miércoles, 2 de agosto de 2017

3 Tigres.- MORENA .- Adan: señales que matan

Parecería que MORENA, como partido en Tabasco y con Andrés Manuel López Obrador como soporte electoral en la candidatura presidencial, no debiera tener mayores problemas para tomar la plaza de Tabasco en la contienda del 2018. Sin embargo, lo ocurrido en el 2015   sugiere otra cosa. Como el tejido de la sucesión gubernamental pasa –de manera obligada por la oficina del gobernador Arturo Nuñez Jiménez- importa reconstruir hechos y circunstancias. Va:

¡Y HABIA UNA VEZ ….UN PRECANDIDATO..!

  Como en los cuentos de hadas, se podría iniciar la historia asi: “habia una vez un precandidato que tenía una hermana. juntos controlaban un Partido, el PRD, con la anuencia de su dirigente nacional: Andrés Manuel  López Obrador. Llegaron a la contienda del 2012 y …luego de una encuesta interna, donde también participó el ahora “independiente” Oscar Cantón Zetina, declinaron a favor del que finalmente, resultó ganador y gobernador: Arturo Nuñez Jiménez”. FIN.

LA MEMORIA (LAS ELECCIONES DEL 15)

   La primera mitad del gobierno de izquierda en Tabasco, se convirtió en un verdadero problema administrativo lo que motivó el relevo de los acuerdos políticos internos con la corriente lopez-obradoriana. Salud, Educación, Seguridad Publica; comunicación social y el poder legislativo fue un caos, al grado de tener que relevar al dirigente de la JUCOPO, pero fue evidente la administración gubernamental se deslindó de los acuerdos internos, incluso tras la conformación de MORENA, como partido, la decisión de Nuñez Jiménez por afiliarse al PRDm, motivó la primera señal de lo que podrían ser las elecciones en el 2018.  En efecto, las elecciones intermedias, permitieron al gobernador Nuñez y su partido, el PRD, conquistar el control del Poder Legislativo; darle rostro partidista Ayuntamiento del Centro, con Gerardo Gaudiano Rovirosa (militante del PRD,pero ex de la cuadra de AMLO) y vestir de amarillo a la mayoria de los Ayuntamientos. De hecho, los adversarios del gobierno de Arturo Nuñez Jiménez, conforman un mosaico, que ni juntos, podrían ganarle. A saber:
    1.-) el PRD controla 9 municios, los de mayor numero de habitantes
     2.-) MORENA solo gobierna en Comalcalco
     3.- PRI en 5 que incluye a Macuspana en crisis por locural del Alcalde y Tenosique.
     4.-) PVEM, que gobernaba Teapa, ya expulsaron al Alcalde Jorge Cano y es seguro que ambos partido y político, se van a encontrar aliados en el PRD.
      Si el anuncio de la llegada de Lopez Obrador en el 18 es motivador para ese partido, nadie debe ignorar lo ocurrido en el 2015, cuando político más cercano al tabasqueño, en este caso Octavio Romero Oropeza, fue abandonado ( López Obrador solo vino en dos ocasiones, incluyendo la extraordinaria).

 LA CONTIENDA

    El señalado favorito para ser candidato gubernamental, siguiendo la tradición interna en MORENA es el senador con licencia, Adan Augusto López Hernández, viejo conocido de todos y desde luego, hombre clave para López Obraor, es su brazo político regional en los Estados de Quintana Roo, Oaxaca,Chiapas y parte de Veracruz, sin ignorar Tabasco. Desconocer el nivel de acercamiento interno y capacidad de maniobra de López Hernández, sería un suicidio político en la izquierda tabasqueña, pero …

LAS SEÑALES

    De pronto, López Obrador, nadie más que el mismo, dispuso la suma de expriistas que deambulaban en la orfandad. una sola característica los une: ser opositores a Nuñez Jiménez. En esta circunstancia, la señal de confrontación es inequívoca. Las tres señales básicas son las siguientes:

 1.-) la derrota electoral del 2015, cuando López Obrador no pudo impulsar a Octavio Romero a la Alcaldía, que abandonado a su suerte, dejo el camino a Gerardo Gaudiano Rovirosa, firme seguidor del lopez-obradorismo, pero vestido de amarillo. (dato oculto para la memoria y el porvenir ¿se acaba contrato?). El PRD ya le ganó a MORENA en el 15.

 2.-) la suma de priistas bajo la figura de López Obrador ( lo de Comalcalco es otra historia).

   3.-) la confrontación directa entre el aspirante Adan Augusto López Hernández y el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, abre el portal de las preferencias. Un dato en particular:

    “(…) la demanda del PVEM ante la autoridad electoral en contra de Adan Augusto y MORENA, busca evitar la candidatura del senador con licencia, pero oculta el dato preciso: la alianza verde con el Alcalde del Centro.

     ¿ENTONCES QUE …?

     Mientras MORENA y Adan han mantenido el fuego post-electoral sobre Gerardo Gaudiano, la respuesta indirecta del PVEM, permite conocer el otro detalle: Gerardo Gaudiano es el puntero en el PRD y el adversario de Adan Augusto en MORENA. Como se puede apreciar, de los tres  tigres MORENA, ya fijo coordenadas sobre Gerardo, ¿su futuro oponente?. Ya tiene respuesta. así van.

P.D.- el tema de los laudos y el posible encarcelamiento de Pedro Landero, no solamente tiene cola política, también anotaciones.. mañana… cosapublica@hotmailcom … @cosapublica en twitter y facebook .. cosapublica.diariorespuesta.mx .. mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario