lunes, 28 de agosto de 2017

Propuesta: ¡construir acuerdos!

Atrapados en la discusión pre-electoral, las tres principales fuerzas y los contendientes más visibles, la semana que cerró y la que inicia, posee aristas, que merecen recuento y advertencia. a saber:

  1.-) el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, fijó ruta favorable a los intereses de Tabasco, en el propósito de hechos y el futuro. Resaltan dos eventos y la propuesta. Va por partes:

   A.-) la prometedora ruta con resultados halagüeños en turismo  que el inquieto secretario David Gustavo Gutiérrez Rosario, marca con los festivales, como el del Queso que vincula al sector agropecuario. No hay duda en esta ruta.

  B.-)  el sector educativo. El gobierno de Tabasco, a través del gobernante precisa: “cubiertos los propósitos de dar atención y escuela, pasamos al segmento de luchar por la educación de calidad”. No es un asunto menor el dato, sobretodo, porque en conjunto las políticas de asistencia social, muestran estabilidad y marco legal, lo que saca de la discusión futura la falta de compromisos. En este plano, la izquierda gobernante, ha llenado espacio.  Importa precisar que la Reforma Educativa, en Tabasco, tiene base para buscar la excelencia, con un trabajo de acuerdo interno con la base magisterial y el reacomodo de la participación familiar. En ese renglón, el Secretario Angel Solis Carballo, un político con inquietudes de crecimiento ha llenado con facilidad las espectativas. Quiza por eso, se convirtió en personaje de entrevistas en medio de los aspirantes. ¿what?.. si, se vio.

PRIMERO … EL AVISO

     esta misma semana mientras la gira por Tenosique, en la Frontera Sur, exponía los logros y la ruta con apuesta de futuro, en Tabasco ( los ingresos no petroleros y el paso –definitivo- en la educación para buscar el fortalecimiento de la calidad)  permiten atender el discurso del gobernador Nuñez, direccionados de manera abierta y expuestos por lo tanto a la revisión en la construcción del diálogo.  A saber:

    1.-) la decisión de nombrar como Fiscal Anticorrupción a la abogada Luz del Alba Pardo Cruz, responsable del expediente que investiga los presuntos desvíos del sexenio anterior. Con la renovación del Tribunal de Justicia Administrativa, el gobierno del Cambio, ha habrá dado un nuevo marco jurídico a la discusión sobre la corrupción política.

   NUÑEZ: LA PROPUESTA

   “Somos muchos –y somos distintos- esto hay  que aceptarlo”. Es la precisión del gobernador Nuñez al asistir al segundo informe de labores del diputado federal Candelario Pérez Alvarado, perredista que busca la nominación para la Alcaldía del Centro:

    Y luego de la precisión la propuesta:

      “(…) la única forma de alcanzar acuerdos es dialogando (…)”. Y subraya:

    “para dar sentido a las demandas de la sociedad, resulta primordial procesar la pluralidad de los nuevos tiempos”. Insiste el gobernante:

    “Dialogar, negociando y construyendo acuerdos, es la única forma –se debe resaltar esta determinación, de dar sentido –y respuesta- a las demandas de la sociadad”.

     El primer gobernante de la izquierda tabasqueña, abrió su participación con una subrayado, que levantó comentarios, cuando dijo “que no son enemigos irreconciliables con el PRI”. En realidad, estaba abriendo la puerta para construir los acuerdos posibles – y a la sociedad completa- en el tramo de una sociedad democrática. Sin embargo, fijo ruta con camino y en el lenguaje de los hechos, muestra que  la corrupción y la falta de transparencia en el manejo de los dineros públicos, no volverá.

PRIMERAS RESPUESTAS

   Las fuerzas políticas reaccionaron al evento. Sobresale el excandidato presidencial Roberto Madrazo Pintado, que aceptó una entrevista radiofónica desde la cabina de los Sibilla, para afirmar, ( lanzado en la cuenta twitter de la XEVT y avalado por el propio ROMA) “ que estoy dispuesto a buscar la mejora de Tabasco”.

PARA INICIADOS

    Este mismo martes, el aspirante a dirigir al PRD nacional y excandidato derrotado en Edomex, Juan Zepeda, estará en Tabasco para una gira de dos dias. Impulsa la construcción del Frente Amplio Democrático y se reunirá con las dirigencias estatales del PAN  Francisco Castillos; del PVENM, Federico Madrazo y del PANAL, Manuel Luna Padrón. “Para dar sentido a las demandas sociales, hay que procesar la pluralidad; dialogar y construir el acuerdo”. en esa ruta. No se espanten. En política, el Pacto de lo Fundamental, es la permanencia. ¡No se vayan a equivocar!.

 P.D.- 3 de septiembre, senador Fernando Mayans rinde informe legislativo .. ¡y que agarró la pelota – de futbol- y se fue a cascarear con Club Venados – fue su equipo- y se puso la camiseta ¡Numero Uno!... cosapublica@hotmail.com. @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario