lunes, 13 de febrero de 2023

AMLO en Tabasco: “ ya le dije a ….”. Los intentos por frenar el empoderamiento de AA. Lamoyi: cuando le renuncio a Nuñez.


Parte uno de dos


El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha enviado señales muy precisas sobre el manejo de la sucesión presidencial y en lo particular en el caso de Tabasco. Importa dar lectura abierta al tema, por que la oposición ahora expuesta por el impacto del juicio penal en contra de Genero García Luna, donde queda en evidencia que la oposición es la que tiene nexos con el narco . En estas circunstancias, revisar los escarceos sucesorios, se hace fundamental.

 

DE LA SUCESIÓN

(el caso Claudia Sheinbaum)

 

En apenas dos meses, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum paso de la gloria al infierno. Evidenciado los intereses ajenos a la 4T, que impulsan a la jefa capitalina, los fríos números y esos mismos intereses empezaron a convertirse en realidad. 


De pronto, la izquierda perdió el control electoral de la Ciudad de México y doña Claudia, además de el propósito de ganar la candidatura presidencial de MORENA, debe empezar a pensar “como retener el gobierno de la Ciudad de México”, un asunto bastante delicado. ¿Cómo pensar en ser candidata presidencial si sus aliados son anti 4T? ¿Cómo pensar en gobernar el país si no puede siquiera gobernar la capital del país?. 


Los números y los problemas que ahora le tocan la puerta, no permiten duda alguna y las encuestas muestran que va a la baja, técnicamente en “caída libre”.

 

AMLO: EL DURISINO MENSAJE DE LA LEALTAD

 

De pronto el presidente hizo precisiones, en el mes de la lealtad y definió la ruta:


“es la lealtad  con el proyecto, no con la persona” dijo con su muy peculiar estilo”.

 

TABASCO … LOS EJEMPLOS

 

Desde el inicio del gobierno, la oposición tejió un formato de control político interesante, basado en la guerra sucia y el intento de controlar MORENA. El Gabinete Presidencial de la 4T, con la llegada a la Secretaria de Gobernación de Adán Augusto se dio una operación de limpieza  política muy rápida que parece tarda en ser asimilada. 


Y el grupo que ya tenía a Claudia Sheinbaum, intento en Tabasco, tomar el control de MORENA-Partido. Eso puso en evidencia a Javier May Rodríguez, cuya conducta con el presidente Andrés Manuel  y la gobernabilidad no fue precisamente la del político leal, cuyo crecimiento exponencial ligado al apellido López Obrador, tendría que ser necesariamente más prudente.

 

DEFINICION, LOS PRIMEROS PASOS

 

Primero, el propio presidente López Obrador, tuvo que salir al paso, para enfrentar los ataques en contra de Adán Augusto, por que el grupo de Sheinbaum-May, optaron por utilizar a Pepin López Obrador, que se prestó incluso, a ser parte de las noticias de ¡Carlos Loret de Mola y el portal digital de Roberto Madrazo Pintado, “LATINUS”. 


Luego, el  Presidente Andrés Manuel, descalificó la postura de su hermano Pepín y dispuso que el titular de Gobernación se hicieran cargo de todos los asuntos internos. Hay que ser precisos.


1.-) Que el titular de gobernación sea el encargado de explicar y enfrentar los embates por la reforma electoral “B”.


2.-) Reconstruir la unidad interna, presionada y exigida por los grupos encabezados por los  aspirantes a la Candidatura Presidencial en MORENA. 


Así, se dio la reunión en la oficina de Bucareli, donde participaron gobernadores; el líder del Partido y la propia Jefa de Gobierno, que intenta evitar el inminente posicionamiento de Adán Augusto. Frenaron la socialización de la reforma electoral, a costa de la “sospechosa campaña del INE no se toca”. ¿Cuánto aguantará ese acuerdo de inicio de año?.


3.-) Y la reacción del Presidente López Obrador. Dispuso que sea el titular de gobernación, quien inaugure toda obra pública realizada en el país.


 A PIE DE PAG.-

 (Lamoyi : aquel café de despedida


Era diciembre y Víctor Lamoyi Bocanegra (amigo querido) nos invitamos un café ahí en la prolongación de Usumacinta, pasando La Estancia. Fue una charla de mas de 2 horas. Su cargo: Secretario de Finanzas de Arturo Nuñez Jiménez. “Tocayo -dijo- ya renuncie. Me voy: no quiero terminar en la cárcel. Esto está mal”. Es curiosa la historia. También rechazó ser el titular de las finanzas de ¡Andrés Granier! ( ¿o no le cumplieron?). vueltas que da la vida, ahora es ¡ Director del Banco del Bienestar. Victor es un tipazo con enorme preparación…lo que en el pasado fue un defecto, ahora es una necesidad: ser honesto. ¡suerte!.

 

ANOTEN: LA PRIMERA DECISIÓN

 

Primero, los “exaltados may-seados” (todos  dados de alta en la nómina del Tren Maya) fueron convocados a la unidad pero algunos y de manera exprofesa, rechazaron. Convocada una reunión del consejo político estatal de MORENA-Tabasco para mostrar la unidad,  la cabeza visible, del Grupo de May,  Pepin López Obrador decidió rechazar la convocatoria y se levantó de la reunión. 


En todo el país MORENA, transita hacia el propósito de construir “la unidad de lo posible”. En paralelo a este apunte, el propio Javier May Rodríguez -para el caso Tabasco, relacionado con Claudia Sheinbaum-fue convocado a estar presente en la conferencia mañanera de todos los lunes.

 

EL TERCER APUNTE

 

Apenas el domingo, en Villahermosa, se realizó una reunión a puerta cerrada del presidente López Obrador, con los llamados responsables del programa Bienestar, mientras que en otro evento, Victor Lamoyi Bocanegra, director del Banco del Bienestar, inauguró  la primera sucursal de ese banco, en el interior del mercado publico de la capital. Como se May y su grupo, ha tenido bajo control a través del sacerdote Paulin, las estructuras de Bienestar y Sembrando Vida. 


La reunión en Villahermosa con el presidente López Obrador, permite dar un giro distinto y manda el aviso, tras el inicio del “descabezamiento de las estructuras ligadas al gobernador con licencia”. Es tan sutil el tema, que solo se explica, penetrando en el mar de esos intereses.”.


Una imagen donde el presidente López Obrador, abraza al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, permite atender el tema de fondo que May y su grupo golpea a diario: la gobernabilidad de Tabasco. Y el presidente Andrés Manuel, manda la imagen y sella su decisión con una frase:


“(…) ya le dije a Adan …


P.D.- por fortuna para mi, me titule como licenciado en Derecho, por conocimiento general … llegue a mi examen, en muletas, luego de aquel trágico accidente que me cambió la vida en el 95…limpiar la UJAT es un imperativo, para elevar el nivel académico y la corrupción, enfermedad tan  terrible, golpeo incluso, las estructuras de mi querida Universidad, al mas alto nivel.. se necesita  saber donde empezar … ese es el dilema… se podría quedar en los maestros -peces tan pequeños que son insignificantes- y eso daría al traste con la autoridad moral… he empezado a leer el informe del Rector Guillermo Narvaez Osorio y estoy comprometido, a decirles que lei-encontré.  …@cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … el blog … cosapublica@hotmail.com el correo … si me siguen, les sigo ….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario