martes, 3 de mayo de 2022

Chico Pardo: socio de Telmex vs AMLO  Dueño de ASUR  vs Tren Maya Constandse-Madrazo, los dueños de XCARET

Los obstáculos a la construcción del Tren Maya, tienen detrás nombres ilustres.


Por primera vez, se puede visualizar de forma pública, al billonario número 13 de la lista FORBES-México, Francisco Chico Pardo. En efecto, la batalla legal de presuntos ambientalistas y la negativa de los Grupos empresariales CALICA  e XCARET, tiene detrás ilustres apellidos como el de la familia Constandse Madrazo. 



 RADIOGRAFIANDO EMPRESAS 


 El llamado Grupo Xcaret fue fundado por Miguel Quintana Pali asociado con los propietarios del predio los hermanos Oscar, Marcos y Carlos Constandse Madrazo.


Recuerdese que David Gustavo Gutierrez Ruiz, fue el primer gobernador del territorio de Quintana Roo, hasta convertirse en Estado, aunque no es posible precisar si los dueños de Xcaret fue parte de la oleada de inversionistas tabasqueños a Cancun.


Grupo Xcaret controla los parques Xel-Ha, Xplor, Xplor Fuego, Xavage, Xoximilco, Xenses y el Tour Xenotes. Ellos son los dueños el recorrido del llamado rio Secreto, una serie de conexiones realizadas de forma ilegal entre cenotes, para conectar y crear el mágico recorrido subterráneo.


Los Constandse y los Madrazo, son una historia que en Tabasco, pasa por el “despertar de los campesinos,”, que les quitaron el control de las agro-industrias como la fábrica de chocolates ( Industrializadora de Cacao INCATABSA)  y la llamada coprera ( Oleaginosa del sureste)


Las familias Celorio-Constandse y Constandse-Madrazo fueron los dueños de la agro-industria hasta que las deudas ahogaron a los cacaoteros y a los copreros. Nunca se aclararon las cuenta y encarcelaron aun dirigente como chivo expiatorio, a mediado de la década de los noventa.


En el Grupo Xcaret, se vuelven a encontrar trazos de la disputa política por el control de Tabasco, por que el arquitecto Quintana Pali, es cuñado de José Angel Gurria, 



CHICO PARDO Y ASUR ¡NUEVO SOCIO!


   Francisco Chico Pardo, ex brazo derecho de Carlos Slim y alumno destacado de George Soros, es todavía miembro del Consejo de Telmex,  accionista principal de Grupo Aeroportuario del Sureste que opera los Aeropuertos de Cancun,Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa. Es de luego, también accionista y dueño de la controladora de Hoteles CHAPF  Holdings. 


   “(…) cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, escucho la explicación de los reporteros que dijeron 


    “(…) los pseudo ambientalistas –artistas y cantantes de Televisa- se hospedan en el complejo hotelero Mayakoba, falto dijeran que este Hotel categoría gran turismo, es propieda de Francisco Chico Pardo, el billonario número 13, según la lista FORBES MEXICO.”


    “(…) también falto que que dijeran que Chico Pardo, es inversionistas frustrado del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, conocido como NAIM y cancelado por el presidente López Obrador”. 



 XCARET Y PARDO 


    Chico Pardo, compró el 59 por ciento de las acciones de SSA-Marine, operado por CARRIX, una empresa que maneja puertos en cuando menos 10 paises. Pardo es un inversionista también en puertos. Tiene la concesión de Acapulco, Manzanillo, Progreso, Veracruz y Cozumel.


Asociados Grupo Xcaret y Carrix, las presiones al gobierno de México, para evitar la construcción del Tren Maya, parecen inexplicable, por que en realidad, van a convertir en un verdadero boom la región y los hoteleros ( lease los hermanos Constandse-Madrazo con hoteles de ¡ mil dólares la noche o el propio Chico Pardo con el complejo Mayakoba,como referencia, por que tiene cadena internacional incluido en Madrid y Mallorca, España). 

    

 DEL APELLIDO  MADRAZO 


    La aparición del apellido Madrazo, en la construcción de un esquema de obstáculos para frenar o hacer fracasar la construcción del Tren Maya, es imposible ignorar el apellido Madrazo, por que desde el inicio del sexenio, el excanidato presidencial y exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado se hizo visible cuando el propio presidente López Obrador, puso al descubierto el inmenso negocio de los proveedores de medicamentos al Sector Salud.


De acuerdo a las cifras  citadas en el 2019, la empresa visible de Madrazo facturo poco más de 7 mil millones de pesos. De esta suerte, se hizo también visible –declarado por el propio Roberto Madrazo, la propiedad de la plataforma digital LATINUS, que contrató al periodista de televisa, Carlos Loret de Mola. 


    ¿Por qué Grupo Xcaret propiedad de los Constandse-Madrazo y Francisco Chico Pardo, son obstáculo para el Tren Maya, si serán beneficiados?. 


    La sociedad de Grupo Xcaret con Carrix operadora de SSA-Marine coloca en el centro de la necesaria revisión, la figura de Francisco Chico Pardo y de la familia Constandse-Madrazo.


P.D.- por de pronto, el presidente López Obrador ya dijo que su pecho no es bodega y pronto ventilará lo de  CALICA, operada por VULCAN, empresa norteamericana ligada presumiblemente al expresidente Donald Trump, pero con el legislador Santiago Creel Miranda, como figura local, que vendió a VULCAN


¿ya cerraron la investigación por lavado de dinero la Unidad de Inteligencia Financiera?.. pronto …vienen días duros en donde se deben tomar decisiones.. por cierto ¿ya vieron el por que era necesario ventilar la licitación de Centro que favoreció a INTERNATIONAL CIDME GLOBAL RESOURCES, S.A. de C.V.?...  luego … primero lo primero ….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario