jueves, 24 de agosto de 2017

Mientras llega El Lobo ¿y Centro?

La lucha por la Alcaldía del Centro y por las candidaturas de cuando menos las tres primeras fuerzas políticas en Tabasco, representadas por el PRD,PRI y MORENA, podrían en el fondo, ser parte del ejercicio por tomar la delantera en la propia candidatura gubernamental y, en el escenario donde se “teje”, la punta en las futuras elecciones, es decir, en el acuerdo de las fuerzas económicas.

LOS PARTIDOS (EL PRD)

    Curiosamente, el partido en el gobierno ( el actual Gerardo Gaudiano Rovirosa llegó contra viento y marea impulsado por los amarillos) no ha logrado definir –o lanzar la señal- de quien será el abanderado por la gubernatura. de hecho, este asunto parece estar entrampado por la la falta de dos asuntos básicos:

    1.-) la renovación de la dirigencia nacional del PRD.

   2.-) la votación para integrar un Frente Amplio Democrático. Casi el 90 por ciento de los consejeros del PRD, están a favor de la integración del Frente Amplio, con el PAN y los que se anexen.

    El problema persiste porque deben definir candidato a la Presidencia de la República y la forma en la que habrán de repartir los fondos electorales. No es poca cosa, si se atiende que el INE destinará casi 7 mil millones de pesos para los Partidos. El PAN recibirá  ¡un mil 281 millones! y el PRD  ¡773 millones!. Para los panistas, que han ganado en dos ocasiones la Presidencia de la República ( Vicente y Felipe Calderón) poner al candidato es asunto de prioridad. El problema es la letra chiquita ¿Cuánto van a destinar de los recursos y en el formato de la alianza entregar?.
 
CENTRO ¿A QUIEN MONITOREAR?

    Para el PRD, anotados ya, de manera abierta, Candelario Perez Alvarado pero es representante de Juan manuel Focil, que se anotó para la candidatura gubernamental. El propio Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, que de acuerdo a encuestas conocidas, puntea en calidad de “si o si” por la gubernatura. El senador Fernando Mayans Canabal, anotado y ubicado ya en planos de competitividad para la Gubernatura.
    A.-) el PRD como Partido en el gobierno, maneja los tiempos legales de inicio del proceso federal, para agotar la agenda cuarto para las doce.
     B.-) con la agenda sometida al  plazo legal, el PRD coloca  a los aspirantes, a la decisión de abrirse, renunciar a los encargos, para el caso de funcionarios y fortalecer “El Plan B”, de cada uno de los suspirantes.

LOS DEL PRI
   En el PRI, el problema es otro. Sometidos al escrutinio de lo que representan a nivel nacional ( apenas el 1.7 por ciento de la votación, que se presumen van a tomar para si, los del PRD y MORENA) tienen muy pocos aspirantes y aun en esa misma dirección, están decididos a poner trampas. Tal es el caso de las candidaturas sometidas por paridad de género. Resulta que Centro, la joya con casi el 40 por ciento de los electores, ¡no tiene definición de género!. Si en Los Rios hay candidata, en Centro será hombre: si por el contrario son hombres ( Zapata y Jonuta) Centro tendrá candidata. No se apuren, solo hay  anotado uno: Adrian Hernández balboa y mujeres si hay más de dos. las del premio de consolación y la que bajó la mano.  Por otra parte, si es mujer como se presume la que buscará la Gubernatura, la primera formula al senado será para hombre. No se dejen engañar. Hay un pelotón de mujeres y un exgobernador, que tendrá una encomienda: ¡Hacer campaña!. la suerte de los pluris.

MORENA

   El Partido que  de acuerdo al INE,tiene un presupuesto de 649 millones, en Tabasco abrió el proceso de manera inteligente. anoten dos cosas:
  1.-) cuando inicie el proceso electoral será el primer partido con una demanda por presuntos actos anticipados de campaña ¿anotado?.
   2.-) como la asamblea estatal aceptó el método de las encuestas y quedó abierta, van a tener nombres hasta la primera semana de septiembre. Inteligente don Adan. ¡vaya!. Pero solo en Centro, solo hay uno: Evaristo Hernández. Sintesis:
    “(…) en el PRD, la Alcaldía es plan “B” y don “Calendario” Pérez, está en la montaña rusa. Los del PRI, quieren hacerle trampas y bloquear al puntero Adrian Hernández ( no se componen); los de MORENA, buscando evitar las demandas, ¡que ya se tienen preparadas!. ¡suerte gitanos!.

P.D.- Falta atender al invitado incómodo, que ya se sentó en la mesa del poder: el PVEM ..hoy estará en la mesa de la ATP el aspirarante Humberto de los Santos Bertruy. es jugador. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook .. cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario