jueves, 31 de agosto de 2017

Presupuesto.- los que … ¿ayudarán?

Las presiones por tomar la delantera al interior del nuevo partido gobernante –PRD- para obtener la candidatura gubernamental, parecen llegar a la recta final mucho antes de haber iniciado. Esto por las precisiones de la agenda nacional, que colocan la construcción del Frente Amplio Democrático, como prioridad para cualquier decisión. En estas circunstancias, interesa resaltar dos rutas. a saber:

    1.-) la construcción del presupuesto estatal, que para el cierre sexenal, ya tiene advertencias críticas.

   2.-) la lucha local por presentar figuras y controlar la estructura partidista. en estas vamos.

 EL PRESUPUESTO

    Con una bancada federal donde el PRI y su aliado el PVEM son mayoría, pero además el Secretario de Hacienda  José Antonio Meade se ha colocado al frente de la disputa por la candidatura presidencial de ese partido, bajo el rango de la figura ciudadana apartidista, los primeros indicios sugieren que Tabasco tendrá un presupuesto con aportación federal comprometida y cuando menos dos temas centrales sujetos a discusión. Van:

   1.-) el impacto de la Reforma Energética cuyas bondades tras los primeros concursos donde quedó inmerso Tabasco y su territorio, tendría que empezar a ser detonado, cuando menos, en materia de empleo y servicios ligados a la industria petrolera.

  2.-) la Zonas Económicas Especiales, una gestión que se atribuye compartida, entre el propio gobernador Arturo Nuñez Jiménez y el senador perredista, aspirante a la candidatura para gobernador por ese partido, Fernando Mayans Canabal, que este mismo sábado, rendirá  informe de gestión.

 LAS ADVERTENCIAS

    Como se sabe, el proceso electoral federal, mantiene al tabasqueño atado a las elecciones concurrentes, esto es, que al mismo tiempo en el que habrán de elegir Presidente de la República,  harán por lo mismo el Gobernador. Eso, tiene un impacto político tan intenso, que las última vez que el PRI pudo contener a la izquierda ligada a López Obrador, fue en el 2006, cuando llevó de candidato, al aspirante con mayor popularidad, en este caso, Andrés Granier Melo. Entre el 2 mil 6 y el 2 mil 12, los aspirantes gubernamentales del partido gobernante de ese momento, terminaron con problemas judiciales, y el manejo presupuestal convertido en un desastre ligado a expedientes judiciales. No es poca cosa, esa advertencia.

 LOS SENADORES

    Como es del conocimiento público, el Poder Legislativo Federal, está integrado por la Cámara de Senadores, donde los tabasqueños tienen de sus tres representantes, a cuando menos  dos involucrados en el proceso sucesorio. Fernando Mayans Canabal, del PRD, político muy cercano al propio gobernador Arturo Nuñez y disciplinado, que logró crecimiento espectacular como militante de la izquierda, aspira a ser candidato a gobernador por el PRD o el Frente Amplio. El otro Senador que llegó por el PRD pero se definió por MORENA, es Adán Augusto López Hernández, que solicitó licencia y su suplente, previa consulta, se pasó a la fracción del Partido del Trabajo. Así casi nadie sabe que el PT tiene un Senador por Tabasco. El otro Senador, es Humberto Mayans Canabal, con militancia priista, pero llegó con las credenciales de una alianza PVEM-PRI. Dado que es un profesional de la política, ha decidido guardar silencio y se mantiene en el bajo perfil, pero ¿hay políticos muertos?. Se dice que solo los que están enterrados y aun así, habría revisar herencis. De los legisladores federales, Candelario Pérez Alvarado, dirigente estatal e involucrado de forma y fondo, en la obtención de recursos  y la sucesión ¿aspira a que?. Del PRI, Pilar Córdova, que si no sucede nada extraordinario, sería candidato al Senado y la diputada Gina Trujillo, casi, candidata a la gubernatura. La otra legisladora que sobresale, es Liliana Madrigal, excandidata a la Alcaldia del Centro, no ha levantado la mano y se espera su intensa participación. Estos son los personajes que habrán de pelear por el presupuesto de Tabasco y que ahora tienen una advertencia del propio gobernador Nuñez, acaso, interesado también en el cabildeo donde sobresale, Jose Antonio Meade y la presidenta de la Comisión de Asuntos Energético, Gina Trujillo. Dijo Nuñez:

      “que los ajustes que se hagan al presupuesto, sean justos con sentido de equidad y sin tintes político-partidistas”.

    Y aprovechando el envión: ¿Qué dicen los Alcaldes sobre el presupuesto y la observaciones –a granel- que tanto al interior del Gabinete y los Municipios, se convierten en instrumento de presión política. luego.

P.D .- los de MORENA, ya se vio, tiene nuevo aliado… y poderoso .. registro el dato y advierto: Angel Solis Carballo, como político, salió de terapia intensiva. Lo veo sano, fuerte. ¡eso es tener sabiduría!... registrado y anotado ¡Amigoooo!!!! ..donde manda capitan …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario