viernes, 4 de agosto de 2017

Gina-Albores:las razones del juego verde

Las presiones al interior del PRI, para  “sujetar” la candidatura al gobierno de Tabasco, se muestran ahora de manera muy abierta, dentro de un acuerdo regional, de tal manera que se podría afirmar que ahora, la sucesión tabasqueña, ligada a los expartidos gobernantes ( PRI-PVEM) se encuentra maniatada por los intereses de la sucesión en Chiapas y hasta cierta forma, condicionada. Importa revisar. Vayamos para allá.

 EL DESPLIEGUE DEL PVEM

    La sucesión gubernamental de Tabasco, se encuentra atada, en tiempo y circunstancia, a la de Chiapas, donde el PVEM, es el Partido en el Gobierno, con Manuel Velazco como gobernador de tal manera que la alianza PVEM-PRI en aquella región, parece estar llegando a su fin, tras la fallida intentona de Velazco, por meterse a la sucesión presidencial. El aviso fue brutal: recorte presupuestal por más de 6 mil millones de pesos, como aviso, dejó temblando las arcas de ese Estado y provocó que el compromiso para mantener el equipo de futbol “Jaguares de Chiapas” propiedad de TV Azteca, terminara en el descenso y los jugadores sin salarios. Sin embargo, lo que interesa resaltar es el dato oculto:  El PVEM fue actor fundamental en las elecciones del 2015 llevando como candidata a la  señora Rosalinda López Hernández, a quien no se le permitió ser abanderada frente a Gerardo Gaudiano Rovirosa, con el aval del PRI. Ese mismo fenómeno, ocurrió en el 2 mil 12, cuando intentó llevar de candidato para gobernador, al ahora senador Humberto Mayans Canabal que llegó al Senado por la alianza PVEM-PRI, es decir, fue verde aliado al PRI. Se debe recordar que anulado el proceso en la segunda vuelta, el PVEM no avaló la disputa ni puso fondos, de tal suerte que el PRI y MORENA ( Octavio Romero Oropeza no contó con ayuda alguna) fueron barridos por el candidato del PRD.

 A.LBORES POR EL PRI ¿ESCANDON-MORENA?

  En el juego regional, el todavía gobernador Manuel Velazco no podrá repetir la alianza Verde-PRI, porque ya se adelantó a quien será candidato Priista para el gobierno de Chiapas: Roberto Albores Gleasson. En estas circunstancias, es visible que el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón, esposa de la excandita verde en Centro Tabasco, Rosalinda Lopez Hernández, podría ser el futuro candidato por MORENA. El juego regional del poder político tiene atado el reclamo –compromiso- en Tabasco, de llevar un candidato verde en alianza con el PRI. pero…

FEDERICO…LE DIJERON NO  …

   De acuerdo a los compromisos nacionales, del PVEM en la futura alianza con el PRI, el candidato a gobernador tendría que ser ¡Federico Madrazo Rojas!, pero la diputada federal, Georgina Trujillo Zentella, ligada al grupo financiero de Luis Videgaray tomó la delantera y prácticamente tiene definida la candidatura. Sin embargo, falta la asamblea nacional, donde el grupo de Manlio Fabio Beltrones, amigo, compadre de  Roberto Madrazo Pintado   buscarán tumbar los candados y condicionar la sucesión presidencial. Pero para el tema estatal, está claro, que Gina Trujillo tomó la delantera en la candidatura y con ello, muestra un espectacular crecimiento ( de acuerdo a encuesta en poder del columnista Rodulfo Reyes) Gina habría alcanzado nivel de competencia frente a Gerardo Gaudiano por el PRD y el propio Adan Augusto, de MORENA. De esta manera, las presiones para la dirigencia nacional del PRI,  pasan de Chiapas, a Tabasco. Tienen dos aspirantes a h muy adelantados: Roberto Albores Gleassom ( hijo de Roberto Albores, conocido nuestro) y Gina Trujillo Zentella, la más competitiva al interior del PRI, pero el PVEM donde ahora pernocta Roberto Madrazo Pintado (¡maldita memoria!) . cosas de la vida. falta el cruce moreno-verde.. ¿en la proxima?.

 ADY.. EL QUE SABE

  Conocedora de las presiones regionales, la exdiputada federal, Ady Garcia López, la que abrió la puerta a Federico Madrazo para ser diputado federal, construye el camino de la resistencia interna. “Con Gina no gana el PRI”, aunque las encuestas internas dicen otra cosa (Delas Heras Democtania, es una encuestadora que trabaja para el PRI en forma interna y la fallecida en 2012 Maria de las Heras, ligada a Madrazo). Sin embargo, la paridad de género y la violencia de género, le abren las puertas para transitar en sus aspiraciones y propósitos. No debieran inquietarse, finalmente pronto se tendrá a más caminantes y otros lenguajes, de tal suerte que por ahora solo se trata de radiografiar los propósitos. Es evidente que se trata de un trabajo grupal para condicionar la candidatura gubernamental del PRI en Tabasco.. apuntes en el tránsito de la sucesión.

 P.D.- pero no se inquieten, el que decidirá estas rutas, es el  gobernador Arturo Nuñez Jiménez, quien por cierto,  presidirá la reunión de la CONAGO … importa centrar a otras dos figuras: Jesus Alí, que anda muy violento en sus expresiones y Oscar Cantón Zetina, el tema del candidato independiente, es necesario.. y otra figura: el candidato comun ..la semana que viene…  cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook .. cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario