lunes, 31 de julio de 2017

Los 3 tigres (¿dos serán “tristes?) -Parte I de 3-

El planteamiento de la competencia electoral en Tabasco presentará la imagen de “tres competidores fuertes”, a partir de los siguientes datos: MORENA, con la figura de Andrés Manuel López Obrador como eje y figura; el PRI, con una mujer como candidata y desde luego el PRD, que irá convertido en “Frente Amplio Democrático”, con la posible inclusión de cuando menos dos figuras que podrían ir como “ Candidato Independiente”.

 EL EVENTO

     El PRD en Tabasco, sin  Andrés Manuel López Obrador, pero convertido en partido en el gobierno –mayoritario incluso en el Legislativo y los municipios, habrá de iniciar el proceso de renovación interna, a nivel estatal y nacional para reacomodar su fuerzas y las condiciones de participación de sus aspirantes.

LOS TRES DE ARRIBA

    José Antonio de la Vega, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política en el Legislativo; Fernando Mayans Canabal, Vicecoordinador de la bancada perredista en el Senado; Gerardo Gaudiano Rovirosa, Alcalde de la capital de Tabasco. Estos tres personajes son los punteros y con mayor representatividad al interior.

A PIE DE PAG. UNO.- FOCIL-CANTON

    De los que decidieron caminar como “Independientes” dos merecen  subrayado. Juan Manuel Focil Perez y Oscar Cantón Zetina. El primero es acaso, el lider emergente de mayor peso al interior del PRD. cualquier candidato o acuerdo interno, tendrá que pasar por ahí. Afirma que busca la candidatura gubernamental, pero no reune los requisitos políticos internos de un partido en el gobierno. el librito no escrito, subraya tres caminos:

.- 1.-) ser amigo y tener la anuencia del gobernador.

- 2) ser amigo de los hombres del dinero privado;.

-3 ) que el gobernador te ´presente y te haga amigo de los dueños del dinero.- Como es visible, Focil Pérez no reune esos requisitos y su base electoral, tampoco es suficiente. El caso de Oscarn Cantón Zetina, contendiente de cuando menos ¡3 internas! y conocedor profundo de los recovecos de acuerdos y desacuerdos, merece espacio propio. No está tampoco en  línea recta, aunque sus posibilidades transcurren por otra via … y en otra meta.

IMAGEN DE ASPIRANTES (EL PRD-GOBIERNO)

 Los tres aspirantes considerados punteros en esta recta final ( al final de agosto cuando concluya la reconstrucción del PRD estatal y municipal) la imagen que presente ese partido en la futura campaña,. tendrá en la imagen de los logros de sus aspirantes, el primer aviso.

  a.-) José Antonio de la Vega, es un político maduro, abogado con maestria en el extranjero, siempre opositor al PRI.- Construyó una carrera al lado de Nuñez Jiménez y ahora sus logros son visibles en el Legislativo, cuando dio forma a los acuerdos internos y la primera estructura del sistema estatal anticorrupción. tiene tres elementos a favor:

   1.-conocedor a fondo de la red de poder político-económico de Tabasco.- capaz de construir acuerdos con cualquiera ( hay pruebas claras como la alianza con el PVEM y el PAN, enemigos electorales en el 2015). Su mejor carta de presentación es la capacidad para construir acuerdos; es político limpio sin acusaciones de corrupción) y haber sido siempre: antipriista

2.-) Fernando Mayans Canabal.- con ¡6 contiendas electorales! saber “donde se construyen las candidaturas”. dio un manotazo sobre la mesa cuando se convirtió en Vice-coordinador de Senadores del PRD, pero la linea “oculta”  haberse vinculado a la lucha anticorrupción y por esta via, ser parte del acuerdo interno con el Presidente Peña. Mayans Canabal, reune condiciones de político de corte nacional, que habrá de repercutir en la interna.

 3.-) Gerardo Gaudiano Rovirosa, Alcalde de Centro, el más joven, que ha enfrentado batallas de todo tipo. ¡impresionante el fogueo en la lucha diaria!, mostró que con poco tiempo y tantos enemigos y adversarios –de dentro y de fuera- le podia cambiar el rostro a la Alcaldía, donde no solo enfrentó señalamientos ¡ respondió y exhibió a detractores !… Gerardo, con sus 36 o 37 años, es un político con amarres nacionales con ¡todos los partidos!, incluyendo claro, el PRD. fue el primero en mostrar el camino de la unidad de los gobernadores perredistas y fijar el rumbo del Frente Amplio. El candidato para gobernador del PRD, saldrá de estos tres aspirantes: José Antonio; Fernando y Gerardo.- ¡No se pierdan!.

P.D.- Este acercamiento lleva como base, atender que el PRD  transitará en Tabasco “sin Andrés Manuel López Obrador, pero esto ya ocurrió en el 2015. donde ganó y creció.  con tres partidos fuertes y acaso un candidato independiente en iguales circunstancias.. Mañana la segunda parte, con el PRI como eje que “ya contamina” la discusión pública con sus deserciones ¿Por qué?... mañana … cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y facebook …. cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario