miércoles, 9 de agosto de 2017

Brincos con suelo parejo ¿Quién rompió acuerdos?

Mientras el gobernador Arturo Nuñez Jiménez con maniobra exitosa consigue colocar los compromisos olvidados del Presidente Enrique Peña Nieto, en la agenda del gobierno estatal, los priistas parecen no entender lo siguiente:

    1.-) que no tienen el control del PRI-tabasco

    2.-) que la nominación de la candidatura pasa por un acuerdo nacional, ¡del control del Presidente Enrique Peña.
 
PRIMERO LAS NOTAS SUELTAS

    Una serie de sucesos internos en el PRI-Tabasco, cuyo delegado nacional, el exgobernador Jorge Salomón Azar colocó públicamente en el tercer sitio de la futura contienda ( es decir, bajo ese augurio ni siquiera alcanzaría para la Senaduría) permite atender la serie de presiones que ahora mismo se construyen. Primero la recien designada Presidenta de la Fundación Colosio, Lorena Beaurregard, decidió “meterse en la estación de sus preferencias para anunciar de presuntas candidaturas en el PRD” y con ello, abrió la Caja de Pandora, porque ignoró a la aspirante Georgina Trujillo Zentella dedicada por ahora a los preparativos de la Asamblea Nacional. ayer mismo en portada y nota principal, se da a conocer que la “Fiscalía General de Justicia, consiguió el respaldo de la PGR para que el gobierno estatal sea parte del juicio de extradición que solicita ya, el Gobierno de Estados Unidos en contra del extesorero del sexenio pasado. Curioso el tema, pero ayer mismo, el exgobernador Manuel Andrade Diaz, dio puntual respuesta a las dos “notas sueltas”:

1.-) las declaraciones de Salomón Azar sobre el presunto tercer lugar donde MORENA sería el primero; y los reclamos legales del gobierno del Estado. Hasta ahí. como notas sueltas, sin querer queriendo.

EL SOPORTE DEL PASADO

    La reconstrucción del PRI en Tabasco, es un verdadero trabajo de orfebrería y de paso, se atiende que necesariamente es parte del proceso sucesorio, pero debería quedar muy en claro, que el control del consejo político y el sustento económico del PRI tabasqueño, no está en el Consejo Directivo, cuyo precario sustento en calidad de interino, obliga a que el dirigente, Gustavo de la Torre Zurita, deba trabajar al estilo del mítico Perseo, a quien enviaron a cortar la cabeza de Medusa, algo presuntamente imposible, de tal suerte que ahora mismo enfrenta el reclamo nacional, con actores locales. Lo relevante del apartado es subrayar lo siguiente:

    A.-) El control el Consejo Político Estatal, no está en manos del interino Gustavo de la torre.

     B.-) el sustento económico del PRI, ¡tampoco está en manos del dirigente estatal!.

LA ASAMBLEA:CANDADOS Y PISO PAREJO

    El presidente Enrique Peña Nieto, parece decidido a evaluar candidatos con perfil ciudadano. Un filtración desde el Gabinete Presidencial, dio a conocer un documento denominado “FODA DE LOS ASPIRANTES”  ( Fortaleza; Debilidades y Adversidades , por sus siglas) En este ejercicio se evalua a Jose Narro; Aurelio Nuño; José Antonio Meade y Enrique de la Madrid ( documento con fecha de julio). Sobresale del estudio, que ya no se evalua a Miguel Angel Osorio Chong, aunque apenas ayer mismo, se hizo circular la encuesta de Mitofsky ( encuestadora de Grupo Televisa a cargo de Roy Campos) donde Chong aparece en el primer lugar como el mas conocido. El FODA, coloca casi como finalistas, a Narro; Meade a la cabeza por aglutinar a las corrientes presidenciales del pasado panista y Enrique de la madrid, el hijo del expresidente Miguel de la Madrid, el de la renovación moral y el combate a la corrupción. El Presidente Enrique Peña Nieto, apenas ayer mismo estuvo de gira en Chiapas con Manuel Velazco ( ¿limó asperezas y sumó al verde?) ha dejado aparentemente suelta la asamblea nacional, que reclama lo siguiente:

   A.-) desaparición de los candados priistas para que que el perfil del futuro candidato presidencial, sea ciudadano.

    B.-) piso parejo para todos los aspirantes, aunque ya el propio Meade y Enrique de la Madrid, parecen haber tomado distancia con el trote que traen.

    ¿ QUE PASA EN TABASCO?

   Uno de los aspirantes más consolidados, pero que no tiene los requisitos, el director de CAPUFE, Benito Neme Sastre y eje de las decisiones en el PRI estatal desde el inicio del sexenio ( es el abogado electoral del Presidente Peña) parece haber tomado la decisión de impulsar candidata y desde este perfil, sujetado la discusión interna con un solo elemento: El Consejo Político Estatal del PRI. Esta claro, que el grupo que encabeza Gustavo de la Torre, no tiene ese control en sus manos. Ir a una contienda interna, así, es “suicidio político” ¿dudas?. pregunten a Evaristo Hernández. Por eso la nota es simple: romper candados y piso parejo…¿para todos?... el patrocinio de Benito Neme para con Ady Garcia, está mas visible, que La Torre Latinoamericana.

 P.D.- ¿Por qué no aparece Miguel Angel Osorio Chong, en el documento “FODA de los aspirantes” que se filtró …les cuento luego.. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y faceboo … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario