lunes, 13 de diciembre de 2021

Lectura abierta: Gobernadores camino a Tabasco  Empresarios y AMLO: el reencuentro  Los huérfanos que dejó la comida con el CMHN

 La 4T, construye la transición política mexicana y tiene como meta inmediata, la consolidación.


Así, para atender y –entender mejor- lo que representan los tres eventos que construyen la jornada donde la capital de Tabasco, será epicentro de la política nacional,  revisar hechos de la agenda  y el formato –impecable- en el que ha iniciado la segunda parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se hace indispensable.



 HECHOS …”LA RECONCILIACION SOCIAL”

        (Primero los pobres y de abajo hacia arriba)



 Con un marco legal que castiga la corrupción MORENA propone un gobierno donde la reconciliación social, es bajo la máxima de “primero los pobres”.


La distribución del riqueza es por lo tanto de “abajo hacia arriba”. La primera fase del gobierno de López Obrador, definió con claridad reglas y propósito. Al darle voz a los electores, el avance impresiona.


Gobierna en 18 Estados; tiene el control del legislativo en ambas cámaras y desde luego, la proyección para las elecciones de año entrante son avasalladoras a favor de MORENA: de 6 gubernaturas, se espera victoria electoral en 5. Bastiones como Estado de México, tierra del expresidente Enrique Peña Nieto e Hidalgo, del Miguel Osorio Chong, extitular de Gobernación, se presume serán ganadas por MORENA. 


Las máximas de “primero los pobres” como eje de las políticas públicas y “de abajo hacia arriba”, dinamizaron la economía nacional.


La pandemia por coronavirus, permitió exhibir el foco de corrupción que era el Sector Salud y el negocio de “los préstamos a empresarios a fondo perdido, para rescatar el empleo”. Más de 300 hospitales sin concluir, la mayoría mediante las famosas APP ( Asociación Público Privada) que en realidad se convierten en deuda pública.  Cuando el presidente López Obrador afirmo que 


    “(….) la pandemia nos ha caído como anillo al dedo”


    Se refería al tema de la corrupción y la radiografía que permitió construir –como instantánea del Sector Salud.


El informe del Sector salud, es ¡impresionante!. El gobierno de la 4T debió invertir ¡ 8 mil 190 millones de pesos para rehabilitar 136 hospitales, abandonados. Incluso una clínica en Chihuahua operaba en un sótano. 


DICIEMBRE…

 

   Antonio del Valle, dirigente del Consejo Mexicano de Negocios, que aglutina a los hombres más ricos del país –y del continente- invitaron a comer al Presidente Andrés Manuel López Obrador apena el viernes pasado, que estuvo acompañado del Secretario de Gobernación ( gobernador de Tabasco con licencia) Adán Augusto López Hernández.


Esta agrupación empresarial aporta  el ¡28% del PIB! a la economía nacional. México es la economía número 15 de 196 paises que reportan cifras. En el 2020, el PIB representó 18.9 billones de pesos.


Al terminar la comida realizada en el museo Kaluz, el presidente López Obrador, recibió de los anfitriones, sonrisas y expresiones muy favorables. “Estábamos tranquilos y ahora estamos más tranquilos”, declaro Antonio del Valle a nombre de sus representados. 


   A PIE DE PAG. UNO. LOS HUERFANOS


     Cuando en el 2018, se hizo público que los llamados “Hombres de negocios” como Claudio X. González, Kimberly Clark ; Servitje de Bimbo; Alejandro Ramírez ( grupo Cinépolis ) financiaron la guerra sucia en contra de Andrés Manuel  entonces candidato presidencial, se supo que a través de Enrique Krauze y Hector Aguilar Camin, en la llamada “ Operación Berlín”, contrataron periodistas y escritores para difundir la propaganda del supuesto socialismo.


El viernes pasado, cuando gente como Claudio X y el propio Alejandro Ramírez se sentaron a comer con AMLO, dejaron en orfandad a esos periodistas y escritores que ahora mismo siguen igual.   ¿a quien representan ahora esas  voces mediáticas?.


Dos fueron los acompañantes del Presidente López Obrador. Alfonso Romo que aun realiza tareas de enlace y Adán Augusto López Hernández, que discreto y callado, vio, escuchó … acompañó. Una semana antes, había sido invitado especial en la asamblea del Consejo Coordinador Empresarial.


LOS GOBERNADORES 


    El 13 de julio de 2002, en Cancun, Quintana Roo, nació la CONAGO, con gobernadores del PRI y el PRD, para que al año entrante, se sumaran los del PAN.


Ese organismo tocó fondo, en el 2019 cuando los propios gobernantes del PRIAN y el PRD, construyeron una organización que llamaron “Gobernadores Federalistas” y descontinuaron la agrupación en el pleito por el negocio de las medicinas al rechazar el INSABI.


El arrollador avance electoral de MORENA, permite ahora que se realice en Villahermosa, Tabasco, una reunión donde se afirma, estarán los 32 gobernantes del país. Una cumbre de gobernadores, sin el membrete de la CONAGO con la asistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gabinete en pleno, como colofón de la evaluación de Seguridad y Protección civil. En el fondo: la discusión sobre la reforma eléctrica y la electoral. 


El tejido de las reformas constitucionales, tienen otro formato. Y la mejor perspectiva. 



 EL RUIDO DE LOS BORREGOS …EN LA ALDEA


    Como era de esperarse, “la oposición de la Aldea” tiene sus voces y buscan construir imagen de protesta, por el tema de la concluida resistencia civil. Vale la pena abordar el tema por que en el fondo, está el debate por la reforma constitucional de la Ley Eléctrica y desde luego, el nuevo INE. 



 P.D.- La exdiputada federal del PRI, ahora diputada pluri ahora local, Soraya Pérez Munguia ( exdirectora del INDAABIN) realiza su esfuerzo y se pone a estudiar el tema del rescate a Pemex. Que bueno … al menos estudia.


Uno de sus patrocinadores, el excandidato presidencial, José Antonio Meade, ya decidió integrarse al Consejo de Administración de Chedraui ¿invitaran a la inquieta cardenense a ser gerente de un Chedraui?... que se apure, porque Ricardo Anaya, es prófugo…y el PRI en Tabasco, va camino a perder el registro … y conste.. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario