LAS FUERZAS… CON MEMORIA
Lo ocurrido en la sucesión tabasqueña, en el 94 cuando Ernesto Zedillo, el candidato presidencial emergente, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio decidió bloquear a Roberto Madrazo Pintado y presionar para que ascendiera Luis Priego Ortiz, abre el expediente de los que en Tabasco disputan la gubernatura. En la columna del miércoles se dio cita al hecho ocurrido en las oficinas centrales del PRI y el Sanbors, cuando Madrazo le contó a sus acompañantes ( increible ver a Florizel Medina detrás de Roberto entrando al cónclave en el Hilton) la noticia que le había dado Ruiz Masseiu ( por equivocación cite –con abuso de memoria a Ernesto Masiee,Berlanga quien era particular ). Se trataba de colocar un candidato a modo para que Andrés Manuel López Obrador ganase las elecciones en Tabasco. Lo relevante de la anécdota, es el intento por evitar que Madrazo fuese candidato y como los exgobernadores se convirtieron en factor de poder para colocar al candidato y futuro gobernador.
ABRIENDO LA MEMORIA:
“(…) Roberto marchó al df y en la Secretaria de Gobernación le dijeron que debia solicitar licencia por los hechos violentos que tenían en el plano de la ingobernabilidad a Tabasco. Tanquetas del ejército en Plaza de Armas y un grupo de personas con garrote, habían desplazado a los líderes del PRD que bloqueaban la entrada en Plaza de Armas. Pedro Jiménez León, lider del Congreso de Tabasco ( por si quieren preguntarle sobre la reforma legal de la maternidad subrogagada) trasladó oficinas a las instalaciones del CICOM. Los llamados lideres históricos o fundadores del PRD, terminaron en la carcel. En la Quinta Grijalva, Pedro Jiménez León, rechazó al enviado de Esteban Moctezuma titular de la SEGOB y dijo:
“no creemos que el gobernador Roberto Madrazo Pintado solicite licencia. Y de hacerlo, el Poder Legislativo no lo aceptará”. Y Roberto Madrazo Pintado se quedó a gobernar Tabasco con una breve ausencia de 3 meses al final. Cito: las fuerzas políticas que respaldan a Madrazo lo llevaron a ser luego, dirigente nacional y candidato presidencial. Ignorarlo, es suicidio político.
LA CONTIENDA DEL 18
En Tabasco, desde el 2012, el PRI se desdibujó cuando fueron arrollados por el PRD y López Obrador, que llevaron de candidato a Arturo Nuñez Jiménez. Los priistas de mayor peso, se hicieron pedazos. Sin parcelas de poder; sin presupuesto, en la actualidad, la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, empieza a resdentir la andanada de aspirantes desechables. en realidad, solamente quedan dos aspirantes. Georgina trujillo que por las atribuciones que le han dado se avizora como la futura candidata al gobierno. Tiene el control del PRI estatal, de algunas de las Delegaciones Federales más importantes y desde luego, ha construido las propuestas de la futura asamblea nacional, donde se presume, se dara aire y señales del futuro candidato a Presidente de la República. La disputa es por el modelo y la decisión de enfrentar a López Obrador, pero quedaría claro, que de los aspirantes, si bien por respeto a sus pronunciamientos, es posible mencionarlos, la mayoría no reune requisitos. Los avisos del centro del poder: la entrega de la dirgiencia estatal del PRI; la entrega de Delegaciones Federales y la construcción de las propuestas, en manos de Gina Trujillo, muestran que la decisión está avanzada, tan avanzada, que solamente un terremoto podría cambiarla. Luego entonces
¿Por qué Roberto Madrazo juega a romper el proceso de selección del candidato, en este caso de la candidata a gobernador por el PRI, en Tabasco?. Esta es una columna para abrir –por encima- la revisión del fondo en la sucesión local, donde la futura candidata Gergina Trujillo, es torpedeada. ¿me leen e lunes?.
P.D.- Y mientras los tambores para la reconstrucción del PRD en Tabasco, suenan ya …anoten: todos caminan o corren hacia Jalpa… cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter
No hay comentarios.:
Publicar un comentario