domingo, 6 de noviembre de 2022

“Adán volverá a recorrer el país”: Andrés Manuel La tarea: construir consensos en la diferencia Se pronuncia Gobernador de Baja California por AA ¿Cómo va la Reforma Electoral? … La Agenda

Con un altísimo nivel de aceptación, tanto a nivel personal y como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, parece haber definido ya, la sucesión interna y enfila hacia el ultimo tercio de su mandato. 


Su nivel de aceptación es tan alto, que está obligado a cuidar la ruta sucesoria en la 4T. Así, sin preámbulos, traza el camino del discurso político -que coloca delante de forma irremediable al secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández.

 

EL PRONUNCIAMIENTO

 

El gobernador de Baja California Víctor Castro, durante un discurso el sábado:


“(…) no voy a andar con medias tintas; va todo mi respaldo para que sea el próximo presidente de México, Adán Augusto, aquí presente (…) ya se lo dije a otro hermano -Loroña-“ ..  Y los aplausos fueron totales, acompañados de gritos pronunciando el nombre de Adán…


Adán Augusto fue el sábado a Baja California Sur, a resolver problemas internos del Estado, a petición del presidente López Obrador. Y este es el punto clave de todo.


Algunos Estados han rechazado la reforma constitucional, a petición de gobernadores al Congreso local, incluido el de Zacatecas, donde gobierna David Monreal, hermano de Ricardo Monreal, que rechazó la visita del Secretario de Gobernación para socializar e informar sobre la reforma constitucional. 


El apunte no puede ignorar que Zacatecas se encuentra en crisis de seguridad y se volvió nota mundial, cuando se hizo público el video donde un “perro llevaba una cabeza humana entre el hocico”. Pero los Monreal, están dedicados a tratar de a ser morenistas de día y opositores de noche. La declaración del gobernador de Baja California, provocó lo siguiente:


El tuit de Ricardo Monreal:


“(…) que los gobernadores se pronuncien ya por un candidato/a a la presidencia anticipa una cargada arbitraria y antidemocrática, que se cometan delitos de financiamiento ilegal y campañas adelantadas. Es una copia del viejo régimen al que combatimos. No debe tolerarse”.


DE LOS ANTECEDENTES

 

La reforman constitucional en materia de seguridad pública, obliga a construir consensos en donde existen diferencias -incluso ideológicas- es una tarea que requiere, de entrada: ser voz con credibilidad. Y el Presidente de la República, es voz aceptada por millones de mexicanos ( mas del 70 por ciento) que en plena discusión dijo:


“(…) le he pedido al Secretario Adán Augusto, siga recorriendo el país para informar y desde luego, hará lo mismo de nueva cuenta para la Reforma Electoral”.


Esta afirmación contiene dos datos de suma relevancia.


La externa, que implica atender las diferencias y la falsa campaña que la oposición mantiene con “rechazo a la militarización:


“Los gobiernos de Jalisco, Nuevo León y Guanajuato, de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, este último, poseen las cifras de homicidios y criminalidad, mas altos del país. Cada uno de ellos, ha solicitado la ayuda de la Guardia Nacional y el Ejército (recuérdese que la GN forma parte en términos administrativos de la SEDENA). 


La discusión pública es grave por la inseguridad y tanto Nuevo León como Guanajuato, ¡no tienen Fiscal General. El gobernador Samuel Garcia, debió aceptar la renuncia del Fiscal, ¡por el caso Debanhi! y en el panista,  Diego Sinhue Rodriguez Vallejo tiene un Fiscal que fue electo ¡para 19 años! Pero es el Estado con mayor criminalidad del país. El Congreso local, rechazo la reforma constitucional, aunque una encuesta entre la ciudadanía rebela que la gente está de acuerdo.


EL DATO DURO

 

 La decisión del presidente López Obrador  de subrayar durante la mañanera, la decisión “ de pedirle a Adán Augusto vuelva a recorrer el país, para socializar (informar) a detalle, en términos prácticos, tiene una primera consecuencia, al interior de la llamada sucesión presidencial, que  en términos beisbolero significa:


“ la candidatura presidencial, se la está poniendo a la altura de la rodilla al titular de la SEGOB”.


Para entender el tema, se tiene que comprender la razón y la persona:


A.-) lo primero es comprender que por encima de las personas, el presidente López Obrador, privilegia la consolidación del proyecto llamado 4T. Y de los aspirantes, mucho antes de abrirse el abanico, fue el en ese entonces gobernador de Tabasco,  Adán Augusto, el que dio la cara y enfrentó a gobernadores de oposición. NO hubo otra voz. Y hasta la fecha, es quien con mayor claridad construye el discurso del futuro de la 4T.


Vean …


“Ricardo Monreal que hoy se queja, apenas asumió Adán Augusto como titular de la SEGOB, se mostró como aliado de Dante Delgado y ¡sin permiso del presidente López Obrador, ser marchó a Veracruz y se unió a la oposición para solicitar desaparición de poderes buscando generar “ingobernabilidad. Puso a prueba al  nuevo Secretario. Mala idea.


Y Claudia Sheinbaum:


“ (…) tiene invertido del presupuesto de la ciudad de México, poco mas de mil 300 millones de pesos ( datos duros aportados por Transparencia) en contratos con los Medios de Comunicación, incluidos Televisa, Universal y su favorito en encuestas El Financiero ( el del préstamo de 100 millones) pero además, ¡contrato un asesor experto en campaña español-catalan, Antoni Gutierrez, cuya propuesta fue de ¡20 millones mensuales!. Cuando el presidente López Obrador la llamo a Palacio Nacional, dijo que solo era por 7 meses y serian 400 mil, pero fue desmentida. Todavía el presidente dijo: “ yo no necesite  Asesores”.


PARA INICIADOS ….¿DONDE ESTA MAY?

O ¿DONDE ESTA EL PILOTO?

 

La prioridad para la 4T es construir el consenso y reconstruir el diálogo social, de abajo hacia arriba. Esa es la tarea de Adán Augusto y el camino de la 4T. 


En Tabasco, como es evidente, corazón político del país, la gobernabilidad es prioridad. Así, la gira de fin de semana del presidente López Obrador, por Quintana y Yucatán, mostró una imagen que debe ser valorada:


“(…) en Quintana Roo, la acompañante fue la gobernadora Mara Lezama y el titular de SEDENA, mientras que en Mérida, se agregó al titular de SEGOB: Adán Augusto, al lado del gobernador por el PAN, Mauricio Vila” …


¿y que paso con el alocado titular del Tren Maya? .. la política tiene un solo lenguaje: los hechos.


“que el pueblo decida, pero yo .. No me andaré con medias tintas. Todo mi respaldo para Adán Augusto”:  Victor Orozco, gobernador de Baja California …


P.D.- ¿Qué paso … el tren atropello a May? .. esperen .. mañana les platico donde están TODOS LOS despedidos … incluida la inefable Sheyla … y las razones de “la desaparición del tren” …después de todo, el tren de César Raul Ojeda, solo necesita una “remozada”, por de pronto, ya camina …¡ y bien! …jejeje .. de la rodilla …”el que entendió…entendió”, diría el inefable…jajajaja … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx .. el blog.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario