lunes, 30 de mayo de 2022

Gobernabilidad: la agenda del Presidente La multa a Iberdrola; ¿Qué paso con Sandra Cuevas? Y …. La riqueza ilícita, del dirigente del PRI


 La 4T tomó la delantera de la agenda política impulsada por la guerra mediática y le dio un giro al  resultado de las 6 elecciones estatales por llegar el domingo próximo, que poseen ahora un interés superior a la simple disputa por las gubernaturas.


Se trata de atender -de menos- el éxito o fracaso de la impresionante propaganda mediática montada en el tema de la inseguridad y por lo tanto, el modelo de comunicación que la sociedad mexicana concede credibilidad, partiendo del otro hecho: los audio-escándalos del dirigente nacional del PRI, que cuestionan a la alianza que integró con el PAN y el PRD, mientras que muestra la parcialidad del INE-México, insertado en el propósito de Reforma Electoral.


LA OTRA IMAGEN 


 La oposición no ha conseguido construir un argumento social o político capaz de contrarrestar  la enorme popularidad y credibilidad del presidente López Obrador, de tal suerte que de acuerdo a las encuestas la victoria electoral de sus candidatos, no tienen rival, mientras que la alianza opositora naufraga enredados en los escándalos por corrupción e involucramiento en financiamiento ilegal.


Para entender mejor la gobernabilidad social y política que la 4T posee ahora mismo, con el control de la agenda de asuntos públicos, bastara citar tres asuntos, que de manera suave, casi natural, se han dado. 


SALDOS DE LA REFORMA ELECTRICA

( IBERDROLA-LA MULTA POR 9 MIL 145 MILLONES DE PESOS)


La Comisión Reguladora de Energía ( CRE por las siglas),  multó a Iberdrola Monterrey, dueña de la planta de generación de energía renovable “Dulces Nombres” con 9 mil 145 millones de pesos, por haber violado la Ley del Servicio Público de energía Eléctrica.


De acuerdo con el resolutivo RES/150/2022 se inicio un procedimiento administrativo de sanción en contra de Iberdrola, titular del permiso para generar energía bajo la modalidad de auto-abastecimiento E/205/AUT/2002.


La CRE, subraya que Iberdrola, no cuenta con la atribución para vender, revender o por cualquier acto jurídico, enajenar capacidad o energía eléctrica.


El incumplimiento de estas obligaciones son causal de revocación del permiso. Como es del dominio público, Iberdrola y otras transnacionales, han estado defraudando a la CFE  vendiendo energía eléctrica bajo el esquema de sociedades para auto- abastecimiento.


Se debe recordar y precisar,  que una lluvia de amparos frenaron el Decreto Presidencial, tras la negativa a reformar la Ley, donde se habría una ventana para la negociación, la Suprema  Corte declaró constitucional, la Ley de Energía Eléctrica, reformada via decreto del presidente López Obrador.


Las llamadas sociedades de autoabasto, tienen poco mas de 77 mil empresas beneficiarias, entre ellas, bancos, centros comerciales, agencias de venta de autos y desde luego, el famoso caso de los Oxxo. 


Primer subrayado: el gobierno puso orden en México, el robo con certificación de los grandes empresarios, ha concluido. Y apenas se inicia, el proceso de negociación ¡en la Secretaria de Gobernación!.



LA SOCIEDAD MONREAL-NUÑEZ

( Sandra Cuevas…la inhabilitación)


La Alcaldía Cuauhtémoc es para efectos de revisión, la zona donde se encuentra Palacio Nacional. Gobernada por MORENA o la expresión política ligada al presidente López Obrador desde la victoria de Ricardo Monreal -ahora Senador disidente- quien entregó la Alcaldía a Nestor Nuñez López, hijo del exgobernador de Tabasco y declarado anti-lopezobradorista, en las pasadas elecciones del 2021, no consiguieron que Nestor fuese candidato para la reelección y tampoco para ser diputado local.


En estas circunstancias, hicieron público su preferencia para Alejandra Xantall Cuevas Nieves, candidata por la alianza PAN-PRI-PRD. Un verdadero acto de traición de Monreal y una definición política de la familia Nuñez López, por que Nestor estaba afiliado a MORENA. 


La primera sala especializada en responsabilidades administrativas bajo el número de juicio TE/1-7118/2021 resolvió en contra de la Alcaldesa Sandra Xantell Cuevas Nieves “por abuso de funciones y el posible daño patrimonial a la Alcaldía bajo de acuerdo al expediente OIC/CUA/D/452/2021, determino “inhabilitar por año a Sandra Xantell Cuevas Nieves y destituirla del encargo de Alcaldesa.


Se debe recordar que la panista, se encuentra sujeta a terapia para controlar la ira, luego de haber  conseguido un arreglo con los dos policías a los que encerró en su oficina.


En esa ocasión, había sido suspendida del encargo. Ahora, tiene la posibilidad de ir a juicio de amparo, pero … la mano suave pero enérgica, que le ha reintegrado al presidente López Obrador la confianza en la gobernabilidad y el respeto, está a la vista. 


EL TERCER CASO: ALITO EL ENTERRADOR

( Los audios del fraude y la extorsión que entierran al PRI)


 El expediente de Alito, pasa por “la negociaciones privadas”  que realizó bajo el siguiente disfraz:


“ (…) amigo en lo oscurito y enemigo en público”


Alejandro Moreno, jugó a ser “aliado” en lo privado y enemigo en público. Es curioso el expediente del exgobernador de Campeche, cuya casa o residencia particular, es ¡apabullante!. Tiene campo de golf propio y ¡jet privado!. 


La residencia de Alito Moreno en Campeche costó 46 millones de pesos y está construida sobre 13 predios ubicados en Lomas del Castillo una zona donde el metro cuadrado cuesta 3 mil 500 pesos. Solo el terreno tiene un valor total de 24.5 millones de pesos.


Antes, vivía en una casa de 3 recamaras. La riqueza de Alito surgió al llegar a Gobernador. Según el Diario Reforma, al inaugurar la residencia, invitó a una cena al expresidente Carlos Salinas de Gortari y entre los invitados, se recuerda al exgobernador Salomón Azar, que trabajo en Tabasco, a finales del sexenio de Arturo Nuñez, como delegado del PRI.


Ahora mismo el dirigente nacional del PRI, se encuentra atrapado en el escándalo de los audios donde vincula al dueño de CINEPOLIS al financiamiento ilícito de las campañas en Michoacán y Campeche.


La gobernadora de Campeche, Layda Sansores,  presentó denuncia ante la FGR por el enriquecimiento ilícito de Moreno y la 4T presentó queja ante el INE-México, por los audios, donde queda de manifiesto, la extorsión a proveedores y el financiamiento ilícito de empresas privadas.


Este tercer golpe, le pega directo al corazón de la Alianza Va Por México, en la recta final del proceso electoral, donde se disputan 6 gubernaturas. El viejo PRI con Alito Moreno, aliado al PAN, se ha convertido en el enterrador de la Alianza Opositora..


P.D.-  Para iniciados: los dos amparos que frenaron el Decreto de reforma eléctrica del presidente López Obrador, adivinen .. de BIMBO y Walmartt… con contrato de auto-abasto ¡con Iberdrola Monterrey a través de la planta “Dulces Nombres” …¡seco el guayabazo …tres hechos públicos que definen “la otra agenda” de la 4T… el Presidente López Obrador, ya no es el solitario de Palacio … y  ¿´como vamos en Tabasco? …mañana?... siii … @cosapublica en twitter y cosapublica.diariorespuesta en el blog …   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario