miércoles, 23 de agosto de 2017

Madrazo… Federico: ¿con el PRI?.. Nooo

Mientras la luz de la lámpara de Diógenes alumbra el camino y las definiciones de MORENA y el PRD, que en Tabasco, provocarán la mayor confrontación electoral, el tercero en discordia, el PRI, no solamente parece haber encontrado –como el famoso Quijote- a la Iglesia contra la que chocar es más que infortunio, sino que en forma definitiva, no llevará –en Tabasco- de aliado a su antiguo “cófrade”, el PVEM, donde la figura es  Federico Madrazo Rojas.

DE ARRIBA PARA ABAJO

     La construcción de la candidatura presidencial por el PRI ( la estructura partidista gobernante) pasa ahora mismo por definiciones que van, de la suma en los hechos, del posible aspirante en la persona de José Antonio Meade Kuribeña, secretario de hacienda de Felipe Calderón y ahora del Presidente Enrique Peña y las estructuras financieras del país, que de pronto, parecieron apuntar hacia la figura del lider de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. El fallo judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidó la “tarifa cero” por interconexión  ( dejó en la orfandad a las telefónicas AT&T y Movistar, las dos gigantescas competidoras internacionales) abrió una ventaja de negociaciones privas en la carrera presidencial. El fallo provcara que en el 2018, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, deba emtir decisiones. Nueva tarifa o validación. ¡La Reforma en Telecomunicaciones en medio del debate.

  MAS ABAJO

    El PVEM, tomó acuerdos nacionales, que ahora mismo deben estar cimbrando las estructuras partidistas y a los protagonistas. En efecto, el PVEM acordó que “no irá en alianza con el PRI en donde haya elecciones para gobernador en el 18”. Así, el diputado y lider del Verde en Tabasco, Federico Madrazo, tiene autonomía propia para tejer su futuro electoral en Tabasco. Se tendría que revisar con mucho cuidado, el trazo de la conducta de Madrazo Rojas, si se atiende que pasó de ser “un intruso político cuando tomó el control del Partido Verde; definió la posición de opositor, a la manifestación plena de tomar distancia de la conducta del PRI en la tarea legislativa ( en choque permanente con el exgobernador Manuel Andrade Diaz) y construir una alianza de Facto con el PRD que permitió, mantener y legitimar al lider de la bancada perredista, el diputado José Antonio de la Vega Azmitia”. El camino político de Federico Madrazo en su trazo de diputado y lider partidista, ha sido muy prudente lo que le permitió construir una base de operación capaz de ser “legitimador en el Congreso” y trazar la imagen que ahora mismo al PRI y su aspirante a candidato a gobernador, no puede  pasar desapercibida: distanciados.

DATO NO TAN SUELTO

     Los resultados electorales en todos el país, bajo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (presunto aliado del PVEM) no nada halagadores para el Verde. Por citar el último evento, en el Estado de México, el PVEM perdió el registro. De igual manera, ha ocurrido en otras elecciones. Cuando el CEN verde anunció que podría tener candidato propio en las elecciones generales para Presidente, esta subrayando los costos de haber ido en alianza con el PRI y con Peña Nieto: perder el registro casi “todas las elecciones estatales”!.

PRI ¿ SIN ALIADOS EN TABASCO?

    De pronto, el diputado Jorge Lazo Zentella, una especie de extensión política del lider coordinador de la bancada priista, Manuel Andrade Diaz, ha decidido convertirse en factor de presión en la disputa por la dirigencia municipal del PRI, en Centro. Al extremo, imposible relacionarlos porque políticamente están de extremo a extremo, la aspirante Ady Garcia, ofrece un diagnóstico del PRI: “está herido de muerte” pero sube a su cuenta twitter fotos “donde coincide con la izquierda”. Es visible la doble pinza que presiona al PRI como eje de un “desacuerdo interno”. El PVEM no irá con el PRI. la ruta de Madrazo Rojas, en el mediano plazo es construir una alianza electoral que le garantice el registro y la permanencia de la alianza política nacional. Sin duda está más cerca del PRD que del PRI. Al extremo, la disputa por la candidatura gubernamental en el PRI donde la diputada federal Gina Trujillo lleva delantera, pero condicionada al diseño de una imagen de competidora real en el proceso electoral del 2018. Una cosa es cierta: de Chiapas para Tabasco, el PVEM fijara ruta propia en proyecto de mediano y largo plazo. Adios.

 P.D.-  una disculpa a los lectores: la falla en la red provocó daños en mi equipo… pero .. mañana el asunto de los morenos .. cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y facebook .. cosapulica.diariorespuesta.mx .. mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario