miércoles, 4 de enero de 2023

De la Agenda: ¿Biden aterrizara en el AIFA? AMLO: “solo se que en la transa de Texcoco ¡no!” Gira nacional de Adan Augusto para explicar reforma El 12 en Veracruz y el 13 en Puebla


Si bien  la reunión trilateral México-EU-Canadá marca el ritmo de la agenda presidencial , es imposible ignorar hacia al interior del país, el significado del relevo en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un contexto donde la discusión impulsada por el bloque opositor, muestra con claridad, la construcción de la autonomía, primera parada de la división de poderes.

 

EL PRESIDENTE DIPLOMATICO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha conseguido controlar impulsos y camino a la primera reunión con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, respondió con inteligencia al planteamiento sobre los intentos sudamericanos por el llamado sueño bolivariano que implica una América Latina unida. López Obrador ha respondido con claridad:


 “(…) Si, una América unida donde se integre a Estados Unidos y Canadá (…) con un programa económico capaz de apoyar a los países pobres  (…) no he escuchado sobre el tema de una nueva moneda y nosotros (México) apoyamos el dólar”.


El lenguaje diplomático y político de López Obrador, es impecable, camino a la primera reunión con el presidente Biden, ante el avance en la integración  del mundo árabe con  China y el bloque Rusia-China y Asia, que le disputan el mercado a EU, cuyo principal socio comercial es ¡México!. 


La politiquería de la oposición frente a los resultados del gobierno de MORENA y la 4T, que ha conseguido  una economía y moneda muy fuertes. 


De hecho el peso mexicano es una de las monedas en el mundo con mayor fortaleza, mientras que la aceptación de López Obrador lo coloca como el segundo presidente mas popular en el planeta. Ese es el marco de la primera reunión con Biden en la Ciudad de México la semana entrante.

 

A PIE DE PAG.  UNO


El silencio de los gritones

(el resultado de la ultima visita de Amlo)

 

De previo a la navidad, el primer presidente tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, estuvo en Tabasco. Su visita  un tuvo un marco de política  infectada por el control de hechos políticos negativos y contrarios a la gobernabilidad, en Tabasco, que si bien tuvieron al director de FONATUR Javier May Rodríguez eje visible  de los insultos, existen otras manos con otros nombres (serán parte de Cosa Publica en futuras entregas) productos del saldo de la bancarrota priista-panista. 


Sin embargo, lo más sobresaliente es la asociación con el proyecto de Claudia Sheinbaum, lo que incluye a empresarios de medios de comunicación como Miguel Cantón Zetina e Ignacio Cobo González.


Asi, Javier May y sus “recaderos”, contaron incluso, con el apoyo de Roberto Madrazo Pintado y  su “periodista” de cabecera Carlos Loret de Mola, que a través del portal digital LATINUS, dio amplia difusión a los reclamos de Javier May y José Ramiro López Obrador, utilizado para difundir la expresión de “Hay de López a López”.  


El brazo operativo mediático de Claudia Sheinbaum en Tabasco, disputando el control de la gobernabilidad y de la sucesión en Tabasco, fue el marco de la visita decembrina del presidente López Obrador. ¿Cuál fue el resultado?.


“(…) y cuando llegó el presidente, en medio del intento por desacreditar la relación Prensa-AMLO, al lado estuvo el Secretario de Gobernación y presidenciable en creciente ascenso, Adán Augusto López Hernández, que sonriendo, al igual que el presidente Andrés Manuel,  se dejaron querer por los reporteros qe cubrieron la mañanera”.


Es una apretada síntesis de un primer hecho, en el típico cierre de puertas, que permiten al intruso, atraparles los dedos, por que en el tránsito del inicio de mes, la agenda interna, es responsabilidad del presidenciable y titular de Gobernación, Adán Augusto. 


Por esa razón importa hacer subrayado sobre los que lanzan vivas, por la elección de la Ministra Presidenta del SCJN. Y..en el “veremos”.


La visita del 23 de diciembre, con mañanera y todo el ritual político, dejo un saldo que no parecen haber entendido con el despliegue en Villahermosa y zonas aledañas,  de mantas a favor de Sheinbaum en la típica precampaña adelantada, pero reforzada por el presupuesto de la ciudad de México: es el sepulcro político del grupo representado por Javier May… y “el otro".


p.d.- el próximo 12 en el puerto de Veracruz, el titular de Gobernación Adán Augusto López Hernández, iniciara el recorrido por todo el país, para explicar los alcances a la reforma electoral conseguida…. Al día siguiente -el 13- estará en puebla … y hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la “mañanera” , dará a conocer detalles de la agenda de la llamada “Cumbre” con Estados Unidos y Canadá…. Una frase del presidente mexicano sobre las presiones de previo a la llegada de Biden, relata todo:


“(…) no se si aterrizará en el AIFA, pero lo que si se, es que no podrá hacerlo en el Lago de Texcoco, por que el pueblo evitó que se realizará esa transa” ( risas). 


  @cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx …el blog … síganme … y les sigo ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario