miércoles, 30 de mayo de 2018

“pst,pst,pst… ¿por que impugnan?.. les digo

Las campañas de cara a los comicios del primero de julio, han seguido su curso y con ello, se pueden resaltar dos asuntos de carácter fundamental. A saber:

   1.-) la tarea del gobierno desde el ángulo del Poder Legislativo, que se prepara a entrar en la fase crucial, del primer semestre y con ello, la tarea de fiscalización de los Ayuntamientos, que preparan la revisión de cuentas públicas ( recuérdese que esa tarea quedará atrapada por el último informe; el traslado del poder y desde luego, cuando menos la discusión de cuatro Alcaldes que se marcharon a la intentona de obtener un encargo de elección popular.

 2.-) la discusión jurídica en el IEPCT que intenta, judicializar el proceso electoral “bajando” la coalición MORENA-PT e incluso, desvirtuar al aliado denominado Partido Encuentro Social.

EL RESOLUTIVO

  Ayer por la tarde, el IEPCT validó el ajuste en el convenio de coalición de MORENA con PT ajustándolo al mandato legal del 25 por ciento. Importa resaltar que de ajustar en el plano de las planillas, porque los Candidatos a las Alcaldías son propuestas inamovibles de MORENA ( Centro; Cárdenas;Cunduacán y Teapa) mientras que las diputaciones corresponden a los distritos 2,3,5,8 y 14. El caso particular de Encuentro Social, solo está coaligado con MORENA en la candidatura para gobernador. El resolutivo de la Sala Xalapa de TEPJF solo ordenó adecuar el convenio con el PT con relación a las candidaturas para Alcaldes y diputados donde se dio la alianza. Caso cerrado, aunque se espera que el PRD, vuelva a impugnar ¿Por qué?... va…

 LOS INFORMES …( Y LOS ACREEDORES)

     De acuerdo a la Ley de Fiscalización, los Ayuntamientos deben entregar un informe trimestral, sobre las cuentas públicas, que para el caso ,importan las municipales. Los municipios más importantes se encuentran bajo la lupa de los observadores, partiendo de un hecho visible: los Presidentes Municipales, se encuentran en plena campaña. Jose Sabino Dagdug, busca reelegirse en Huimanguillo; Rafael Acosta, lo mismo en Cárdenas y desde luego, el candidato a  gobernador Gerardo Gaudiano Rovirosa. Todos por el PRD que se encuentran coaligados con el PAN. El caso de Comalcalco, con Javier May, candidato al senado por MORENA, también es de revisión.

LO PARTICULAR

   En Huimanguillo y Cárdenas, el PRD se hizo pedazos, cuando sus diputados, decidieron dejar la camiseta amarilla, para competir en contra de  sus Alcaldes, que con obtención de la candidatura, rompieron los acuerdos internos y cerraron el paso a la oxigenación de la clase  política interna. El asunto de la competencia municipal,pertenece a otro apartado, porque ahora interesa resaltar la oferta del llamado “piso parejo” que el gobernador Arturo Nuñez Jiménez garantiza, aunque en Huimanguillo y Cárdenas, por citar dos ejemplos, es vox populi,  que los Ayuntamientos –a pesar de la crisis política interna- están haciendo uso de los recursos públicos. Y en estas circunstancias, el tema de la fiscalización de los diputados, tras las  elecciones, se coloca en otra dimensión.

 ¿QUE ES UN DELITO ELECTORAL?

   Como eso es materia de interés general, por ahora importa subrayar que todos los partios, habrán de tener especial cuidado en no confundirse, porque el primer convenio que la autoridad electoral firma, con el Gobierno del Estado, es para el traslado de paqueterías y asuntos relacionados con las elecciones. Acaso si tendrán que exigir, los autos y camionetas de los gobiernos, sean municipal estatal, materia de los convenios, tendrán que tener  el logo y la referencia del convenio, similar a lo que ocurre hora ismo con la publicidad. Es un acercamiento al tema.

 ¿POR QUE LA IMPUGNACION?

   La decisión de llevar un proceso judicial de previo a las elecciones, en contra de MORENA, es evidente pasa por el escabroso territorio de la pelea por el control del poder legislativo. Con Alcaldes en campaña y aun el propio Candidato a gobernador en el mismo transe, la pelea por evitar la fiscalización a manos de los contrarios, es tarea vital. Luego del 2 de julio, podrían reeditarse en calidad de secuelas, los agravios y los insultos, que ahora convertidos en guerra sucia, en un plano que impacta poco entre el electorado, pero si en la clase política y la socialmente alta. Si el tránsito del poder político municipal, pasa por la reelección y aun la improbable victoria perredista, el asunto no tiene mayor trascendencia, pero si como se prevé, en los municipios de Centro, Huimanguillo y Cárdenas, el uso de los recursos municipales se vuelve tarea diaria, en pos de la victoria electoral, se entenderá lo que buscan ahora los abogados perreistas, Oswald  Lara y el nuevo jefe de prensa, Roberto Romero…pendientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario