martes, 29 de agosto de 2017

¿a que vino Zepeda?: avisos

Con una agenda privada y otra pública, el excandidato a gobernador por Edomex, del PRD, cumple hoy una apretada agenda de dos dias en Tabasco y muestra que la construcción del Frente Amplio Democrático y los impulsos que ahora exhibe, llevan dos vertientes de suyo interesantes. A saber:

    1.-) los perredistas construirán las bases de un Frente Amplio, con o sin la participación del PAN, pero que los hará competitivos como una verdadera opción electoral, incluso en las elecciones convergentes para gobernador en los 9  Estados donde esto ocurrirá.

  2.-) que el desgarramiento de la izquierda por la decisión de Andrés Manuel López Obrador de chocar frontal con el PRD, como partido, tiene bases en Tabasco y han logrado, desde esta posición, llevar al desgarre de MORENA en el DF donde Ricardo Monreal, se presume, será el candidato del PRD a la jefatura de gobierno.

 EL PERSONAJE

   Juan Zepeda, se convirtió en una especie de fenómeno político al interior del PRD, porque esta figura bastante fresca y distanciado de los conflictos internos, tuvo un crecimiento espectacular a grado de ser convertirse en el fiel de la balanza, en el proceso electoral que el PRI, con sus viejos y efectivos métodos terminó por ganar. Los de MORENA, afirman que Zepeda en realidad jugó en contra de López Obrador, tras la reunión privada que sostuvieron y que le permitió rechazar cualquier acuerdo o declinación. Ahora mismo subraya el argumento del PRD nacional:

     “(…) quien quiera ganar las elecciones del 18, necesita acordar con el PRD (…)”.

    Y se deslinda:

     “no estoy buscando la dirigencia nacional del PRD”.

 EL DATO

   El Tribunal del Poder Electoral de la Federación, mandató al PRD  lo siguiente:
  “en un lapso de 7 dias, tendrá que renovar la dirigencia nacional y las estatales”. Así, el 8 inician de manera formal, el largo de las elecciones federales y el dia 7 de este septiembre, el plazo máximo para la renovación.

NUÑEZ: PRECISIONES DE TIEMPO

  Ya se sabe en Tabasco, el gobernador Arturo Nuñez Jiménez es uno de los políticos claves en la construcción del Frente Amplio Democrático. Durante el reciente informe de Candelario Pérez Alvarado, un político de bajo perfil que ha tenido espectacular crecimiento, dijo:

    (…) la democracia tiene dos condiciones y por lo tanto obligaciones básicas:

   1.- “ reconocer y aceptar la diversidad social y la pluralidad política e ideológica”.

  2.-) es obligado en toda democracia, dialogar para construir acuerdos (…)

    Y apunta directo al corazón MORENO cuando afirma:

    “(…)  hay partidos políticos en México, que hablan de la pluralidad, pero no construyen acuerdos con ninguna otra fuerza política (…)”.

 AVISO EN TIEMPO

   Ricardo Monreal, ex vicecoordinador del legislativo en tiempos del liderazgo cameral de Arturo Nuñez Jiménez; exgobernador en Zacatecas por el PRD y desde luego amigo personal del  ahora gobernador de Tabasco, podría convertirse en el “candidato a Jefe de gobierno del Distrito Federal, por el PRD, tras inconformarse por la decisión de convertir en candidata por MORENA a Claudia Sheinbaum, ex  Secretaria de Obras Públicas del gobierno de AMLO. quien le encargo la construcción del segundo piso. Ahora Monreal, considerado cercano, tomó distancia y es visible que su relación con el gobernador Nuñez Jiménez, parece haber servido para enfriar su estancia en MORENA. Así, la visita de Juan Zepeda y hace poco, la del propio jefe de gobierno que desde aquí anunció una licencia de 90 dias, cuando estuvo de gira por Tabasco, sugieren que finalmente, los dos grandes eventos políticos que habrán de darse por el pleito interno de la izquierda será así:

   A.-) la construcción del Frente Amplio Democrático con capacidad de respuesta para con MORENA en el DF, de darse la candidatura de Ricardo Monreal.

   B.-) la disputa por la gubernatura de Tabasco, donde la decisión –compleja- de la candidatura gubernamental del PRD, parece presionar hacia la decisión en La Quinta Grijalva y MORENA, con publicaciones de encuestas adelantadas. ¿a eso vino Juan Zepeda?.

P.D.- no olviden que AMLO no permitió la alianza PRD-MORENA en Zacatecas, lo que provocó la derrota del “hermano Monreal”…   ayer mismo, tras la publicitación de una encuestas en un diario de la capital, que lo coloca como puntero de las preferencias internas, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, dio a conocer la inversión de una mega plaza comercial que invertirá 30 millones de dólares en Villahermosa…y viene la decisión. .. cosapublica@hotmail.com  ..@cosapublica en twitter y facebook y cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog.

2 comentarios: