lunes, 20 de febrero de 2023

La marcha … y el engaño del descrédito. Hoy, sigue el juicio vs Garcia Luna. Lorena convoca y ¡el Salario de Consejeros de Pemex!.


La oposición, vinculada de manera desagrable a la alianza PRI-PAN-PRD y MC, por el juicio en Estados Unidos en contra del exsecretario de Seguridad pública Genaro García Luna, han convocado a una marcha en contra de la reforma electoral denominada “B”, por los limitados alcances que posee. Dado que el responsable de explicar y sacar adelante las negociaciones de tal reforma, es el Secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, importa revisar el impacto de los sucesos.


DE LA MARCHA A LA REFORMA


La denominada  reforma electoral posee algunos puntos finos, pero fundamental, debe explicarse a los ciudadanos que los partidos que ahora se benefician con las llamadas “cuotas partidistas”, no solo perdieron elecciones, también se quedaron sin presupuesto partiendo del modelo ejercido con el número de votantes. 


La reducción del presupuesto para siglas que incluso más destinada a reducir el espantoso presupuesto que mantienen con vida a los Partidos políticos -barridos en las elecciones pasadas-. Los números son fríos: PRD ha perdido el registro local en 18 Estados, solo por citar a uno de los convocantes. De hecho, en Quintana Roo, fue gobierno aliado al PAN ¡perdió el registro. El PAN, tiene en calidad de prófugo al excandidato presidencial Ricardo Anaya y sujeto a escrutinio a sus dos últimos Presidentes, en este caso Vicente Fox y Felipe Calderón, por el juicio en contra de Genaro García Luna. Estos son los convocantes a rechazar la reforma electoral “B”.


 EL OTRO DEBATE

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha conseguido este año, crecimiento económico; cero endeudamiento y desde luego, darle rostro a la política exterior. Con el peso a 18:50; el salario mínimo sobre los 200 ( en el 2019 estaba en 80), la economía mexicana muestra un rostro desconocido para la vieja clase política dedicada al latrocinio y en la ruta ya, de la sucesión, de pronto, el secretario de gobernación se ha convertido en el puntero de las preferencias políticas para ser el “sucesor”. 


Como se apellida López Hernández, un grito recorre el país desde las zonas de mayor marginación, a las altas esferas: “Que siga Lopez” o “ López por López”.  El gobernador con licencia de Tabasco, llegó hace un año y medio, a la Secretaria de Gobernación; puso orden, le dio tranquilidad al presidente Andrés Manuel y construyo el cimiento para la gran batalla por los deberes nacionales. Relevos y una enorme disposición para el diálogo social y político, le abrieron las puertas para que el propio Presidente Andrés Manuel dijera:


“(…) me ayuda mucho; es el responsable de la política interna y las relaciones con los otros poderes, incluido el judicial”.

 

EL DATO OCULTO


Tras el escándalo armado por la gobernadora de Campeche Layda Sansores en contra del dirigente nacional del PRI, Alito Moreno el incipiente diálogo con ese partido, fue roto y solo se alcanzó a realizar la reforma constitucional en materia de seguridad pública. Fue imposible sacar adelante la reforma electoral, por que Layda se dedicó a bombardear el intento de acuerdo legislativo. Hay un dato oculto, ahora conocido:


 

A PIE DE PAG.-

Layda, ¿defendiendo a Sheinbaum o …?


Durante el juicio en contra de Garcia Luna, un expolicía federal,  atestiguo en calidad de “colaborador”, “que había visto a Garcia Luna y al Mayo Zambada en una camioneta, en su tránsito hacia Cuernavaca, pero que este dato, lo escribió y entrego a la entonces senadora Lyda Sansores, según lo explica el reportero de Proceso en New York. El dato parece intrascendente, pero la reforma constitucional en materia de seguridad pública,  tomó desprevenidos a todos y casi de inmediato,  bombardearon la posibilidad de las otras dos reformas: la eléctrica y la electoral. ¿interesante?.


LOS EMPELLONES Y LOS GRITOS

 

De previo el 24 de diciembre, tras la votación legislativa, el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, se dispuso a recorrer el país, para “socializar la reforma electoral B”. Existen puntos finos, pero sobretodo, combatir la feroz campaña del propio INE con “El INE no se toca”.  


Un grupo de gobernadores incluyendo al propio titular de Relaciones Exteriores, se lanzaron en contra del Secretario de Gobernación -hubo manifestaciones- y una reunión en Bucareli, para charlar con los Gobernadores ¡que encabezaba Claudia Sheinbaum!. Para matizar, fue convocado el dirigente de MORENO, Mario Delgado y mediáticamente, Sheinbaum intento adueñarse de la reunión. Pidieron piso parejo y algunos incluso rechazaban la presencia de Adán Augusto. ¡ Habían ya, acordado una especie de sucesión fuera del control del Presidente!. 


En paralelo los medios tradicionales, difunden -incluso ahora todavía- encuestas cuchareadas y a modo, como si el presidente López Obrador, fuese a tomar decisiones con las encuestadoras marca patito propiedad de El Financiero o Televisa, por citar dos, que colocan siempre a Sheinbaum como la ganadora, aunque hace mucho, va en caída libre. (CONTINUARA)..

 

 LA ALDEA …


La conocida activista militante del PRI, pero ligada a los intereses de Felipe Calderón, Lorena Beaurregard, dio la nota ayer, cuando llamó a la marcha protesta que rechaza la Reforma Electoral “B”. Apenas hace algunas semanas, había hecho acto de presencia en la inauguración de una Librería de lujo en la zona de “Tabasco 2 mil”, junto a los “exvasallos de Garcia Luna”.  


Se tomó la foto con el Rector Guillermo Narvaez y desde luego, con el exsenador priista, Humberto Mayans Canabal. Ligados de manera casi histórica en su vida pública estos personajes, ( Lorena es la principal proveedora de la UJAT) el influyente periódico diario “Tabasco Hoy”, publica este mismo día, la nómina de Pemex a cargo de Octavio Romero Oropeza, donde los Consejeros de Pemex nombrados a petición del presidente López Obrador y obvio, resalta para efectos locales, el salario de Mayans y ¡José Eduardo Beltrán Hernández!. Este último, un conocido opositor ligado al grupo del PRI y Nacho Cobo, negociador de medios, que utilizo Arturo Nuñez al interior de MORENA, para respaldar a Javier May Rodriguez. 


El tema como tal, permite conocer los altísimos salarios de estos consejeros, más preocupados por hacer vida pública en Villahermosa. Y la lista de los “Asesores” que metieron a la nómina petrolera, es brutal. Un dato adicional seria recordar una pequeña historia: Chelalo Beltrán (que ha vivido del apellido de la fallecida Rocío Beltrán) fue el Secretario de Gobierno que en el 1983, dejo en la hambruna a la familia Obrador-Beltrán y persiguió a periodistas que simpatizaron con Andrés Manuel (como fue mi caso). ¿ Tanto polvo levantó Lorena y sus “cuates de la UJAT”?. Rayos, dicho está. ¿Lopez por López? ¡que SigaLopez!


P.D.- Como es evidente, quien no conoce al Señor … puede cometer equivocaciones … o peor: mirarlo de arriba hacia abajo … Voy con Adán  … y ¿tu? … conste, hay comida pendiente … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … el blog… me siguen, les sigo…

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario