lunes, 24 de abril de 2017

Candidato por encuesta, PRD?.- Gerardo Gaudiano

Mientras los otros partidos empiezan a reconstruir la parte legal de sus dirigencias partidistas, revisar la lista de aspirantes en el PRD, es fundamental y atender el posible método por el cual se elegirá. El segundo en la lista es Gerardo Gaudiano Rovirosa, por ahora Alcalde del Centro.- revisar en primer acercamiento, solamente en la parte de sus fortalezas, es obligado. A saber:

  EL ARBITRO … Y GUIA …

 Como se sabe, la lista de aspirantes a la candidatura para gobernador de Tabasco, por el PRD, la integran de manera abierta,  el lider del congreso José Antonio de la Vega Azmitia; el Alcalde del Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa; el secretario de Desarrollo Económico David Gustavo Rodríguez Rosario, de reciente afiliación y el diputado local Juan Manuel Focil Pérez y lider interno de casi el 50 por ciento del Consejo Político de ese partido, a grado de controlar a la dirigencia estatal. De reciente inclusión sería –de acuerdo a sus declaraciones- el director general del COBATAB Jaimer Mier y Teran, que si bien es cierto posee un porcentaje de los Consejeros Políticos Estatales, no se observa que pudiese ser, ni ser “candidato bisagra” mucho menos factor. pero se le anota. Solo los primeros 5 citados, estaban en la lista de “El Arbitro”.. Y todos, han solicitado que la candidatura para gobernador se defina por el método de las encuestas. Solamente un pero ¿Quién controlara la dirigencia estatal.

 LA SOMBRA DEL AYER

    Juan Manuel Focil Pérez, un rico empresario, perredista de origen, logró acrecentar su capital en el gobierno de Manuel Andrade Diaz, cuando encontró puntos de acuerdo –y asi- sucesivamente- . Los hermanos Lópéz Hernández ( Adan y Rosalinda) fueron el contrapeso ligados a López Obrador, pero separados por efectos de la nueva contienda, focil Pérez es el lider político interno que controla la dirigencia estatal ( a su equipo pertenecen Roberto Romero del valle y el diputado  Candelario Pérez Alvarado) . A la salida formal, de la estructura del PRD, ( que no de la real) de los hermanos López Hernández,  Focil Pérez se quedó con la mayoría del Consejo Político Estatal y se enfila construir una nueva dirigencia que le permita ser mano en el proceso interno para elegir candidato a gobernador.

 A PIE DE PAG.- Focil Pérez es también –según su propaganda- aspirante a candidato a gobernador, pero solo se le mira como parte del Ayuntamiento del Centro.

GERARDO, EL ASPIRANTE

     Gerardo Gaudiano Rovirosa, nieto del exgobernador Leandro Rovirosa Wade, es Alcalde del municipio donde radica la capital de Tabasco. Desde que inició sus pretensiones para la alcanzar la Presidencia Municipal, se le ubicó en la ruta de la candidatura gubernamental. Construyó alianzas políticas extra-estatales y se convirtió en un político con fuerza para disputar la candidatura gubernamental. Al interior del PRD, pacto con las fuerzas de los Ortega y Zambrano; definió ruta con los gobernadores y aspirante presidencial Miguel Mancera; no rompió con Andrés Manuel López Obrador en sus aspiraciones presidenciales y de pronto; aguantó todos los embates ( reales y fingidos) al lado del gobernador Arturo Nuñez Jiménez y montó una estrategia mediática en dos direcciones:

   1.-) de contacto directo con la población del municipio que gobierna ( oficina en la calle, define) lo que la ha dado una enorme popularidad por su participación en actividades deportivas y la atención directa a los problemas de la comunidad.

  2.-) de contacto externo, al realizar convenios con los Ayuntamientos –incluso extra-frontera local) para llevar beneficios a la gente, como lo hizo con el Distrito Federal y la ciudad de Houston, Texas. Dado que centro es como una mini-gubernatura ( tiene más electores que Colima, por ejemplo) Villahermosa es considerada la capital del petróleo en el sureste, la caja de resonancia política y de imagen lo coloca en el centro de las preferencias mediáticas.

  Finalmente, es posible resaltar el dato familiar: contrajo matrimonio con su excompañera  legisladora federal Ximena Martell ( “todos la admiraban en la Cámara –resalta- pero me hizo caso a mi”, dice muy contento Gerardo).   Ximena ex es además de esposa, una aliada –muy fuerte por cierto, tanto en el PVEM, como en la poderosa familia priista, muy cercana al circulo de poder central y desde luego, amigos del todopoderoso Manlio Fabio Beltrones. No es una casualidad que Gerardo Gaudiano, sea insertado en la punta de las encuestas y se le mire como un competidor real, en la decisiones personales de La Quinta Grijalva… sin embargo…

FORTALEZA Y DEBILIDAD

  Una rapidísima revisión del personaje, convertido en foco de atención política por su decisión de mantenerse en el PRD, cuando era uno de los favoritos de Andrés Manuel López Obrador ( no quiso quedarse en el DF para respaldar la campaña presidencial y decidió hacer carrera política.- por eso en el inicio fue parte del equipo de Adan Augusto López Hernández, quien lo llama: “el alumno”.). Como se puede observar, las fortalezas del aspirante Gaudiano son muchas y sobresaliente.

DEBILIDADES .- SOLO UNA … POR AHORA

    Como una vieja canción de amor: “(…) sacando cuentas/no me elcaza/ con la vida …(…)”. Si, el tiempo enemigo implacable del político tiene maniatado al Alcalde del Centro. Si aspira a ser candidato a gobernador, debe renunciar en enero para respetar el mandato de los 6 meses que establece la Ley electoral. Si buscara la reeleción, tendría que  hacer lo mismo . Y esperar un largo año para asumir como Alcalde en enero del 19. ¡Un año despues!. Solo habría gobernador el municipio un año y medio. y afirma: “ (…) no me es muy atractivo solicitar licencia para retornar un año después si se tratase de la reelección. Mejor buscar la candidatura para gobernador”. ..¿cual es entonces la debilidad?..¡los acuerdos que hizo para llegar a la candidatura municipal!.

GERARDO-DE LA VEGA ¿MISMO MAL?

     Curiosamente, dos aspirantes ligados al gobernador Arturo Nuñez Jiménez , en este caso Gerardo Gaudiano y José Antonio de la Vega, padecen el mismo mal: la oposición legal y sistemática con el uso del Poder Judicial Electoral Federal como instrumento. Gerardo, fue impugnado a grado de generarse una segunda vuelta electoral y De la Vega, tuvo que afrontar un mandato judicial, que lo despojó del liderazgo de la Junta de Coordinación Política y tuvo que mostrar sus alianzas y acuerdos privados para retornar, luego de permitirle al PVEM con Federico Madrazo Rojas ( aliado a Remberto Estrada, Alcalde de Cancun, eje de acuerdos locales)  ser por un tiempo Presidente de la JUCOPO. Es decir, además de exhibirse los acuerdos políticos regionales, la oposición a De la Vega Azmitia, solo es comparable a la que llevó a Gaudiano Rovirosa, a recibir la Presidencia Municipal 6 meses después, tras dos elecciones ¿dos aspirantes a candidato para gobernador por el PRD, ligados a don Arturo Nuñez Jiménez con el mismo mal?. podría ser. por ahora es acercamiento. ..mañana: Fernando Enrique Mayans Canabal.

P.D.- bueno, la fiesta priista mostró la primera grieta: no llego el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza…tampoco se vio al director de Caminos y Puentes Federales ..¡híjoles!... ese “rayo” si sabe hacer travesuras …si reapareció el senador Humberto Mayans Canabal, al lado de ¡Manuel Andrade Diaz! .. y ¡Gina Trujillo Zentella!...que les puedo decir: que como Montiel a Madrazo: ¡los quiero mucho!... tendré espacio para este tema hasta el miércoles … ¿y el que le hizo la cuenta twitter a Gustavo de la Torre Zurita no pudo agregarle la “T” ( por tonto, quiza) porque es igual a la cuenta de “Dolores Gutiérrez Zurita”… “oooh may gard” … ante la iglesia hemos topado, sancho … @cosapublica entwitter y faceboo … cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario