jueves, 17 de mayo de 2018

Centro:¡Evaristo… puntero..Jaime: ¿conductor?

 ¿Cómo van los candidatos a las alcaldías de mayor representatividad en Tabasco?. Al menos esa es una interrogante que los ciudadanos que habrán de ejercer el voto, en los comicios del primero de julio, necesariamente deben responderse.

 CENTRO, ¿LA JOYA DE DEFINE?...

  Según mediciones hechas públicas y en uso de la percepción, la disputa por la Alcaldía del Centro, se encuentra con un puntero, cuya ventaja es bastante amplia, se diría que excesiva. Se trata del exalcalde Evaristo Hernández Cruzm, que gobernó el municipio del 2007-2009; padeció  presiones del gobierno entirmp que lo abandonó a su suerte y los efectos de las inundaciones. Sin embargo, Evaristo logró realizar un buen trabajo, que incluso, le alcanzó para colocar de heredero a  Humberto de los Santos Bertruy en el 2012. En las intermedias del 2015, consiguió de nueva cuenta ser candidato a la Alcaldía de Centro, pero los intereses nacionales evitaron construyera una alianza capaz de derrotar al PRD que esta vez, llegó unido y con Gerardo Gaudiano como candidato. Eso y la faena del Verde que le restó capacidad. Ahora repite bajo las siglas de MORENA y ha conseguido construir una alianza política y social interesante, capaz de colocarlo en la delantera.

 MIER Y TERAN… Y LOS OTROS

    El candidato de la alianza PRD-PAN-MC es Jaime Mier y Teran, exsecretario de salud y jefe de la Fundación  Isabel de la Parra, esposa de Roberto Madrazo Pintado, exgobernador de Tabasco. Hombre clave en el trabajo del sector salud  logró finalmente convertirse en candidato a la Alcaldía del Centro, en una decisión del candidato Gaudiano, que todavía no se explica en el contexto de la campaña, porque Mier, si bien es un cuadro político con trabajo de base, no estaba preparado para la competencia en la Alcaldía del Centro. Su llegada, abrió la puerta a la salida de los últimos cuadros con control de estructuras en el PRD-Tabasco y cerró la puerta al diálogo interno, no porque el doctor Mier y Teran –se subraya- sea un mal candidato, es porque terminó por romper el acuerdo político interno que llevó a  Gerardo Gaudiano a la Alcaldía y que pendían de un hilo conductor en el propósito de la gubernatura. Es competitivo y un exabrupto inicial, de previo a su nombramiento como Director del Colegio de Bachilleres, mostró cosas que políticamente no son manejables: fue a la XEVT de los Sibilla ( acaso el mas escuchado) y se lanzó en contra del gobernador Nuñez haciendo reclamos por presuntos apoyos otorgados y no pagados.  Su hermano, fue nombrado Director de Protección Civil. Arrancó tarde y habrá de suponer que tiene algún as debajo de la manga: ¿recomponer el acuerdo político estatal desde el Centro?. Por de pronto, su slogan de campaña “ salvemos Centro de la inseguridad y la corrupción”, podría golpear al candidato a gobernador, si se atiende que es Alcalde con Licencia.

y…los otros

   Dos veces coordinador de campaña para gobernador, dirigente estatal del PRI; diputado local por ese partido y hombre conocedor de los acuerdos estatales entrecruzados con los nacionales ( al fin, lo determinante) el candidato a la Alcaldía del Centro, Adrian Hernández Balboa, no es tampoco un mal candidato, pero parece que ha llegado tarde y fuera de tiempo. Vamos, como los carros con orden de encendido distinto al correcto. Fue el coordinador de la campaña de Andrés Granier; Secretario de Transporte del mismo y ¡dirigente estatal de ese PRI!, que terminó hecho bolas. Pero Adrian, consiguió que su amigo Jesús Alí  de la Torre, fuese candidato a Gobernador priista en el 2012. Imposible ignorar ese dato ( y otros que por ahora son “dossier”). Coordinador de la campaña de Ali, en el 12 y por lo tanto conocedor a fondo de los intereses que “despanzurraron” al PRI, es diputado local de mayoría, ganando su distrito en el mismo método que ahora mantiene: caminando en lo oscurito y en silencio. El asunto sin embargo, se va a descontrolar, porque Jesus Alí ( Adrian es uno de los “4  dedos de la mano de Chucho”) se ha salido del “squech” en el “Teatro de los sueños” y en el primer debate se salió de contexto. Si Adrian Hernández Balboa no ha podido sumar al Comité de Financiamiento a los hombres a los poderes fácticos y  “su amigo” es agredido ( vease favores priistas en el Congreso lidereado por Pepetoño de la Vega), el tercer lugar mediático que ahora posee, se va a consolidar.

P.D.- ¿y Ady Garcia del PVEM?... bueno, tomó descanso … y anda como Oscar Cantón Zetina: deshojando la margarita…como decia el padre de Javier Quero: “ no he sabido nada de ellos” ..jajaja
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario