viernes, 11 de mayo de 2018

Candidatos: ¿con debate de fondo?

Si la sociedad política y la sociedad en lo general, logran encontrar un punto de discusión a través de los candidatos a Gobernador, en el primer debate con el tema de la inseguridad y salud, es posible que la sucesión de don Arturo Nuñez Jiménez encuentre a ruta de algo cierto. Resulta complicado afirmar en el terreno de lo probable, que pudiese haber un cambio en las preferencias, porque el puntero es Adan Augusto López Hernández, pero si es posible subrayar que ambos asuntos, son de vital interés ciudadano.

INSEGURIDAD: LA RUTA DE LO CIERTO

Calificar o descalificar en uso de pasado, es un terreno complejo aunque sencillo. Apostar a la revisión actual en busca de un mejor futuro, seria la propuesta. En este sentido, los tabasqueños le han apostado en los últimos sexenios a dejar en manos de un militar retirado al responsable de la seguridad pública. A excepción del Almirante Wilfrido Robledo Madrid que marcó época con la profesionalización de la policía y el intento de construir la Universidad  Policial ( ver trabajo de Roberto Vidal Ménez, exdirector del Colegio de Policia y titular de la Secretaria con Roberto Madrazo) la inserción de los Generales retirados han sido un fracaso. Ahora mismo, el nuevo titular de Seguridad Pública, en el Gobierno del Cambio, no es militar y se debe admitir, está realizando un trabajo más que eficaz, aunque en el fondo, se advierte que la suma de voluntades con el Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, ha evitado la debilidad de la primera etapa. Cuando los candidatos a gobernador y Gobernadora, asuman el rol de exponentes, la sociedad entera estará expectante porque el diagnóstico y la propuesta van de la mano.

A PIE DE PAG.-

    El exgobernador Manuel Andrade Diaz, se transformó en diputado y máximo exponente de la crítica por los manejos de la seguridad pública, lo motivo la solicitud para que la Gendarmeria llegase a Tabasco. Lo relevante es que el primer compromiso está en manos del PRI y su candidata Georgina Trujillo Zentella ente el tema planteado: ¡inseguridad!. Un diagnóstico cercano a la realidad, podría rasguñas la piel de la administración gubernamental. ¿hasta donde?

¡SALUD …!   EL PASADO CON MEMORIA

   Al cierre del sexenio anterior, el Sector Salud pasó de ser un poderoso segmento del aparato burocrático que intentó –incluso-  colocar candidato a gobernador, cuando el extitular Luis Felipe Graham, estuvo a punto de ser el Candidato a Gobernador. La crisis presupuestal y la deuda a los proveedores  ha colocado en la actualidad en verdadero riesgo al sector a grado de politizar el encargo de Secretario de Salud. El actual titular e doctor Rommel Cerna, es acaso,  el político con menor perfil de los que han llegado en este sexenio al encargo. Primero fue el doctor Toledo, cuya cercanía con MORENA, lo alejó  del encargo. Le  siguió el abogado Juan Filigrana, cuyo trabajo fue espléndido. Acaso el mejor Secretario del sexenio, por sus relaciones y nivel  eficiencia. Fue el único que trabajo con el titular naciona de salud. Una revuelta impulsada desde el interior mismo, lo sacó para dejar al  doctor Arroyo Yabur, más y  cercano a Benito Neme  y finamente Cerna Leeder, de cercanía tota a gobernador, aunque político de corte  municipal. El sector salud en Tabasco está en crisis por el conflicto con los proveedores políticos, cuya que reclama a gobierno de Nuñez dos asunos específicos:

  A.-) que el sector salud siga comprando aun solo proveedor
   B.-) que les paguen la deuda del sexenio anterior

   Curiosamente, un exsecretario de salud, es ahora candidato a la Alcaldía de Centro,

DE INSEGURO  Y DEUDA

   Como es la seguridad publica la que mayores reflectores jala, por el único empréstito obtenido el año pasado ( 700 millones de pesos para modernización) y la crisis del sector salud con los grandes proveedores en crisis por la ausencia de compras masivas, los Candidatos tendrán la oportunidad –en un debate que podría abrir los ojos a los ciudadanos- de enfrentar , no solamente a sus propios demonios, sino a sus verdaderos adversarios. Acaso la figura de la víctima política sexenal ( Juan Filigrana Castro) en la Secretaria de Salud ( fue relevado bajo el argumento de la fabula de la luciérnaga y el sapo ¿Por qué brillas?) podría servir a los debatientes, aunque en el fondo, habrá otro termómetro ¿Cuánto pesaran los medios de comunicación local en el ámbito e una apertura que el propio gobernador Nuñez Jimenez, impulsa en  la ruta del último evento de la libertad de expresión. Para la historia.

P.D.- atento y pendiente de los diagnósticos…. va

No hay comentarios.:

Publicar un comentario