martes, 1 de agosto de 2017

3 tigres .- PRI: Gina y los adversarios

En el escenario de tres contendientes por la gubernatura en Tabasco, la revisión de los partidos y sus aspirantes, permite visualizar con mucha claridad, los intereses en juego. De esta suerte, es imposible ignorar que el arbitro (con equipo propio) juega y define, en el plano local. Así, los aspirantes del PRI sugieren en el juego del avestruz, que esconde la cabeza y dejan el cuerpo fuera. Importa revisar. Va.

 el escenario de tres

  Cuando los gobernadores perredistas definieron el rol donde estarían, desde la ciudad de Morelos, con Graco Ramírez y Arturo Nuñez como eje de la propuesta para construir un Frente Amplio Democrático, ligado al PAN y otras fuerzas partidistas de menor cuantía estaban dando respuesta precisa y decidiendo al lado del Presidente Enrique Peña Nieto, en la operación sucesoria donde Andrés Manuel López Obrador, es el puntero, según las encuestas conocidas. La primera decisión del llamado primer priista del país ( Enrique Peña Nieto) es no permitir que MORENA y AMLO, ganen. En estas condiciones el PRD  pasó de manera abierta ( apenas suma 8 puntos porcentuales a nivel nacional) y los gobernadores del PRD, se convirtieron en aliados naturales con posibilidades manejar su propia sucesión. El gobernador Nuñez por lo tanto, es árbitro y capitan de equipo en Tabasco.

EL PRI-TABASCO: LOS ANOTADOS

    Como la función periodística es anotar al que levanta la mano, también es cierto que anotarse para el examen tiene requisitos. De esta manera el juego priista local muestra con mucha claridad que quienes son parte del juego interno y quienes realmente juegan como aspirantes. los anotados son: Benito Neme,Nicolás Bellizia; Ignacio Lastra; Ady Garcia y Georgina Trujillo Zentella. Solo dos, Nicolas y Ady, reunen requisitos en términos estatutarios. Ni Benito Neme ni Nacho Lastra, tienen credenciales completas y en realidad de acuerdo a las últimas dos contiendas ( 2006-2012) solamente Gina Trujillo Zentella se podría considerar una priista que ha buscado con claridad y acuerdos la candidatura gubernamental. dos priistas que buscaron la candidatura en el 6 y el 12, en este caso Oscar Cantón y Humberto Mayans, ya no son competidores en forma abierta en el PRI. el caso de Humberto Mayans es claro que solamente un reencuentro de uno de sus patrocinadores, en este caso el todopoderoso Senador Emilio Gamboa Patrón, le abriría las puertas, pero ya decidió, respaldar a Gina Trujillo.

ADY: EL FONDO DE LA OLLA

     La política como actividad humana tiene un solo lenguaje: los hechos. Las palabras conforman acciones o son retórica. La aspirante y empresaria, como se define la exdiputada federal Ady Garcia ( la abrió la puerta a Federico Madrazo a la diputación federal de una manera hábil cuando lo llevó de suplente) se convirtió en protagonista cuando encabezó la campaña mediática desde México en contra de Andrés Granier para enfrentar a Humberto Mayans, bajo el presunto acuerdo de respaldar a Luis Felipe Graham. De acuerdo a su definición política, Ady Garcia, es empresaria y ciudadana con aspiraciones de participación política ( ver entrevista con Emmanuel Sibilla en Telerrepotaje lunes 31/julio/17). descalifica a dos personajes interesantes:

   1.-) dijo: “(…) con Gina Trujillo no gana el PRI en Tabasco)

   2.-) si me preguntaran ¿el candidato presidencial será Miguel Angel Osorio Chong?, te diría que puede ser otro. Y utiliza el argumento de la falta de popularidad.

      LA INTERROGANTE PARA ADY

    La entrevista radiofónica en el entrelineado tiene dos elementos claves:

    A.-) Ady Garcia sabe que la candidatura será para Gina Trujillo Zentella, por el nivel de amarres políticos “ y por que ya se le hizo saber cuando acudió a solicitar lo siguiente:

   B.-) Ady Garcia solicitó “a quien debe y será el Candidato Presidencial”, ¡ser candidata al Senado de la República!.

     ¿entonces sus recorridos son de trabajo y cumple la función que cumplió en el 2012?. Dado que es empresaria y ciudadana. Total, al Senado no llegara y ¿a la gubernatura recorriendo el municipio de Centro?.. Esa es otra historia.

P.D.- como verán la disputa de “Los Tres” tiene engaños y verdades, pero queda claro, que si Manuel Andrade Diaz, pasa a la historia por hablar de mas  ¡que hable!... consejo para Ady: “la Aldea no está desinformada, pero como diría mi cuasi amigo Gustavo Rosario Torres: “aliado viene de caminar al lado”…. acercamiento de a la expresión “hay otros grupos poíticos”. ¡claro!.... cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook .. cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario