miércoles, 16 de agosto de 2017

Ley Anticorrupción: la discusión forzada

De forma entrecruzada ayer mismo coincidieron en Tabasco cuando menos tres asuntos de vital importancia para el gobierno y  la ruta sucesoria. Se trata revisar lo que ocurre en estas direcciones. A saber:

    1.-) la notable reconstrucción de la economía tabasqueña en el sector agropecuario.

    2.-) la discusión legislativa y política (que no social) sobre el Sistema Estatal Anticorrupción  ( SEA por las siglas) y el nombramiento de quien será el Fiscal.

  3.-) los preparativos para la Asamblea Nacional del PRD que habrá de coincidir con la que debe realizarse en Tabasco para mismos fines.

LOS PASOS DEL GOBIERNO

    Don Arturo Nuñez Jiménez está a 12 meses de tener que compartir decisiones con quien resulte ganador en el proceso electoral del año entrante. 6 meses para tener un candidato visible y por lo tanto, pasar al segundo plano del ejercicio público de los actos políticos. En estas circunstancias, la revisión y preparación de lo que son el cimiento de la reconstrucción del destruido Tabasco que recibió la izquierda gobernante, pasa por la necesaria revisión de las finanzas estatales; su aplicación y ejercicio en los sectores más vulnerables y necesitados. Si en el tramo de los grupos vulnerables como la equidad de género y la protección de los más desprotegidos se lograron avances notables a agrado de mantener el silencio de sus críticos ( los cuestionamientos se montan más en la inseguridad) ahora mismo el tema del sector agropecuario y las agroindustrias, debe generar de fondo, signos de sorpresa. El responsable del sector, Pedro Jiménez León, ha realizado un parsimonioso trabajo que le permitirá entregar mejores cuentas de lo esperado. De hecho, el destruido sector ganadero y el reforzamiento de la agro-industria, ahora están en proceso de reactivación. El otro que ha realizado gran trabajo, es el no tan joven secretario David Gustavo Rodríguez Rosario. Ambos con aspiraciones políticas transexenales, están dando un giro impresionante al antes moribundo sector agro-económico y turístico. De los detalles, pronto habrá noticias,pero el propio gobernador Nuñez Jiménez es portado de esas notas. Revisado desde la perspectiva política, se verá que el articulado sector agropecuario, es una herramienta de participación política que n los municipios, alcanza decibeles. Un ejemplo será la feria del queso  en Tenosique, frontera sur y polo de desarrollo regional ya. Pero anoten los dos nombres: David Gustavo Rodríguez rosario, que es una grata sorpresa en términos de participación política y el tozudo de Pedro Jiménez León, cuya capacidad de operación política le dará nuevos aires ¡en donde quiera! . hay historias por revelar todavía.

EL FISCAL QUE VIENE

    Un “desconocido diputado verde, conocido como el Doctor Chene Lizárraga”, dijo el lunes mismo, que “ en Tabasco el Sistema Estatal Anticorrupción había  (¿nacido?) muerto desde el vientre legislativo”. Las durísimas expresiones no correspondían al aliado político  con pretensiones de alianza electoral y ayer mismo, el lider y aspirante a candidato a gobernador por el PVEM, Federico Madrazo Rojas, corrigió la plana al doctor Chene ( ¿me escondo en el trasero de una mosca?) y dijo:

     “(…) es natural al desconfianza de algunos representantes populares (…) doy mi voto de confianza por el Sistema Estatal Anticorrupcción y solicito una amplia discusión para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción”. (fin)

 A PIE DE PAGINA –UNO

     De acuerdo a la legislación aprobada ( se desconoce el reglamento y temas secundarios) el Fiscal será designado por el titular dela Fiscalía General de Tabasco ( El Fiscal es una propuesta del Ejecutivo desde la etapa de Roberto Madrazo gobernador al Legislativo) y se presume que la designación podría recaer en la persona del maestro en Derecho y exsubprocurador y exMagistrado Electoral. Oscar Rebolledo, quien se  acaba de renunciar a su encargo de Magistrado Electoral, que le había otorgado el Senado de la República. Oscar Rebolledo, es catedrático y tiene buena imagen pública y social, con foja impecable. En segmentos universitario y académico, se le mira. No se conoce todavía la terna, pero es el más visible, sobretodo porque el aspirante a candidato a gobernador por MORENA y Senador de la República ( fue uno de los operadores políticos en el Senado para construir el Aparato Electoral de Tabasco) Adan Augusto López Hernández, lo dijo públicamente. ¡Y no lo descalificó!.

¿DESINFORMADOS?

   El tema que curiosamente define con precisión el aspirante Federico Madrazo Rojas, cuando dijo que  “ es natural que haya desconfianza”, podría subrayarse a partir de la falta de información. En efecto, el nombramiento del Fiscal acaso no se lo más trascendente, sino iniciar el proceso de informar sobre esa nueva Ley, que convierte en protagonistas al ¡Tribunal Administrativo! a partir de la decisión que evitar convertir en “sospechosos” o “presuntos delincuentes” a los políticos que tengan observaciones, porque primero deberán acudir al Tribunal Administrativo. Como se verá, el tema da para mas, pero abrió un portal por donde ya no se discutirán las honras de los políticos que hayan ejercido presupuesto. La bondades del sistema son más, pero ¿se advierte el tema?.

 P.D.- por razones de espacio, resulta imposible atender el tema de la asamblea nacional del PRD, pero si es visible la posible saida de Mancera del gobierno del DF… ya don Arturo Nuñez, dijo que se queda… y viene la asamblea estatal … ¿mañana? … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario