo ante el INE-México. NO existe posibilidad de separar la ruta de Llergo, de lo que piensa y hace Adán Augusto.


PARA CONOCEDORES ¿INVIERNO POLÍTICO O DISCRETO SILENCIO

Adan Augusto el otrora poderoso secretario de Gobernación, ha trabajado intensamente al lado del  presidente López Obrador y para construir la viabilidad que ahora muestra la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum. 

Su participación en la interna evitó que el arrancón de Marcelo Ebrard, se convirtiese en fractura. Tampoco es un secreto que la participación de Yolanda Osuna Huerta en la interna estatal, abrió la puerta para sacar presiones a la ruta de Javier May Rodríguez. Ahora mismo, si Yolanda Osuna decide no hacer uso derecho a encabezar una fórmula al Senado, tendría todo puesto para continuar como Alcaldesa… pero eso, ¡es otra historia por escribir!. 

La realidad es que Adán Augusto tiene la costumbre de trabajar en silencio y en la discreción. Toco las puertas del cielo y desata tormentas, en un proceso nacional que se está construyendo.

 

JAVIER MAY: SEÑALES

Javier May Rodríguez, pre-candidato a gobernador por MORENA-Tabasco, ha iniciado un recorrido donde construye el mensaje: en los lugares mas apartados, donde la llamada prensa fifi,  ligada a los grupos de oposición, no está interesada en ir. Lugares tan apartados que solo se llega en lanchas utilizando los ríos. Ahí donde la pobreza y la marginación no necesitan palabras. Lejos de las cúpulas de poder económico y político, aporta señales en un Tabasco donde la 4T apenas se muestra con la Refinería o el posible impacto de las grandes obras. El primer apunte es interesante:

“(….) el acuerdo es con el pueblo, no con las cúpulas”.

El discurso político en hechos de Javier May Rodríguez, en Tabasco, no tiene desperdicio. Habrá sorpresas.

 

P.D.- La zona de estacionamiento del Parque La Pólvora frente al Teatro Esperanza Iris, es fundamental para tres grupos sociales: 1.-) cientos de padres de familia que acuden a la escuela primaria; 2.-) cientos de personas que acudimos a correr y realizar ejercicios en la UNICA PISTA CON CAUCHO DE LA CIUDAD; 3.-) los cientos de personas que viven en la zona.- La pregunta para el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y la Alcaldesa Yolanda Osuna Huerta: ¿construyen otro parque alrededor del parque original en la zona de estacionamiento? …el proyecto original es del gobierno de Enrique González Pedrero y es fantástico. .. ¿no habrá estacionamiento? … ¿un mini-parque alredor del parque grande? … que tragedia con estos constructores multimillonarios…  cosapublica.diariorespuesta.mx …el blog … cosapublica@hotmail.com …email… @cosapublica en “X” y Facebook …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario