domingo, 15 de enero de 2023

Del ruido, al inicio: Adán Augusto recorrerá el país “Ya se va el tal Lorenzo Cordova”… ¿Qué se va la Ministra Yasmin? .. jajajajaja


Si bien la agenda mediática le puso asteriscos a la política, no hay duda que lo secundario oculta lo principal. 


Así, los accidentes en el Tren ligero de la ciudad gobernada por Claudia Sheinbaum, al escándalo por tesis de la Ministra Yasmin Esquivel, alimentan el ruido en la capital del país, de tal suerte que el inicio del recorrido por el país del titular de gobernación Adán Augusto López Hernández,  para “ciudadanizar” la reforma electoral “B” y con ello, impulsar la aprobación que en febrero debe quedar, parece diluir, el  verdadero fondo: la sucesión al interior de la 4T. 


LAS VENTAJAS DEL PRESIDENTE 


Primero, la fortaleza política del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde sus adversarios chocan de manera frontal.


Desde las conclusiones de la reunión trilateral de la llamada Cumbre de los Países de América del Norte, ofrece resultados, ahora mismo, traducidos por la economía, con la moneda mexicana más fuerte. 


El peso, amaneció el domingo a la compra en 18.43. En política, la única que no es posible engañar es a la economía. El gobierno del presidente López Obrador salió fortalecido y logró construir una agenda propia con dos expedientes: 


A.-)los reclamos de los empresarios canadienses por las concesiones de minería inoperantes; 


B.-) las energías renovables. 


El caso de la agenda migratoria con Estados Unidos, pasa por otro conducto. Acaso, el mayor impacto sea el obtenido con la legitimización del aeropuerto Felipe Angeles -AIFA-. 


Asi, el inicio del quinto año de gobierno para la 4T, es de resultados en un escenario cada vez mas reducido para la oposición, que logró, meter ruido a la elección de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y trae fiesta con los accidentes en el tren ligero de la capital del país.


DEL RUIDO … Y … EL FONDO 

 

La decisión de la jefa de gobierno Cladia Sheinbaum de buscar la postulación a la candidatura presidencial por MORENA, abrió la puerta a las ambiciones, que ella misma fomenta. Se trata de los acuerdos político-económicos que construyó con “adversarios de la 4T”. 


En realidad cada vez se hace más visible, el enredo, por que desde las elecciones intermedias (2021) “sus aliados de la otra acera”, le arrebataron poco mas de la mitad del gobierno en 9 alcaldias, incluida la Cuauhtémoc donde está la sede del Poder Ejecutivo Federal. La disputa por la Candidatura Presidencial, pasa por la recuperación del control de la Ciudad, que no se avizora, pueda conseguir. 


El fondo de todo, por lo tanto, es la decisión de la oposición de ir por la recuperación del gobierno capitalino, que perdieron desde 1997, con el ascenso de Cuauhtémoc Cárdenas y la posterior postulación de Andrés Manuel en el 2 mil. Con el desgaste como gobierno  de casi 30 años en la capital del país, la izquierda representada por la administración de la señora Sheinbaum ofrece imágenes de integración con el pasado… que se muestran con claridad en los accidentes del METRO.


LOS EXPEDIENTES 


El inicio de recorrido por los Estados, del secretario de Gobernación Adán Augusto para “concientizar o ciudadanizar la propuesta de reforma electoral  “B” , posee entonces otro impacto, imposible de ignorar. Y ya tuvo una primera respuesta por parte de la oposición, la visible y la oculta: 


Primero.- se dio a conocer “el renacimiento” de la Alianza Va por México”.


Segundo.- el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) dictó resolutivo que  ¡en contra del uso de la caricatura de AMLITO, el muñequito cuya imagen corresponde al presidente López Obrador. Una barbaridad que atenta en contra del arte y la libertad de expresión.


LOS APUNTES 


Para mejor comprensión, de la gira nacional  del titular de gobernación, se deben resaltar los primeros apuntes:


1.-) por donde inicio la gira denominada: “Reforma electoral y Gobernabilidad en México: Veracruz y Puebla.  De las razones, mañana.


2.-) ¿Qué dijo Adán Augusto en Veracruz?: “ya se va el TAL Lorenzo” … esperen.


3.-) por que la reunión en la SEGOB de gobernadores de MORENA y Mario Delgado? … Aquí hay dos temas:


1.-)los que  toman partido…


2.-) la petición del presidente López Obrador, para que Adán Augusto recorra el país.


Entonces… mañana.


 P.D.- el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y uno de los hombres que escucha el Presidente López Obrador, dio entrevista  a la radio XEVT. Dijo cosas interesantes que merecen ser revisadas a la luz de la opinión general . Importan mucho sus palabras … tema colateral: la compra-venta de insumos médicos ….de ser cierta la factura (recuérdese es copia y…)


Sobre compra de medicamentos por parte del ISSET, que involucra el nombre de Fernando Mayans, hay un fondo. Es compromiso …¿Qué mas? … ya ..las consecuencias del desfile infantil del mago chontal, infiltrado por Javier May y los empresarios de “saliva”.. también: compromiso de semana. .. busque en twitter: @cosapublica y Facebook … el blog: cosapublica.diariorespuesta.mx …  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario