domingo, 24 de marzo de 2024

Chihuahua,Guanajuato y COPARMEX, financian Guerra sucia contra de AMLO y Sheinbaum. Tabasco: PAN-PRI-PRD-MC ¿perder el registro?.


COPARMEX, Gobiernos de Chihuahua y Guanajuato, con sello del PAN, financian la guerra sucia en redes sociales en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum Pardo. La denuncia que pone a la vista los nombres de los involucrados, engruesa el expediente de los embates que realizan desde la alianza opositora, sin que consigan mayor impacto en la figura central de la llamada Cuarta Transformación del país. 


LAS ENCUESTAS 

La feroz embestida opositora se inició con el hastag #NarcoPresidente direccionado al presidente López Obrador  y #NarcoCandidata a la puntera de las preferencias electorales para la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El discurso de  la rival electoral, Xochitl Galvez Ruiz, tiene como eje central “el fomento al miedo por la inseguridad”, mientras  que los grandes medios de comunicación de radio, televisión y prensa escrita, incrementan la publicación de nota roja, Pero …. 


“(…) según el diario español El País, insertado en México como una referencia de los grandes intereses extrafrontera, (desde que el gobierno de AMLO redujo pagos a la prensa, solo tiene edición digital) Claudia Sheinbaum Pardo posee el ochenta por ciento de posibilidades de ganar, mientras que Xochitl, una, de 10”. 

Importa resaltar estos detalles, por que la oposición transita en la ruta del entrampamiento de los resultados para llegar a los tribunales electorales;  descalificación al gobierno del presidente López Obrador con la campaña de #NarcoPresidente y el supuesto incremento de la inseguridad, via nota en los medios de comunicación. 

Sin embargo, al cierre de las primeras dos semanas de campaña, Claudia Sheibaum incrementa ventaja (esta dos a uno) y una encuesta del opositor Diario Reforma (archi-enemigo de la 4T) coloca al presidente López Obrador en este mes de marzo con ¡73 por ciento de preferencias, mientras que la candidata Sheinbaum Pardo, raya en el 60 por ciento y liderea preferencias en la confianza. No es una casualidad que haya definido ruta de la siguiente manera: 


1.-) Dio su voto político al acuerdo interno que colocó al exsecretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, como numero uno en la lista plurinominal del Senado. López Hernández, superó así, una disputa política interna que lo había relegado. Representa a la corriente interna más leal. Se prevé que será el futuro líder del Senado.

2.-)  Sheinbaum Pardo, se pronunció por darle continuidad a la agenda política del presidente Löpz Obrador y con ello, cerró falsas expectativas.

3.-) Sheinbaum Pardo, se comprometió a mantener la política exterior con Estados Unidos, que defiende el presidente López Obrador, sin sometimiento.

La amplia base social de la 4T, confía en Claudia Sheinbaum y le otorga la posibilidad de ganar.


DESNUDANDO A LOS SUCIOS 

(la guerra sucia ) 

Durante una conferencia mañanera, se dio a conocer detalles de quienes financian la guerra sucia. Julio Mazoy, consultor e investigador de la UNAM, realizó estudio en Facebook y encontró que el “hastag” #NarcoPresidente y #NarcoCandidata son financiados por gobiernos emanados del PAN y Ximena Cespedes  Arboleda presidenta del Comité de Difusión de la COPARMEX. En el caso del gobierno de Guanajuato, el Instituto de Innovación, ciencia y emprendimiento, realizó contrató con la empresa Nova Tech, del consultor Rubén Acosta Bustillos.

Entre las empresas que difundieron o difunden la guerra sucia, están -entre otros- Diario Digital y Código Magenta. El estudio -que incluye publicaciones del norte del país, revela también ¡la guerra sucia en contra de la candidata al Senado, por MORENA, Andrea Chavez. La joven y combativa Chavez, fue vocera del CEN de MORENA y es una de las figuras políticas más sobresalientes de los cuadros jóvenes con futuro en la izquierda mexicana, que ha construido un discurso fuerte en contra de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.


BUSCANDO EL FONDO 

Como la oposición decidió repetir el ejercicio de mercadotécnica del 2018: ofertar un producto como candidata, las variables son muy pocas y la ventaja de la alianza encabezada por MORENA, muy amplia. La campaña electoral solo ofrece “resolver el miedo” por la inseguridad, que construyen en el discurso. Convertir a los electores en producto y los partidos en “marca”, los deja en el típico salto al vacío,. Un ejemplo:

“(….) el banquero Ricardo Salinas Pliego, cabeza del  Grupo Salinas, adeuda al SAT mexicano la friolera de ¡63 mil millones de pesos!, pero se encuentra muy enojado y sube a su cuenta en redes sociales, insultos y descalificaciones por que -el presidente López Obrador, expropio su campo de golf en Huatulco, a donde llegaba en helicóptero privado. La clase media alta del país, pretende engañar a la base social de un país con tremendas desigualdes y hasta antes de la llegada de la 4T, con un salario de ¡84 pesos diarios!”. 

Toda la campaña electoral y mediática está direccionada a crear desinformación, sin importar mentir de forma pública. 

 La respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al “desnudar a los promotores de la guerra sucia”, muestra que la “transparencia” ciertamente es veneno para la corrupción.

DESDE LA ALDEA .- 

La campaña por la gubernatura en Tabasco, técnicamente debe realizarse, pero para efectos prácticos ya está resuelta. El candidato de MORENA, Javier May Rodríguez, se encuentra con algo más que una “cómoda ventaja”. En realidad las expresiones del PAN-PRI que va en candidatura común con la priista Lorena Beaurregard, intentan conservar su registro. El PRI, no presentó candidatura por carecer de militantes interesados, mientras que el CEN, discute con Xochitl Galvez, el manejo de los fondos, que al menos para las campañas de Tabasco, no tendrá.

Sin posibilidad de ganar y sin fondos, los del PRI-Tabasco pelean mas por conservar el registro, El PAN ya lo perdió desde las elecciones del 2018, pero no son los únicos partidos en problemas, también el PRD se encuentra con esas dificultades, sin ignorar la escasa presencia de Movimiento Ciudadano, cuyo candidato al Senado, Gerardo Gaudiano Rovirosa, no aprendió la lección del 2018. Habrá más. 

P.D.-  El candidato a gobernador Javier May Rodriguez, empezó a calentar el discurso. Primero con el tema del ISSET. Es evidente que sus asesores lo deben proveer de datos más certeros, porque esa institución -que ciertamente está en dificultades- pero bien controlada, debe ser atendida. No es tema sencillo. Diría AMLO, es como “pegarle un garrotazo al panal de avispas” …. El joven Daniel Casasus, colocado al frente del equipo que enlaza con los empresarios, pronto tendrá nota … por ahora, quizá sería mejor que “le ordenara-explicara” a su vocero, lo que representa el acuerdo de unidad interna. Ya lo dijo #MICandidato a gobernador Javier May Rodríguez por las agresiones a la candidata de Nacajuca…. ¿Quién mandó al “trastornado” a difundir un video insultando a Adán Augusto?... el que cacha es el joven Daniel Casasus. Si no puede controlar vocero, que le “reintegre el favor” de la condonación … fácil y rápido …. ¿me siguen? … @cosapublica … cosapublica.diariorespuesta.mx el blog … cosapublica@hotmail.com  ….  

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