jueves, 10 de agosto de 2017

Nuñez-Fernando Mayans: la agenda del cierre sexenal

Mientras los priistas terminan su cónclave nacional, en Tabasco, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez logró rescatar cuando menos 3 proyectos que el presidente Enrique Peña Nieto “había dado por olvidados”. No son sólo esas las señales que hoy debieran atenderse, porque en el DF, el senador Fernando Mayans ha construido una verdadera agenda anticorrupción, que no debe ser ignorada. Vayamos por partes.

 LOS PRIISTAS

   Pronto volverán los redobles de los priistas tabasqueños que andan, como el viejo corrido de Gabino Barrera, que andando en la fiesta no entienden razones y  con ganas de echar mano a su fierro como queriendo pelear, luego de que se den en forma oficial  las señales que ya todos conocen: la disputa por el perfil de la candidatura presidencial que asomará en las conclusiones o sea que intentará tener un perfil menos contaminado por la figura presidencial. La diputada federal Gina Trujillo, una de las responsables de la mesa de “Declaración de Principios” en Coahuila y Manuel Andrade en Mazatlán, Sinaloa, en la Mesa de Transparencia y Corrupción”, retornarán a Tabasco con la visión clara de quien podrá ser el candidato presidencial y desde luego,  el perfil –se presume ciudadano- del aspirante. En estas condiciones y bajo el esquema –visible- de que el PRI tratara de evitar la derrota nacional. los priistas locales estarán informados y en mejores condiciones de competir. La clara señal que colocó a dos tabasqueños en el manejo de las mesas temáticas, abre algo más que interrogantes.

 DON ARTURO

  Pero mientras eso ocurre allá, en Tabasco, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez ha conseguido construir una agenda de cierre de sexenio, con el rescate de cuando menos tres obras de las pactadas por el ahora presidente Enrique Peña Nieto. Se trata de los Distribuidores Viales de Avenida Universidad y Plaza Soriana, como se conoce la zona, que se encuentran ya en Proyecto Ejecutivo. Durante una reunión de la CONAGO en Villahermosa, el gobernador de Tabasco dio a conocer los detalles, teniendo como aval a la subsecretaria de Hacienda que según lo dicho, podría ser a través de la Asociación Publico Privda, con lo que la obra comprometida por Peña, quedaría de forma irremediable en la agenda del sexenio del Cambio Cierto.

 Y DESDE EL SENADO

  Pero los perredistas tabasqueños parecen decididos a meterse de forma total en la agenda de la sucesión presidencial, porque primero el gobernador de Tabaso, Arturo Nuñez Jiménez, se convirtió en uno de los líderes en la construcción del Frente Amplio Democrático, partiendo de la austeridad presupuestal que le dio puntos para el cierre sexenal en una agenda electoral que tiene en el combate a la corrupción y la transparencia, el eje de los reclamos ciudadanos, De esta misma manera, el senador Fernando Mayans Canabal, ha puesto en jaque al titular de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña, uno de los punteros en la sucesión presidencial, partiendo del perfil ciudadano que posee, pero el senador perredista lo tiene en jaque por los reclamos –convertido en nota nacional- de los fondos de las pensiones y la quiebra de este sistema. Mayans Canabal ha logrado exhibir primero al titular de la SCT Ruiz Esparza, muy cercano al presidente Peña Nieto y ahora al titular de Hacienda, el mismo que “ no tiene fondos para los compromisos firmados del Presidente Peña en Tabasco”. En estas circunstancias, los perredistas tabasqueños insertados en la disputa nacional, cobran relieve, si como se presume Meade Kuribreña es el tapado. Todavía ayer mismo, el senador perredista levantó la voz para decir: “soy representante popular, no peón del poder”, al solicitar la presencia y punto de Gerardo Ruiz Esperza, a quien recordó que se comprometió a visitar Tabasco y viajar por las carreteras de la muerte” como la bautizo en aquel entonces. En el Senado, pretenden darle protección a Ruiz Esparza. Como se puede apreciar, la batalla de los perredistas como Arturo Nuñez y el senador Fernando Mayans, ya definidos en el prodeso sucesorio, tiene particularidades que muestran el carácter y la definición interna. Viene la batalla. Fernando es uno de los políticos tabasqueños, que al igual que don Arturo Nuñez, no tienen expedientes ligados a señalamientos de corrupción y poseen un carácter muy definido.

 P.D.-hoy estará en la mesa de la ATP Maria Estela de la Fuente …¿nos vemos por ahí …? cosapublica@homail.com …@cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario