lunes, 21 de agosto de 2017

MORENA, todo listo.- ¿Por qué atraso en PRD?

El proceso electoral federal parece no querer iniciar, lo que permitirá contar con reglas claras de participación en términos de aspirantes, de tal suerte que mientras eso ocurre, el proceso interno en el PRD, cabeza indiscutida de la posible integración del Frente Amplio, para renovar dirigencias, se traba. Y por adelante, con mucho, MORENA y Andrés Manuel López Obrador, el puntero de las preferencias ciudadanas, según diversas encuestadoras, termina por planchar sus nominaciones y con ello, decisiones. Veamos los casos locales.

LA AGENDA

   Esta misma semana quedarán “planchadas” las nominaciones del que podrá ser el candidto a gobernador por MORENA, bajo la figura –renovada- de “Coordinador de Organización. Eso mismo ocurrirá con las dos Fórmulas para el Senado, donde encabezará una mujer, al mismo tiempo que definirán todas las cabezas de distritos electorales, bajo la figura la misma figura: “Coordinadores Distritales Federales”. Eso mismo se aplicará para los 17 Municipios y las 21 fórmulas para las diputaciones. De acuerdo a la convocatoria el evento se realizará mañana martes 22. Resaltan dos asuntos:

   1.-) la lista de “Coordinadores de Organización” ( recuérdese que al figura de “Promotor de la Soberanía” quedó anulada por  ser inexistente en estatutos y por lo tanto ilegal) en MORENA filtrada a medios de comunicación, que aportó nombres.

 2.-) el intento por descalificar esa lista. Como fue la Presidencia del Consejo Político Estatal de MORENA, que salió al paso de tal anuncio, para desmentir la lista, siempre resultará interesante, si el Presidente de dicho Consejo, es “político innformado” o solo parte del clásico en el tablero del “gato y el ratón”. ¿luego del martes?.

 ANDRES MANUEL: “ MUY COMPETITIVO”

  Por las condiciones propias de la democracia mexicana ( el factor económico condiciona la toma de decisiones políticas ) no es posible ignorar el reajuste en la figura y las condiciones de competencia de Andrés Manuel López Obrador. Reconstruido el equipo de trabajo con Alfonso Romos; Esteban Moctezuma (exsecretario de gobernación de Felipe Calderón) Lino Korridi, Coordinador  de Campaña de Vicente Fox y eje de “Amigos de Fox”. Tatiana Clouhtier, hija del famoso “Maquío” Clouhtier, alguna vez candidato presidencial del PAN. Entre otros. Para efectos prácticos y brevedad de espacio, López Obrador ha logrado reconstruir la propuesta nacional; integrado al Factor Económico, de tal manera que la figura del tabasqueño es mucho más atractiva para sus aliados y posibles votantes.

LA FIGURA INTERNACIONAL

    López Obrador se “reinvento” cuando marchó hacia Estados Unidos en busca de  votantes mexicanos producto de la migración y con ello, construye la figura de un lider internacional sin violentar el discurso político del aspirante presidencial. Luego, ha marchado a Sudamérica y es visible, encontró  un nuevo nicho de participación, ante  el fin de las figuras latinoamericanas que cierran ciclo con Fidel Castro en el retiro y la catástrofe venezolana. A López Obrador le falta depurar el discurso, pero por ahora dice una verdad:
     “(…) la renegociación del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, es un peligro para el país, porque el presidente Enrique Peña Nieto, intenta manejar el relevo presidencial con un candidato ligado a las estructuras financieras ( José Antonio Meade Kuribeña, exsecretario de Hacienda del presidente Felipe Calderón y ahora de Peña Nieto)”.

    EN TABASCO

   Un muy activo gobernador Arturo Nuñez Jímenez, adelantó que este mismo mes, quedarán los 17 municipios vinculados a la Red de “Cambia tu Tiempo”, una tarea que a la oposición del gobierno del cambio, le generó más que cosquillas, porque el frente de este trabajo,s e ubica la maestra Martha Lilia López Aguilar. la Red de “Cambia tu tiempo” es una apuesta interesante de comunicación social y política porque pretende activar a 50 mil jóvenes. En medio de este, el propio gobernante lanzó la plataforma digital de CORAT bajo la interrogante, dicho por el propio gobernante de atender “la carrera por la audiencia”. “Ya sabemos –dijo- que lo que más genera audiencia es el espectaculo”, de tal manera que ahora mismo, con la muestra del ejercito de jóvenes en el interesante proyecto de “cambia tu tiempo” y la plataforma digital ( el ingreso a al Red de la Televisión y la radio oficial de Tabasco) la Administración de don Arturo Nuñez, muestra con claridad, que el enfoque en de comunicación es con los futuros votantes: los jóvenes. Por de pronto el dilema del relevo nacional en  el PRD, gana el espacio.. pronto.

 P.D.- la semana estará muy interesante, porque las señales nacionales, llegan a Tabasco…revisar la conducta y el trazo de los aspirantes del PRD que pueden ser es muy importante, lease José antonio de la Vega; Gerardo Gaudiano Rovirosa y Fernando Mayans Canabal …el caso – ya precisado- de Juan Manuel Focil Pérez, está fuera de contexto …mañana revisamos… de los independientes, ya se sabe, que algunos, tienen calentura tipo “dengue”… cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario