De pronto, la discusión sobre la reforma a la Ley del INFONAVIT, fue pospuesta en el Legislativo Federal y un viejo expediente detonado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, fue expuesto para silenciar en redes, el verdadero debate: las denuncias del coordinador de MORENA en el Senado, Adán Augusto López Hernández, en contra de Ricardo Monreal Avila, el fondo, de la denuncia fue el siguiente:
1.-) Ausencia total de transparencia en los contratos de servicios -incluso incumplidos- realizados durante el sexenio anterior.
2.-) Corrupción que alcanza a empresas ligadas al PRIAN pero sin posibilidad de ventilarlo públicamente por estar bloqueados “Bajo Reserva” por la Ley de Transparencia.
Desde tribuna del Senado, el coordinador de la bancada Adán Augusto López Hernández, afirmó que se procedió a cancelar dos contratos relacionados con el servicio de elevadores y el manejo de los archivos que en conjunto, suman poco mas de 150 millones de pesos.
Se debe resaltar que unas semanas atrás, el propio senador López Hernández, había anunciado la cancelación del contrato para manejar a los empleados del Senado, via outsourcing, un mecanismo ya ilegal y desterrado de la ley laboral. Curiosamente eso implica que el presupuesto del Senado aporte una cantidad anual similar a esos 150 millones de pesos.
MONREAL, EL ESCANDALO
Dado que se hizo público que habría o hubo denuncias ante Fiscalía, Auditoria Superior y Función Pública, el diputado Ricardo Monreal, respondió y se dijo difamado e hizo un acto de “mea culpa”.
El recuento es importante por que durante los primeros 4 años de Monreal, como líder del senado, dispuso manejo discrecional y protegido por “Reserva” de poco mas de ¡mil millones de pesos!. Los manejos poco escrupulosos de Monreal, incluyen compra de sus libros -en auto-compra - sobre precio ¡y falsificación de la firma del senador Higinio Martinez, de acuerdo a la investigación que realizó la periodista Daniela Barragán del portal “Sin Embargo”.
EL CASO INFONAVIT
Y cuando todo apuntaba al gran escándalo, intervino la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y reunió al senador Adán Augusto y al diputado Monreal, en Palacio Nacional y se acordó: “ que se denuncie lo que se tenga que denunciar, pero sin ocho columnas”…. Pero..
De previo sin embargo, quedó muy en claro, que Ricardo Monreal, trae acuerdos con la prensa corporativa, a grado de haber cubierto la denuncia con titulares de prensa y radio, sin responder de fondo: ¿Qué paso con los contratos de “añejo negocio”?.
Y en el camino, sacó a relucir al viejo periodista Raymundo Rivapalacio, para descalificar al senador López Hernández. Otro editorialista de El Universal, -sin acceso a Palacio Nacional, curioso detalle- sintetizo y desvió el tema así:
“(…) los coordinadores parlamentarios del Senado, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Avila, podrían ser relevados por Nacho Mier y el diputado “de casa” Cuellar “.
En realidad, el “control de daños” de Monreal, consiguió desviar la atención de fondo: la denuncia por corrupción y ausencia total de transparencia. Pero lo dicho, dicho está.
INFONAVIT, el otro ASUNTO
En redes, explotó la denuncia del director del INFONAVIT Octavio Romero Oropeza por presunta corrupción en el manejo de una indemnización ¡por 5 mil millones de pesos para el grupo TELRA. Veamos el detalle.
Bajo la dirección de Alejandro Murat (Hoy Senador por MORENA ) en el 2014, se firmó un contrato para crear un portal y manejar via privada, el inmenso mercado de las “hipotecas y de viviendas abandonadas. INFONAVIT entregaba a TELRA viviendas abandonadas, que serían reconstruidas y de nuevo vendidas. Con llegada de David Penchyna el contrato fue cancelado y los dueños de TELRA, por trabajo de dos años, indemnizados con ¡5 mil millones de pesos!. Aquí importa detallar. A saber:
TELRA está conformada por la familia Zaga Tawil y El-Man Arazi. Lo interesante del escándalo en el tema del fraude al INFONAVIT, para no desviarse, es que se trata de un caso viejo. De hecho el principal implicado Téofilo Zaga ¡ está libre!, aunque anda con brazalete y no puede salir del país. El asunto se debe recordar, lo manejo el entonces presidente López Obrador, cuando recibió un cheque de 2 mil millones de pesos ¡sin fondos! de mano del Fiscal Alejandro Gertz Manero.
Ese cheque, aun no puede ser utilizado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, por que la Corte determinó que es dinero privado. Lo relevante es lo siguiente:
¿por que utilizar al INFONAVIT y para desviar la atención del escándalo por corrupción en el Senado que denunció el senador Adán Augusto López Hernández? .
La revuelta de Monreal, para tapar corrupción y ausencia de transparencia, ya está hecha. La manera como se ha desviado la atención. Al INFONAVIT ciertamente le faltan ¡3 mil millones de aquella indemnización a TELRA. ¿Y Ricardo Monreal, cuantos negocitos “añejos” tiene tapados al estilo gato callejero?. Ese es un punto. El otro
El compromiso en la 4T combatir la corrupción y ofrecer mayor transparencia al haber desaparecido el Instituto de Acceso a la Información y Transparencia.
P.D.- concluida la semana, en el recuento la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tiene asuntos relevantes. El primero como es obvio, fue el manejo del “desencuentro” entre Adán Augusto y Monreal. (tengo muchas dudas pero aun no consulto).
La Presidenta Sheinbaum, fue a Chihuahua entrego tierra a los “Raramuris” de la sierra tarahumara… fijo posición en el tema del maíz transgénico, que USA pretende introducir en México. Dijo NO. Y el himno del Migrante. Enchina la piel …
EN LA ALDEA .- Don Nicolás Bellezzia Aboaf contrajo matrimonio por segunda ocasión y decidió realizar fiesta en Villahermosa.- cito el caso por que anduvo ofertando el evento con la presencia del Senador Adán Augusto, que “no llego”. .. la que si asistió fue la Alcaldesa Yolanda Osuna Huerta.. ta bueno… que anda alegre y con justa razón, por que las elecciones para delegados municipales, en Centro, se convirtieron en jornada democrática sin tintes partidistas.
Habrá que revisar la jornada estatal, por que sin duda, el propio gobernador Javier May Rodríguez, debe estar muy contento. Vale el tema para entender que la “narrativa sobre la inseguridad, se va controlando y no entorpeció la fiesta cívica”… mucho que analizar … por cierto, el gobernador de Tabasco, debería recordar al expresidente Andrés Manuel López Obrador cuando decía: “benditas redes sociales”. AMLO, humilde y sincero, supo desde siempre que “la evolución de la sociedad en los medios, ha dejado atrás a los dueños corporativo, que al final de cuentas, solo buscan la factura”.
El exgobernador Carlos Manuel Merino y Adán Augusto, incluso, no tuvieron partida presupuestal.. cosa de entender… cosapública.diariorespuesta.mx … el blog… cosapublica@hotmail.com y en “X” cosapublica …. En Facebook.. como Victor Manuel Acosta …. ¿me siguen …? …les sigo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario