martes, 21 de diciembre de 2021

Reaparece Santiago Nieto Encuestas patito para revivir muertos ¿Por qué está nerviosa Sheinbaum?

Con la agenda de los asuntos públicos,  el presidente Andrés Manuel López Obrador encontró la fórmula  para relanzar su administración y de paso, blindar el arranque de la sucesión presidencial, que es bombardeada desde el exterior, de ahí que para entender el juego que ahora impacta en lo fundamental, se deben entender y “leer” los eventos de reciente cuño.



PRIMERO LAS NOTAS 

  

      Como se sabe, el presidente Andrés Manuel, envió la iniciativa de Reforma Constitucional, para que la CFE, recobre el control del mercado eléctrico, ahora en manos del Sector Privado asociado con los Expresidentes emanados del PAN y el PRI.


Las empresas españolas que mantienen contratos con el gobierno mexicano, en condiciones oprobiosas, tratan de ocultar lo que está ocurriendo en Europa, donde los ciudadanos, salen a la calle para protestar por las altas tarifas eléctricas.


Dado que se trata de un suculento bocadillo al presupuesto donde el golpe va directo al bolsillo del consumidor doméstico,  el debate por la Reforma Eléctrica cobra importancia y se coloca en el primer lugar.


En estas circunstancias, el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Gobernación, ha conseguido iniciar un proceso de diálogo privado montado en los consensos, que permitieron a los grandes empresarios y al opositor PAN a través de su dirigente Marko Cortes, sentarse a discutir el formato de la respuesta.


A la mitad del camino, ciertamente, este incipiente mecanismo de diálogo, permite construir imágenes a favor de la buena política… pero ..



LAS PRESIONES DE LOS INUIETOS 


   Los Consejeros Electorales, decidieron en plenaria, votar para “posponer la consulta para la Revocación de Mandato”, un hecho inédito, que rebasa sus facultades, por tratarse de un mandato directo de la Constitución General de la República.


El INE, en estas circunstancias, de cumplirse el plazo señalado por la Ley, estará en condiciones de ser sujeto a juicio político, de tal suerte que no es asunto que pudiese interesar al Gobierno.


¿Por qué entonces tanto ruido por quienes ¿ingenuamente? se colocan fuera de la Ley?.


Ubicado en el espacio de “cortina de humo”, también se ha dado difusión a encuestas de impacto cero. Se trata de la proyección que intentó dar el Diario Reforma, a posibles aspirantes a la candidatura presidencial de oposición.


Es una burla para el medio,  colocar al joven Alcalde de la ciudad de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, en el tercer lugar de las preferencias a solo ¡4 puntos del segundo sitio otorgado a Claudia Sheinbaum.


La broma-burla, está en colocar al desconocido Joven Colosio, a 4 puntos de Sheinbaum, que ¡perdió la mitad de la capital del país!.. ¿asi o peor?. Eso no es todo.


En realidad, se intenta presionar la sucesión de MORENA y crear una discusión de interés general, pero … esas presiones generan inquietudes en cuadros sujetos a vaivenes emocionales.



    LA INQUIETA 



    La jefa de gobierno, goza del afecto del presidente López Obrador, pero anda inquieta y parece dispuesta a ser parte del juego de las presiones. Bien tratada por los medios de comunicación de la Ciudad de México, solo enfrento su agresividad, cuando durante las elecciones intermedias, cada quien se colocó en la esquina propia del cuadrilátero.


Le fue mal; perdió más de la de mitad de las Alcaldías, entre ellas, la que gobernó entre 2016-2018, Tlalpan y la Cuauhtemoc, simbólica porque ahí esta la sede del Poder Ejecutivo Federal.  El “otro dato” que lastima la foja curricular de la Jefa de Gobierno, es la relación encubierta con el director y dueño de El Universal, puesto al descubierto tras el cese de su amiga, la Secretaria de Turismo Paola Felix Diaz, cuyo esposo, Jorge Rizo Oñate, junto al empresario Pedro Gou se adjudicaron de forma directa el contrato de los adornos navideños del gobierno capitalino. Todos, patrocinados por el director de El Universal Juan  Ruiz Ealy. 



LA COCINA DE LA 4T

( ¿el gran retorno?)


  Apenas ayer mismo, el secretario de Gobernación, Adan Augusto López Hernández, mando una señal pública que solamente se podría dar con la anuencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.


El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, escribió en su cuenta twitter lo siguiente: 


 “(…) hace unos días, me reuní con el Secretario de Gobernación @adan_augusto. Tocamos temas de interés común. Seguimos en la construcción del proyecto para transformar al país. Hoy, le agradezco la nueva reunión privada que tuvimos”.


Nieto y Adan Augusto, construyeron  espacio propio de amistad, de tal suerte en la etapa de Gobernador de Tabasco, este gobierno fue uno de los primeros en darle vida a la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, pero dentro de la Ley de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. 


Hay datos sobre la reaparición de Santiago Nieto, que podrían alertar sobre otra variable, pero para efectos del momento, interesa subrayar el reencuentro con el Secretario de Gobernación, cuya capacidad para reconstruir, parece inagotable.


Nieto, en realidad, era parte del equipo de Marcelo Ebrard, de tal manera que el rescate que ahora se visualiza muestra que el titular de Gobernación –en el discreto espacio del consenso interno- trabaja para “el Pacto de lo fundamental”.


   P.D.- ni pronto, ni  de inmediato, pero ¿ya vieron que Ricardo Monreal, cuya estrategia de medios se basa “en regalitos” ni fu … ni fa ..?... anoten: pronto iniciarán al interior de MORENA, las asambleas informativas para la propuesta de reforma eléctrica… que forma tan perversa la de sacar del ataúd el apellido Colosio. Camino al entierro del PRI…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario