miércoles, 30 de agosto de 2017

“Psss…psss …¿adelantado?.. ¡Naaaa!


 Dos expresiones políticas que habrían de impactar en Tabasco, estarían ocurriendo entre ayer y hoy, cuando inicien las plenarias del PRI nacional y del PRD, en cuyo seno, participa el gobernador Arturo Nuñez Jiménez. Como las prioridades han sido definidas, se puede ahora miso revisar ruta. Vayamos por partes.

  GINA: LA PLENARIA DE LEGISLADORES

 Los diputados priistas habrán de realizar mañana la Quinta Reunión plenaria  que durante dos dias, permitirá revisar y construir la agenda post-quinto informe de gobierno. No es una tarea cualquiera, pero interesa por ahora, resaltar que estarán tres presidenciables por ese partido. El Secretario de Hacienda José Antonio Medade Kuribeña, cuyo pasado inmediato, ,lo liga al PAN de Felipe Calderón y al nuevo PRI, de Enrique Peña Nieto. También asistirá el titular de turismo, Enrique de la Madrid Cordero, que en palabras de Emilio Gamboa “hace su esfuerzo” y desde luego, el secretario de Educación Aurelio Nuño Meyer, quien fue jefe del Gabinete Presidencial y cabeza de los esfuerzos de las reformas estructurales. Por ahora solo citar que la diputada federal y presidenta de la Comisión de Energía, llega con absoluto control de su futuro a la Plenaria y muy ligada a los intereses políticos del sector financiero. Para quienes desconocen el pasAdo, de Enrique de la Madrid Cordero, es hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, cabeza de la lucha anticorrupción en México y primer presidente que “adelgazó la burocracia nacional”.

A PIE DE PAG.  UNO …GINA

    Como se sabe, en Tabasco hay una intensa lucha al interior del PRD, nuevo partido gobernante que ha llevado las presiones al máximo nivel. La primera medida –de corte explicativo, muy por encima- permite afirmar “Piso Parejo implica poner orden”. en esas se anda …

EL PRESUPUESTO

   Uno de los considerandos que el gobierno estatal tiene, es la la construcción del presupuesto federal y desde luego, las condiciones en las que llegará el gobierno estatal, en la ruta sucesoria. Bajo el esquema  actual, la agenda política tiene entonces dos puntos prioritarios. A saber:

   1.-) la construcción de los acuerdos nacionales, convertidos en definiciones. En el primero de los casos, el Frente Amplio Democrático. Eso determina la agenda de la izquierda moderada como el PRD y sus futuros aliados como Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. Se debe anotar al PAN. Esa definición es de fondo.

  2.-) la construcción del Presupuesto, donde los alcances de la Reforma Energética van a estar a prueba. Ahí, por cierto, la legisladora Gina Trujillo, considerada la que encabeza la preferencia interna para la candidatura gubernamental priista, estará a prueba.

EL PRD… ¿PISO PAREJO?

    De pronto, el exalcalde de Neza y excandidato gubernamental del PRD, Juan Zepeda, ligado a la corriente ADN, realizó gira de trabajo por dos dias en Tabasco. Dijo que buscará encabezar como candidato presidencial el Frente Amplio Democrático y se convirtió en factor de presión interna, porque está ligado a Juan Manuel focil. Zepeda no concilió con el PAN y sus aspiraciones son lejanas. No pudo entrevistarse con José Antonio de la Vega; si lo hizo con Gerardo Gaudiano y el senador Fernando Mayans, que rendirá informe este sábado 3, se disculpo via mensaje. La portada de Diario presente respaldada por la credibilidad de la institución construyó un dato más a las presiones internas sobre la sucesión gubernamental, cuando recordó lo ocurrido en el 2012 y 2015. En el fondo, hay más, pero por ahora en calidad recuento, es suficiente, por lo siguiente:

A PIE DE PAG.- dos

   Solo los liderazgos  pueden definir, con un acto, con una foto, una ruta. Construir piso parejo y poner orden es la base para una sucesión cierta. Credibilidad, el instrumento. por eso, como en el viejo programa del llamado doctor IQ ¿Quién arriba a mi izquierda?. El director General.

P.D.- Al momento de recibir  el premio Nobel de Literatura, Albert Camus, cita: “Dios, no te niego ni te rechazo, solo que cuando te busque, NO TE ENCONTRE, por eso no te acepto”… cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario