martes, 18 de julio de 2017

Expedientes: las razones priistas

   Un debate que apenas inicia sobre la corrupción, es curiosamente lo menos estudiado –por ahora- por interesados, al igual que la tenue disputa que alumbra al PRI en proceso de renovación interna. Así, cuando mañana al concluir la jornada comience la discusión por el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, pocos habrán reparado en sus alcances y al extremo, al menos en Tabasco, las voces que reclaman al interior del priismo desfalleciente, no habrán notado lo siguiente. A saber:

   1.-) el SNA ( Sistema Nacional anticorrupción, por sus siglas) coloca como primer instrumento para resolver las observaciones de la Reformada Ley de Fiscalización, el Tribunal de Justicia Administrativa…¿ya saben y entienden esto?.

    2.-) las voces que intentan presionar el proceso interno de reconstrucción del PRI-tabasco, no saben ni conocen los tiempos legales, que ahora mismo, sujetan ese procedimiento. Importa precisar.

3.-) y finalmente, el tema de la corrupción en la Secretaria de Comunicaciones y Transporte a nivel Federal, no solamente alcanzó al titular Gerardo Ruiz Esparza, sino que parece tendrá resonancia en Caminos y Puentes Federales, al menos, en el resbalón tradicional del rumor mediático. Obvio, se debe precisar.

POR ENCIMA, MUY POR ENCIMA

   El plazo fatal por mandato constitucional, para realizar reformas a la Constitución en cada Estado y dar vida a Ley Anticorrupción estatal, vence hoy 18. En Tabasco, queda pendiente el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y desde luego, conocer reglamentos y demás procedimientos, pero entre las reformas del paquete que el Congreso aprobó, hay  temas de interés general, que deben ser estudiados y difundidos. Uno en particular, debería llamar mucho la atención: la integración del Tribunal de Justicia Administrativa, que ahora mismo será el primer receptor de las observaciones y las nuevas funciones que tendrá el Organo de Fiscalización. No son pocas las novedades y desde luego, a la luz de las bondades que genera tanto la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, como las obligaciones, se puede decir, que hay dos elementos inmediatos a sopesar:

   A.-) las ventajas que el ciudadano y para el caso, los periodistas de profesión, poseen para obtener y denunciar actos de corrupción.

   B.-) la benevolencia jurídica que ahora mismo abre espacio para que los políticos o funcionarios y exfuncionarios, puedan solventar a través del Tribunal de Justicia Administrativa, sin equiparar “observaciones”, con actos de corrupción que impliquen uso del proceso penal. ¡en-hora buena!.

PRI- VOCES DISPERSAS

   Está muy claro, que desde el Centro del país, lograron trazar una ruta legal, para reconstruir al PRI de Tabasco y todos los comités municipales.  via estatutos y con la paciencia y prudencia de la diputada Gina Trujillo, se anotó una limpia victoria al tomar el liderazgo. Importa precisar porque la reconstrucción de ese partido, pasa  por dos fases:

  1.-) la construcción de unidad política en lo disperso, que resulta complejo partiendo de los intereses  ligados al expartido gobernante. Sin embargo, Gina Trujillo ha trazado linea de trabajo bajo el esquema teórico: todo lo que resiste apoya. Y va bien, porque las “voces aisladas” no entienden que la candidatura gubernamental, no pasa por la disputa de popularidad.  Es un asunto vertical, que solo resuelve, al menos en Tabasco, el Presidente de la República y el Candidato por llegar. Lo demás es ruido. Así de simple.

  2.-) El PRI de Tabasco; su candidata ( no debe caber duda alguna de que será Gina Trujillo) son poseedores  de un grave problema: no tienen presupuesto confiable y tampoco están en la prioridad de nacional. Ese es el punto. La revisión estructural, en los inicios del debate interno, del proceso electoral tabasqueño, es más que complejo para el PRI. La capital, la gobierna el PRD; el PRI municipal, fue despezado por la salida del excandidato Evaristo Hernández camino a MORENA y desde enfrente, empieza otro exalcalde Humberto de los Santos, a transitar, sin contar la porción de estructura que pueda posee el actual alcalde y aspirante a la candidatura gubernamental, por el PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

  ¡BENITO…POR FAVOR!

    con el tema de la corrupción como eje de discusión, al menos en los primeros embates mediáticos, el PRI debe cargar con los problemas generados por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, a cargo del fiel y leal colaborador del presidente Enrique Peña Nieto,  Gerardo Ruiz Esparza. Desde la llamada Casa Blanca, sin olvidar Olbrechet, etc. Los muertos por el deslave en el tunel de la autopista a Cuernavaca, llega a Tabasco. Como las investigaciones tardarán un poco, solo se puede afirmar que la bandera del combate a la corrupción, en SCT Federal, la tomó y ganó espacio propio, el senadorFernando Mayans Canabal, otro aspirante del PRD a la candidatura gubernamental. xxxx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario