martes, 7 de diciembre de 2021

La Agenda nacional de Presidente…en Tabasco Se reunirá con los 32 Gobernadores el 16 Ley Olimpia y Paridad de Genero ¿ Y Yolanda?

El partido Acción Nacional aceptó iniciar el proceso de construir acuerdos y con ello, abrió la puerta para que en Tabasco, se de la primera reunión de los 32 Gobernadores del país, con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


En el fondo, la discusión sobre la reforma eléctrica; las reformas al INE y desde luego, el traslado legal de la Guardia Nacional, al Ejército.



 LA AGENDA … Y LOS ASEGUNES 



   El 16 de diciembre, en Villahermosa, se realizarán dos eventos de interés general. Se trata de la reunión anual de Seguridad, donde la Secretaria de Seguridad, Rosa Isela, encabezará la junta para integrar formalmente al Consejo de Seguridad, a los nuevos 15 Gobernadores y desde luego, al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Lo mismo ocurrirá con la reunión de Protección Civil.


La primera nota por resaltar, es la inserción formal, del nuevo Secretario de Gobernación en los Consejos de Seguridad y Protección Civil. Curioso detalle: lo hará en Tabasco, donde solicitó licencia para asumir el honroso encargo de titular de SEGOB.



Y ¡LLEGA EL PRESIDENTE ¡



    Por la tarde de este 16 de diciembre, que convertirá a Villahermosa en la capital política del país, el presidente Andrés Manuel, se reunirá con los 32 Gobernadores del país.


La segunda nota por resaltar, son los dos detalles.


1.-)el fallecimiento por nacimiento prematuro, del bloque de “Gobernadores Federalistas” , grilla que impulsaron los “financieros de saliva” en el intento por obtener presupuesto en el negocio de la medicina; los empréstitos a empresarios y desde luego, en la obra pública. 


 2.-)la desaparición formal, de la CONAGO, por la llegada de la nueva mayoría de Gobernadores de MORENA.



 A PIE DE PAG.- 

  (la cocina local tabasqueña)


     En la Aldea, nadie reparó en la “renuncia” del director local de Protección Civil, Jorge Mier y Terán  y del Instituto de Formación para el Trabajo, Ariel Cetina Bertruy.


Curioso hecho. Mier y Terán, estuvo en ese cargo desde el 2017 y era una especie de herencia política de Arturo Nuñez.


El caso de Bertruy, en realidad ya carece de importancia, pero fue funcionario de Andrés Granier y responsable de INVITAB. Aunque fue diputado por MORENA, no entendió y exigió al entonces gobernador Adán Augusto.


No se le ve MORENO, pero suponiendo sin conceder que enfrie la “tatema”, ambos no podían ser parte de a reunión nacional. Fin de capítulo.

  

  NAYARIT: LA DURA LECCION 



   Uno de los dueños de la “Alianza opositora” que integran el PAN-PRI-PRD, Claudio X. González que les dijo “ aunque den asco, debemos unirnos” .


Y acaso tenga razón, por que en Nayarit, el pasado domingo se realizó elecciones para elegir Senador, por que el senador, ganó a su vez, las elecciones para Gobernador y su suplente el INE lo declaró inelegible.


MORENA ganó con el 52 por ciento y el PAN, expartido gobernante, cayó al ¡quinto lugar, incluso detrás del PRD y el PRI.


La tremenda debacle del PAN  en Nayarit, que de partido gobernante pasó al quinto sitio, muestra con claridad que  el modelo utilizado para debatir como oposición es ya inútil y  la tendencia electoral es irreversible de cara a las 6 elecciones estatales de año entrante.


De esta suerte, se podría entender la decisión de sumarse a la agenda nacional de forma abierta, para construir las reformas constitucionales. El enviado Santiago Creel Miranda ya fue Secretario de Gobernación e integrante de antiguo IFE hoy INE. Si bien sus encargos electorales han sido como diputado y senador de Partido, conoce a la perfección a los temas y – a la distancia- parece ajeno a los latrocinios que cometieron los expresidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón.


La debacle electoral en Nayarit, muestra con claridad que el rumbo que llevan, los hará retroceder a la prehistoria. 



CUMBRE DE GOBERNADORES ..CON AMLO


  La tarde de ese mismo dia 16, el presidente Andrés Manuel y el Secretario de Gobernación y el Gabinete Presidencial en pleno, se reunirá con los 32 Gobernadores, pero resalta el proceso del diálogo con la oposición, cuyos gobernadores, construirán un agenda paralela. Pero esa es …otra historia. 


P.D.- para consumo interno… feliz doña Yolanda Osuna Huerta,… los tiempos políticos le son favorables.


¿sabian que el ahora Secretario de Gobernación Adan Augusto López Hernández  es su”padrino político” … ¡Bendito Señor de Tila! …( si usted me lo permite, le iré a saludar! … ¿ya se dieron cuenta que cuando empiece el proceso sucesorio en Tabasco, habrá una ley para perseguir la guerra sucia en contra de mujeres ( Ley Olimpia) y ¡la paridad de Género le abre la puerta a doña Yolanda?... si quieren seguir picando piedra otros 6 años… pos … Nooooo. … mejor me  voy a rezar: “tres San Jaime y tres San Emilio”. Eso no falla … ¡te lo dije, Alamilla, te lo dije… luego les platico mas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario