viernes, 25 de agosto de 2017

El Piso parejo “que no ven”..

Con una linea de tiempo perfectamente estructurada en una sola dirección, por parte del gobernador Arturo Nuñez Jiménez, en este caso dar condiciones de “piso parejo” a los aspirantes al relevo en la gubernatura, de “todos los partidos”, incluido el apartado de los independientes, dar lectura a los hechos y reposicionamientos de actores y factores de poder, es obligado en esta especie de “zona del silencio en la que se encuentran los acuerdos nacionales. Por partes

 ¿COMO VA EL FRENTE?

   Uno de los acuerdos nacionales pendientes, es la construcción formal del Frente Amplio Democrático, paralizado la discusión sobre el puntero que ubicarse como Candidato Presidencial. El PAN define que como es el partido con mayor presencia, tendría que aportar al Candidato. Los tres punteros panistas internos, de pronto han despertado a la realidad: la señora Margarita Zavala, tiene en su esposo, Felipe Calderón, el mayor lastre; Ricardo Anaya, debe responder a los reclamos de enriquecimiento inexplicable al igual que Rafael Moreno Valle, cuya fortuna tiene “claros-oscuros”. La propuesta del PRD es para un perfil ciudadano. el Frente a nivel nacional, tiene abolladuras y está pendiente la Asamblea Nacional que permitirá el relevo del dirigente. No es asunto menor.

¿SIN CANDIDATO EN TABASCO?

  Más allá de las encuestas  internas, en Tabasco, el partido gobernante, en este caso el PRD, ha lanzado señales inequívocas de estar sujetado al acuerdo nacional. De esta forma, los plazos se han alargado y los nervios aprietan a los aspirantes, pero tendría que anotarse lo siguiente:

EL PISO PAREJO

    Acucioso lector de los procesos electorales y las condiciones de participación, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez se ha dado a la tarea de reconstruir los instrumentos del poder político y gobernante, aportando a la sociedad misma, intensos mecanismos de apoyo que podrían enumerarse así:

1.-) los instrumentos de apoyo a los reclamos por corrupción, en este caso, las Leyes Anticorrupción y transparencia.

2.-) el reordenamiento de la plataforma en términos de organización, de los medios de comunicación que ahora gozan de “cabal salud” y ejercicio pleno de expresión.

3.-) el ajustado presupuesto con anuncio de mayor recorte en el 2018, con trazos de control férreo.

PONIENDO ORDEN EN CASA

   De pronto, la linea de tiempo del gobierno estatal, se cruzará con los reclamos de aspirantes que decidieron cruzar el rubicón. Una reciente reunión al interior del gobierno estatal, ha permitido conocer que “no todos los aspirantes gozan de cabal salud”. Tienen tantas observaciones en la cuenta pública ( recuérdese que son cuentas trimestrales) que no les quedaría tiempo para hacer campaña, sin antes resolver el conflicto de interés: “ayudar con lealtad a su amigo el gobernador Arturo Nuñez Jiménez”. Dicho de otra manera, algunos de los aspirantes miembros del Gabinete, tendrían que entender. Claro, siempre quedará el recurso que ahora es parte de los instrumentos para evitar lapidar a los políticos: el Nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, “nomber guan” de la Ley Anticorrupción.

LOS INFORMES

     Los legisladores han iniciado el proceso de informar a sus electores. el primero ha sido Candelario Pérez Alvarado, un político de izquierda, que producto de la “cultura del esfuerzo”. Es aspirante a la candidatura por la Alcaldía del Centro. Importa sin embargo, trazar una primera linea interesante. Don Arturo Nuñez acudió al evento y dijo algo que dejó frios y alertó a muchos. A saber:

    “(…) el PRD y el PRI no son enemigos irreconciliables”…

      Así, el desmarque de la corriente lopez-obradorista es absolutamente visible. No hay marcha atrás y no hay condiciones de nada. el PRD es una expresión de izquierda gobernante y las estructuras económicas que ahora inician proceso de reconstrucción de la base política se lanzan a la batalla final: el reacomodo en tabasco. Lo inédito, el Piso Parejo para todos.incluso para el verdadero adversario interno. No se espanten, falta el fin, del Acuerdo nacional. En esas se está.

P.D.- que cuando don Arturo Nuñez dijo que “El PRD y el PRI no son enemigos irreconciliables”….allá por la colonia del Valle, oficina privada del poderoso Benito Neme Sastré, derrumbados candados estatutarios y abierta la puerta  cuenta los dias, horas-minutos, en los que su “compadre” ( el número uno), le diga: está bien, Vas a Tabasco … cuando en el 2012, se atrevió a buscar una candidatura sin permiso ( ya estaba en lista nacional de diputados del PRI para llenar requisitos y venir a Tabasco) el Candidato le habló e interrogó. Trago amargo, con final feliz: pidió ser borrado de la lista y terminó en CAPUFE. ¡disciplinado, Benito!..¿ahora si?.. Esperen al informe evento del senador Fernadndo Mayans Canabal…listo. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook ..cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario